Cuarto‎ > ‎Derecho del Consumo‎ > ‎

13. La responsabilidad civil por productos defectuosos

El régimen general contenido en los arts. 1902 y ss (Responsabilidad extracontractual), y 1.101 y ss. (Responsabilidad en materia contractual) del CC, al aprobarse la LCU, se vio complementado con la regulación establecida en los arts. 25 y ss de dicha Ley General, para concluir en la Ley 22/1994 de Responsabilidad Civil por los Daños Causados por Productos Defectuosos (LPD).

La TRLCU, en su Libro III, armoniza el régimen de Responsabilidad Civil por los daños causados por productos defectuosos, y las disposiciones sobre responsabilidad contenidas en el Capítulo VIII de la LCU. La armonización implica además en este caso la derogación de ambas Leyes.

Con la referida Ley 22/1994 LPD se produce la incorporación o transposición al Derecho español de la Directiva 85/374/CEE sobre la misma materia.

La Ley 22/1994, al igual que la Directiva, partió de un criterio de responsabilidad objetiva en su art. 1 “Los fabricantes y los importadores serán responsables, conforme a lo dispuesto en esta Ley, de los daños causados por los defectos de los productos que, respectivamente, producen o importen”.

Leer más