06. Las formas testamentarias especiales

Los testamentos especiales

Siguiendo el art. 677, se consideran testamentos especiales los testamentos militar, marítimo y el otorgado en país extranjero.

La especialidad radica en que el testador se encuentra en circunstancias singulares. En el pasado se encontraban fundados, pero en la actualidad su relevancia ha disminuido.

El testamento militar

Noción inicial

Según el art. 716.1, "en tiempo de guerra, los militares en campaña, voluntarios, rehenes, prisioneros y demás individuos empleados en el ejército, o que sigan a éste, podrán otorgar su testamento ante un Oficial que tenga por lo menos la categoría de Capitán". La condición de militar del testador no es requerida, pues basta que la persona "siga al ejército", con lo que están incluidas las damas de caridad o las cantineras.

El segundo párrafo del art. 716 establece la preferencia de este tipo de testamento respecto del testamento otorgado en país extranjero cuando el ejército o el destacamento se encuentre fuera de las fronteras nacionales.

Otorgamiento del testamento militar abierto

En circunstancias ordinarias

La exigencia de Oficial como autoridad ante la que debe otorgarse el testamento, se encuentra contemplada en el CC como una regla tendencial, pues se prevén casos en los que se facilita el otorgamiento del testamento militar:

  • "Si el testador estuviere enfermo o herido, podrá otorgarlo ante el Capellán o el Facultativo que le asista" (art. 716.3).

  • "Si estuviere en destacamento, ante el que lo mande, aunque sea subalterno" (art. 716.4).

Con independencia de ante quien se otorgue, el art. 716 establece la necesidad de dos testigos idóneos.

Testamento verbal en peligro de muerte bélica

Atendiendo a la gravedad del momento, el art. 720 considera la eventualidad de cualquiera de los legitimados para el otorgamiento del testamento militar que desee otorgarlo, verbalmente, ante cualquiera de sus compañeros u otros testigos, ante la inminencia de una acción de guerra, disponiendo que "... podrá otorgarse testamento militar de palabra ante dos testigos. Pero este testamento quedará ineficaz si el testador se salva del peligro en cuya consideración testó. Aunque no se salvare, será ineficaz el testamento si no se formaliza por los testigos ante el Auditor de guerra o funcionario de justicia que siga al ejército, procediéndose después en la forma prevenida en el art. 718".

El testamento militar cerrado

Prevé el art. 717 que "también podrán las personas mencionadas en el art. 716 otorgar testamento cerrado ante un Comisario de guerra, que ejercerá en este caso las funciones de Notario, observándose las disposiciones de los artículos 706 y ss".

No obstante, el art. 721 prevé otra forma de otorgamiento del testamento cerrado, estableciendo que "si fuere cerrado el testamento militar, se observará lo prevenido en los artículos 706 y 707.

La tramitación del testamento militar

Según el art. 718: "Los testamentos otorgados con arreglo a los dos artículos anteriores deberán ser remitidos con la posible brevedad al cuartel general, y por éste al Ministro de la Guerra.

El Ministro, si hubiese fallecido el testador, remitirá el testamento al Juez del último domicilio del difunto, y, no siéndole conocido, al Decano de los de Madrid, para que de oficio cite a los herederos y demás interesados en la sucesión. Estos deberán solicitar que se eleve a escritura pública y se protocolice en la forma prevenida en la LEC.

Cuando sea cerrado el testamento, el Juez procederá de oficio a su apertura en la forma prevenida en dicha ley, con citación e intervención del Ministerio Fiscal, y después de abierto lo pondŕa en conocimiento de los herederos y demás interesados".

La caducidad del testamento militar

Con carácter general, afirma el art. 719, "los testamentos mencionados en el art. 716 caducarán cuatro meses después que el testador haya dejado de estar en campaña".

El testamento otorgado en país extranjero

Artículo 11 CC: "Las formas y solemnidades de los contratos, testamentos y demás actos jurídicos se regirán por la ley del país en que se otorguen. No obstante, serán también válidos los celebrados con las formas y solemnidades exigidas por la ley aplicable a su contenido, así como los celebrados conforme a la ley personal del disponente o la común de los otorgantes. Igualmente serán válidos los actos y contratos relativos a bienes inmuebles otorgados con arreglo a las formas y solemnidades del lugar en que éstos radiquen"... "Será de aplicación la ley española a los contratos, testamentos y demás actos jurídicos autorizados por funcionarios diplomáticos o consulares de España en el extranjero".

El español que teste en el extranjero aunque lo haga conforme a la regla de locus regit actum (es decir, siendo aplicable la legislación extranjera) podrá testar en todo caso de forma ológrafa y, en cambio (salvo que ostente vencindad aragonesa, navarra o gallega), no podrá hacerlo de forma mancomunada, establezca lo que establezca la ley extranjera al respecto.

Testamento otorgado conforme a la Ley española

Artículo 734 CC: "También podrán los españoles que se encuentren en país extranjero otorgar su testamento, abierto o cerrado, ante el funcionario diplomático o consular de España que ejerza funciones notariales en el lugar de otorgamiento. En estos casos se observarán respectivamente todas las formalidades establecidas en las Secciones quinta y sexta de este capítulo.".

Artículo 735 CC: "El Agente diplomático o consular remitirá, autorizada con su firma y sello, copia del testamento abierto, o del acta de otorgamiento del cerrado, al Ministerio de Estado para que se deposite en su Archivo".

Artículo 736 CC: "El Agente diplomático o consular, en cuyo poder hubiese depositado su testamento ológrafo o cerrado un español, lo remitirá al Ministerio de Estado cuando fallezca el testador, con el certificado de defunción.

El Ministerio de Estado hará publicar en la Gaceta de Madrid la noticia del fallecimiento, para que los interesados en la herencia puedan recoger el testamento y gestionar su protocolización en la forma prevenida".

Testamento conforme a la Ley extranjera

Artículo 732 CC: "Los españoles podrán testar fuera del territorio nacional, sujetándose a las formas establecidas por las leyes del país en que se hallen. También podrán testar en alta mar durante su navegación en un buque extranjero, con sujeción a las leyes de la Nación a que el buque pertenezca. Podrán asimismo hacer testamento ológrafo, con arreglo al artículo 688, aun en los países cuyas leyes no admitan dicho testamento".

Artículo 733 CC: "No será válido en España el testamento mancomunado, prohibido por el artículo 669, que los españoles otorguen en país extranjero, aunque lo autoricen las leyes de la Nación donde se hubiese otorgado".