04. Los derechos de la persona en el ámbito de la Unión Europea

Los derechos fundamentales en la C. Europea, son los que corresponden a todas las personas por el mero hecho de nacer, es decir son consustanciales con la persona humana.

El primero y fundamental es el derecho a la vida, del que nacen todos los restantes.-

En España los derechos fundamentales son los reconocidos por la C. Española que pueden ser objeto de recurso de amparo ( Art. 14 a 29 y la objeción de conciencia, Art. 30). Entre los derechos fundamentales y las libertades públicas que se proclaman en la Constitución, están comprendidos la mayor parte de los que la doctrina civilística ha venido denominando derechos de la persona, a los que el ordenamiento jurídico dispensa protección civil y penal, para los derechos fundamentales antes citados, la Ley Fundamental, (CE) dispone para su tutela, a parte de un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad ante los Tribunales ordinarios, el recurso de amparo ante el TC. (Art. 53,2 C. Española ).

El recurso de amparo no procede contra la infracción de derechos comunitarios. No corresponde al Trib. Constitucional controlar la adecuación de la actividad de los poderes públicos nacionales al Derecho comunitario. Este control compete a los órganos de jurisdicción ordinaria en cuanto aplicadores que son del ordenamiento comunitario y, en su caso, al Tribunal de Justicia a través del recurso por incumplimiento. La interpretación a que alude el Art. 10,2 de la Constitución no convierte a los tratados y acuerdos internacionales en canon autónomo de validez de las normas, y a actos de los poderes públicos desde la perspectiva de los derechos fundamentales “ STC 64/1991, de 22 de marzo “ . Esta misma resolución dice que el efecto vinculante del Derecho comunitario y su primacía sobre el Derecho nacional no puede relativizar o alterar las previsiones de los Art. 53,2 y 161,1,b de la Constitución, siendo patente que los motivos de amparo han de consistir siempre en lesiones de los derechos fundamentales y libertades públicas enunciadas en los repetidos Art. 14 a 29 y 30 de la Constitución.

Leer más