Cuarto‎ > ‎Derecho del Trabajo‎ > ‎

11. Representantes de los trabajadores

Las secciones sindicales encuentran su base legal en la LOLS. Hasta ese momento había que recurrir a las cláusulas del Acuerdo Marco Interconfederal de 1980, y otros acuerdos posteriores.

Sintetizando, la sección sindical tiene una doble dimensión: por un lado, es una entidad dentro del propio sindicato y supone descentralización de la organización sindical de trabajadores para dar realidad al principio de inmediación; por otro lado, es una de las formas de participación de los trabajadores en la empresa según lo previsto, aunque no establecido, en el ETT, alineándose con comités de empresa y delegados de personal.

Esta naturaleza dual preside su régimen legal en la LOLS dado que su organización y funciones se remiten a la autonomía sindical, ya que el sindicato tiene capacidad de autoorganización y es el propio sindicato quien debe configurar el marco de las relaciones entre sus propios órgano. Pero que concurre con las representaciones unitarias de personal (comités y delegados) y por ello las normas de Derecho necesario fija su carácter institucional, y les establece reglas imperativas y prohibitivas.

El TC las define como instancias organizativas internas del sindicato y representaciones externas, a la que la ley confiere determinadas ventajas y prerrogativas.

Leer más