Guías‎ > ‎Guía del alquiler‎ > ‎

¿A quién le corresponden pagar las obras en la vivienda?

El propietario tendrá la obligación de realizar las obras y reparaciones necesarias en la vivienda para mantener las condiciones de habitabilidad mínimas en la vivienda. Además, en estos casos no tendrá derecho a elevar la renta.

Solo si se trata de obras de mejora para optimizar la casa que mejoren considerablemente las condiciones de la misma, el propietario tendrá derecho a encarecer la mensualidad.

El inquilino está obligado a aguantar las obras por muy molestas que resulten. En el caso de que éstas duren más de 20 días, tendrá derecho a recibir una indemnización o una reducción en la renta proporcional a la parte de la vivienda que no pueda usar.

El inquilino puede realizar el resto de reformas para mejorar la vivienda por su riesgo y cuenta. No obstante, éstas no deben modificar la configuración del inmueble ni perjudicar su seguridad, salvo que cuenten con el consentimiento del propietario.

El inquilino también puede realizar obras para adaptar la vivienda a su condición de minusválido. No obstante, a la hora de abandonar la casa tendrá la obligación de dejarla en las mismas condiciones en las que estaba cuando entró por primera vez.