¿Los redondeos de las revisiones siempre son al alza?

En los préstamos hipotecarios a interés variable se ha aplicado otra condición que ha sido considerada “abusiva” por parte del Banco de España.

Hasta el 24 de noviembre de 2002, fecha de la entrada en vigor de la Ley 44/2002, la normativa de transparencia permitía la inclusión del redondeo al alza del tipo de interés aplicable. A partir de esa fecha, los nuevos créditos a tipo de interés variable que se formalizan únicamente pueden incorporar el redondeo del tipo de interés al extremo del intervalo más próximo, sin que este pueda sobrepasar el octavo de punto.

Posteriormente, con la entrada en vigor de la Ley 44/2006, se calificaron de abusivas las «estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva», considerando nulas de pleno derecho a partir del 1 de marzo de 2007.

Sin embargo, algunas entidades continúan aplicando el redondeo al alza, alegando que se trata de hipotecas firmadas antes de 2002.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.