Cuarto‎ > ‎Derecho del Trabajo‎ > ‎

04. Contrato de trabajo y modalidades de contratación laboral

Un contrato de trabajo se celebra entre un trabajador y un empleador con intereses compatibles.

La "intermediación laboral" es el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los trabajadores que buscan un empleo, para su colocación, teniendo como finalidad proporcionar a los trabajadores un empleo adecuado y a los empleadores un trabajador apropiado a sus necesidades. También es intermediación laboral la actividad destinada a la recolocación de los trabajadores que resulten excedentes en procesos de reestructuración empresarial, cuando aquélla hubiera sido establecida o acordada con los trabajadores o sus representantes en los correspondientes planes sociales.

La intermediación en el mercado de trabajo se puede realizar a través de los servicios públicos de empleo (SPE) y de las agencias de colocación debidamente autorizadas. Desde la reforma laboral de 2012, las ETT pueden actuar como agencias de colocación, con la debida autorización.

La intermediación laboral se ha de prestar de acuerdo a los principios constitucionales de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y no discriminación, garantizándose la plena transparencia en el funcionamiento. La intermediación realizada por el servicio público de empleo es gratuita tanto para el trabajador como para el empresario. La intermediación realizada por agencias de colocación debe garantizar la gratuidad para el trabajador por la prestación del servicio.

Leer más