Cuarto‎ > ‎Derecho del Trabajo‎ > ‎

03. El empleador y sus poderes y la descentralización productiva

Es empleador (o empresario) quien recibe la prestación de servicios de los trabajadores que voluntariamente los presten de forma retribuida, por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de aquel. Así, quien reciba una prestación de servicios que reúna los presupuestos será empleador con independencia de que lo sea o no a efectos mercantiles y económicos, y de que tenga o no finalidad de lucro. La noción de empleador es, por tanto, "refleja" de la noción de trabajador.

Los fenómenos de los grupos de empresas, y especialmente la descentralización productiva y la subcontratación empresarial, dificultan el conocimiento y determinación de quien es el empresario real de los trabajadores. De ahí, se han acuñado términos como el "empresario aparente" o la del "levantamiento del velo de la personalidad jurídica".

Según la legislación laboral, son empresarios "las personas físicas o jurídicas, o comunidades de bienes" que reciban la prestación de servicios del trabajador.

Hay comunidad de bienes "cuando la propiedad de una cosa o un derecho pertenece pro indiviso a varias personas". La comunidad de bienes no tiene personalidad jurídica distinta de las personas físicas o jurídicas que la integran.

Leer más