¿Qué documentación debo conseguir antes de efectuar la compra?

En primer lugar, hay que solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad. Es un documento en el que figura una breve descripción de la vivienda, quién es el propietario y las cargas que existen en el inmueble. Es habitual que la vivienda aparezca con la hipoteca pendiente. Pueden darse dos situaciones: que esté pagada y no se haya comunicado al Registro, por lo que habrá que exigir su cancelación presentando el vendedor la documentación necesaria, o que aún existan cuotas pendientes, por lo que el comprador se le presentan dos  opciones:

  1. Cancelación: el propietario actual de la vivienda debe cumplir con el pago de las cuotas hipotecarias pendientes antes de transmitir el inmueble, pero puede hacerlo descontando del precio de venta la cantidad que le resta por cancelar, liquidándola por cuenta del futuro propietario.

  2. Subrogación: el futuro propietario acepta la hipoteca existente y libera al antiguo propietario del pago. En el contrato privado de compraventa se constata que el comprador asume los pagos pendientes, por lo que éstos deben descontarse del precio de venta.

En caso de que en la Nota Simple aparezca una preventiva de demanda o anotación de embargo. Podemos reclamar al vendedor los justificantes o certificados de que se está al corriente en el pago de esas deudas, pero si no puede proporcionarlos, lo más recomendable es detener el proceso de compra. Por último, se solicitará la acreditación del vendedor: si se trata de un agente de la propiedad inmobiliaria, su número de colegiado; si es un promotor privado, su CIF y datos del Registro Mercantil; y si es un particular, su DNI.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.