CONSULTORIO‎ > ‎Guía del alquiler‎ > ‎

¿Cuál es la duración de un contrato de arrendamiento?

En principio, las partes pueden establecer libremente su duración. Si este plazo fuese inferior a cinco años, el contrato se prorroga automáticamente cada año hasta cumplir los cinco, salvo que el inquilino decida dejar la vivienda. En tal caso, deberá avisar al propietario con al menos 30 días de antelación a la fecha de extinción.

El propietario está obligado a prolongar el contrato hasta los cinco años, pero también puede recuperar su vivienda en caso de que la necesite, para lo que tendrá que avisar al inquilino con antelación. Si transcurren los cinco años y las partes no se pronuncian, se vuelve a prorrogar el contrato tres años más, que es lo que se llama la prórroga automática.

No obstante, con la entrada de la nueva ley de reforma del alquiler impulsada por la ministra de Fomento del actual gobierno, Ana Pastor, la duración mediante prórroga forzosa y automática, se reducirá de un total de cinco a tres años.

En caso de que el propietario quiera recuperar la vivienda para sí, podrá hacerlo aunque esta posibilidad no esté incluida en el contrato. No obstante, deberá avisar con dos meses de antelación.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.