10. Contratos celebrados fuera de establecimientos comerciales

La tendencia actual de celebrar contratos fuera de los establecimientos comerciales va progresando de forma acelerada, porque permite a los vendedores conseguir mayores ventas y captar a personas que en un principio no estaban dispuestas a adquirir el bien o servicio.

La Comunidad económica Europea teniendo, fundamentalmente, presente su programa preliminar para una política de protección e información de los consumidores, que en los apartados 24 y 25, establece la conveniencia de proteger a los consumidores mediante medidas adecuadas contra las prácticas abusivas en el ámbito de la venta a domicilio, y el segundo programa de la Comunidad para una política de protección y información de los consumidores ha confirmado la prosecución de las acciones y prioridades del programa preliminar, adoptando la Directiva 85//577/CEE del Consejo, de 20 de diciembre de 1985, en la que se positivizan determinadas medidas para la protección del consumidor.

La Directiva tiene carácter imperativo, por lo que, en consecuencia, el consumidor no puede renunciar a los derechos que le sean conferidos. No es posible que, en virtud de pacto entre el comerciante y el consumidor, dejen de aplicar lo dispuesto en la presente disposición. Y, tiene por objeto, indiscutiblemente, que se confieran derechos a los particulares, y no es menos cierto que el contenido mínimo de estos derechos puede determinarse con arreglo únicamente a las disposiciones de la Directiva.

Leer más