Cuarto‎ > ‎Derecho del Trabajo‎ > ‎

06. Tiempo de trabajo

Una de las finalidades de la regulación del tiempo de trabajo es la de su limitación a fin de evitar una disponibilidad desmedida del trabajador por parte del empleador. El artículo 40.2 CE habla, en este sentido, de "la limitación de la jornada laboral", como vía a través de la cual los poderes públicos han de garantizar el "descanso necesario". Además, tiene una clara y creciente conexión con la seguridad y la salud laboral. La Directiva 2003/88/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, regula varios aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo.

La expresión "tiempo de trabajo" comprende los siguientes aspectos: jornada, horario, horas extraordinarias, descansos (diario, semanal y anual), fiestas laborales, permisos retribuidos y otras interrupciones de la prestación laboral. A su vez, la jornada incluye su duración y su distribución, así como las jornadas especiales y la reducción por razones de conciliación con la vida familiar y personal y por violencia de género. Dentro del horario de trabajo se mencionará el calendario laboral y el trabajo nocturno y a turnos y el ritmo de trabajo.

La CE, artículo 40.2. La Directiva 2003/88/CEE. El ET, artículos 34 a 38 y disposición adicional 17. La LJS artículo 139 y la LISOS artículo 7.5. El RD 1561/1995.

La expresión "jornada de trabajo" se refiere al tiempo o las horas de trabajo que el trabajador dedica a la realización de la prestación de sus servicios. Se utilizan indistintamente jornada diaria, jornada semanal y jornada anual, toda vez que la duración del tiempo de trabajo se puede fijar en términos diarios (8 horas), semanales (40 h/semana) y anuales (1826 h/año).

La modificación de la jornada de trabajo se considera una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. (artículo 41.1.a ET).

Leer más