Cuarto‎ > ‎Derecho del Consumo‎ > ‎

15. El acceso de los consumidores a la Justicia

Cualquier consumidor en defensa de sus derechos e intereses, puede dirigirse a la Administración de Justicia, a través de los procedimientos judiciales previstos en la legislación. Sin embargo, dicha vía se ha presentado claramente insuficiente en las últimas décadas, al ponerse de manifiesto que el entendimiento tradicional del proceso civil y las reglas aplicables, que presuponían la actuación individual y concreta de una persona determinada eran claramente insuficientes.

Por ello, con la utilización de la expresión de acceso de los consumidores a la justicia, se pretende hacer referencia a la superación del esquema clásico del proceso civil y a la desembocadura de acciones colectivas que pudieran ser ejercitadas por los consumidores y usuarios en cuanto grupo y, por las organizaciones y asociaciones nacidas para procurar la defensa de sus intereses.

Las dos últimas décadas del siglo XX se han caracterizado en la UE por haber desplegado una serie de instrumentos que, en un tiempo récord, han culminado en el reconocimiento de las acciones colectivas a favor de consumidores y usuarios.

Tales iniciativas, desarrollado fundamentalmente por el Comité Económico y Social, culminaron en 1993 en el Libro Verde sobre acceso de los consumidores a la justicia y solución de litigios en materia de consumo. Dicho Libro puso de manifiesto la necesidad comúnmente sentida en el conjunto de ordenamientos nacionales, de procurar procedimientos rápidos, baratos y eficaces y sobre todo la necesidad de que las asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios pudieran actuar en defensa de los intereses generales.

Leer más