Cuarto‎ > ‎Derecho del Trabajo‎ > ‎

01. Fuentes del Derecho del Trabajo y su articulación

La CE es la fuente primera y por antonomasia respecto de todas las demás fuentes. Las Leyes han de ajustarse a la CE. De ahí la existencia el TC y de ahí la existencia del recurso de inconstitucionalidad y de la cuestión de inconstitucionalidad.

El TC ha establecido que la primacía del Derecho de la UE no es incompatible con el principio de supremacía de la CE.

La CE es la norma suprema del OJ, y vincula a todos los Jueces y Tribunales, quienes han de interpretar y aplicar las leyes y los reglamentos según los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el TC en todo tipo de procesos.

La CE autoafirmó su valor normativo de forma terminante estableciendo la derogación de cuantas disposiciones se opusieran a ella. Sin embargo, por tener el TC la competencia exclusiva de declarar la inconstitucionalidad de las normas con rango de Ley, cuando un órgano judicial considere que una Ley aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la CE, ha de plantear la cuestión ante el TC, sin que el órgano judicial pueda dejar de aplicar esa norma sin elevar la cuestión de inconstitucionalidad.

Leer más