Cuarto‎ > ‎Derecho del Trabajo‎ > ‎

13. Huelga, cierre patronal y proceso de conflicto colectivo

El artículo 28.2 CE "reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses", añadiendo que "la ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad".

La CE entiende, así, que el derecho de huelga es un derecho fundamental indispensable para afirmar los derechos de los trabajadores y para que éstos se aproximen a una situación de mayor equilibrio respecto de quienes están dotados de mayor poder (los empresarios). Según el TC, el derecho de huelga es funcional a la consecución de la igualdad real y efectiva.

Ocurre que el derecho de huelga es un derecho peculiar, pues causa perjuicios a la contraparte y a los ciudadanos que se ven involucrados en los conflictos.

En la actualidad, es todavía el RD-Ley 17/1977 sobre relaciones de trabajo (RDLRT) la norma que regula el derecho de huelga. El RDLRT fue objeto de un recurso de inconstitucionalidad resuelto por el TC en la STC 11/1981. El caso es que el RDLRT es ininteligible, y en todo caso inaplicable, si no se le acompaña de la STC 11/1981. Actualmente, la jurisprudencia constitucional sigue llamando la atención sobre "la falta de la inexcusable Ley postconstitucional" a la que se refiere el precepto constitucional y los múltiples problemas que dicha falta causa.

Leer más