Cuarto‎ > ‎Derecho del Trabajo‎ > ‎

15. Inspección de trabajo, tribunales laborales y proceso de trabajo

Inspección de Trabajo

Fundamento histórico e internacional

Precisamente por las dificultades de prueba que en la práctica revisten determinados hechos, el ordenamiento va a dotar de un peculiar valor jurídico a la apreciación fáctica efectuada por el inspector de trabajo: se trata de la presunción de veracidad o certeza. Presunción que habrá de ser destruida por prueba en contrario a cargo de quien niegue lo que el inspector haya afirmado.

El sistema de inspección de trabajo y seguridad social y los funcionarios que lo integran

Constituye el sistema de la ITSS el conjunto de principios legales, normas, órganos, funcionarios y medios materiales que contribuyen al adecuado cumplimiento de las normas laborales; de prevención de riesgos laborales; de Seguridad Social y protección social; colocación, empleo y protección por desempleo; cooperativas; migración y trabajo de extranjeros, y de cuantas materias le sean atribuidas.

La ITSS es un servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, arbitraje, mediación y conciliación en dichas materias.

La ITSS se realiza en su totalidad por funcionarios de nivel técnico superior y habilitación nacional pertenecientes al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, cuya situación jurídica y condiciones de servicio les garanticen la independencia técnica, objetividad e imparcialidad que prescriben los Convenios 81 y 129 de la OIT.

Funciones, ámbito de actuación, facultades de la inspección de trabajo y seguridad social, medidas derivadas de la actuación inspectora y otras facultades y deberes

La función inspectora, que ha de ser desempeñada en su integridad por funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, comprende los siguientes 3 cometidos básicos:

  1. Vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos, en los ámbitos a que se hará referencia.

  2. Asistencia técnica.

  3. Arbitraje, conciliación y mediación.

El ámbito de la ITSS se extiende a las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas y a las comunidades de bienes, en cuanto sujetos obligados o responsables del cumplimiento de las normas de orden social, y se ejerce en las empresas, los centros de trabajo y, en general, los lugares en que se ejecute la prestación laboral.

En el ejercicio de sus funciones, los inspectores tienen carácter de autoridad pública y están autorizados para:

  • Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo, o lugar sujeto a inspección y a permanecer en el mismo. Deben comunicar su presencia al empresario a menos que dicha comunicación pueda perjudicar el éxito de sus funciones.

  • Hacerse acompañar de trabajadores, peritos, etc, que estime necesario para el mejor desarrollo de la función inspectora.

  • Proceder a practicar cualquier diligencia de investigación, o prueba que considere necesario para comprobar que se observan las disposiciones legales.

  • Adoptar las medidas cautelares que estime oportunas, proporcionadas al fin que persiga, para impedir la destrucción documental, en cuanto no viole derechos.

  • Adoptar cualquier medida legal.

Finalizada la actividad inspectora podrá adoptar las siguientes medidas:

  • Advertir y requerir al sujeto responsable a que adopte las medidas dirigidas al cumplimiento de la normativa social, o a las modificaciones de las instalaciones que aseguren la salud y seguridad de los trabajadores, en un plazo fijado.

  • Iniciar el procedimiento sancionador con extensión de actas de infracción; iniciar expedientes liquidatorios por débitos a la SS mediante actas de liquidación.

  • Promover de oficio la inscripción de empresas, afiliación y altas y bajas de trabajadores en el régimen SS.

  • Instar la suspensión o cese en la percepción de prestaciones sociales por incumplimiento de la normativa que los regula.

  • Proponer recargos o reducciones en las primas de aseguramiento de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

  • Ordenar la paralización inmediata de trabajos por inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, si concurre riesgo grave.

  • Comunicar los incumplimientos en la aplicación de ayudas y subvenciones para el fomento del empleo, formación profesional ocupacional y promoción social.

  • Proponer a su jefe la formulación de demandas de oficio ante la jurisdicción de lo social.

  • Cuantas medidas se deriven de la legislación en vigor.

Los inspectores y subinspectores han de considerar confidencial el origen de cualquier queja sobre incumplimiento de las disposiciones legales. Están sujetos a las incompatibilidades y a los motivos de abstención y recusación de los funcionarios al servicio de las AAPP.

En el ejercicio de sus funciones, y sin merma de autoridad ni del cumplimiento de sus deberes, los funcionarios de la ITSS han de observar la máxima corrección con los ciudadanos, y han de procurar perturbar en la menor medida posible el desarrollo de las actividades de los inspeccionados. Los inspectores y subinspectores han de ser provistos de un documento oficial que acredite su condición, expedido por la Autoridad Central de la ITSS. Los sujetos inspeccionados tienen derecho a recabar la acreditación en las visitas de inspección a sus locales.

Las actuaciones de la inspección de trabajo y seguridad social

La ITSS actúa de oficio siempre, como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos, por propia iniciativa, o en virtud de denuncia. Es pública la acción de denuncia del incumplimiento de la legislación de orden social. Ahora bien, no se tramitarán las denuncias anónimas, las que se refieran a materias cuya vigilancia no corresponda a la ITSS, las que manifiestamente carezcan de fundamento ni las que coincidan con asuntos de los que esté conociendo un órgano jurisdiccional.

Con carácter general, la actividad inspectora responde al principio de trabajo programado, sin perjuicio de la que exijan necesidades sobrevenidas o denuncias.

Las actuaciones comprobatorias de la ITSS a un mismo sujeto no pueden dilatarse por un tiempo superior a 9 meses continuados, salvo dilaciones imputables al sujeto inspeccionado o a personas dependientes del mismo, si bien pueden ampliarse, por otro periodo que no puede exceder 9 meses, cuando concurran determinadas circunstancias.

Actas de la inspección de trabajo y seguridad social y presunción de certeza de los hechos constatados

Las más conocidas de la ITSS son las actas de infracción de la legislación laboral y las actas de liquidación por débitos a la SS. Las actas han de reflejar:

  • Los hechos relevantes constatados por el Inspector o Subinspector que motivaron el acta, a efectos de la determinación y tipificación de la infracción y de la graduación de la sanción.

  • La infracción que se impute, con expresión del precepto vulnerado.

  • La calificación de la infracción, en su caso la graduación de la sanción, la propuesta de sanción y su cuantificación.

  • En los supuestos en que exista posible responsable solidario, se ha de hacer constar tal circunstancia, la fundamentación jurídica de dicha responsabilidad y los mismos datos exigidos para el responsable principal.

Los hechos constatados por los funcionarios de la ITSS tendrán presunción de certeza, sin perjuicio de las pruebas que en su defensa puedan aportar los interesados.

Procedimiento sancionador

El procedimiento sancionador se inicia siempre de oficio, en virtud de acta de infracción o acta de liquidación y se ajustará a los siguientes trámites:

  • El acta será notificada por la citada Inspección al sujeto o sujetos responsables, que dispondrá de un plazo de 15 días para formular las alegaciones que estime pertinentes en defensa de su derecho, ante el órgano competente para dictar resolución.

  • Transcurrido el plazo y previas las diligencias necesarias, si se hubieren formulado alegaciones se dará nueva audiencia al interesado por término de 8 días, siempre que de las diligencias practicadas se desprenda la existencia de hechos distintos a los incorporados en el acta.

  • A la vista de lo actuado, por el órgano competente se dictará la resolución correspondiente.

Tribunales laborales: los órganos jurisdiccionales del orden social

El orden jurisdiccional social forma parte de la jurisdicción única

La jurisdicción es única y se ejerce por los Juzgados y Tribunales legalmente previstos de conformidad con la CE y la LOPJ.

La competencia material del orden social de la jurisdicción

Los órganos jurisdiccionales del orden social conocen de las pretensiones que se promuevan dentro de la "rama social del Derecho", precisándose que, "tanto en su vertiente individual como colectiva, incluyendo aquéllas que versen sobre materias laborales y de Seguridad Social, así como de las impugnaciones de las actuaciones de las AAPP realizadas en el ejercicio de sus potestades y funciones sobre las anteriores materias".

Los juzgados de los social

Los Juzgados de lo Social conocen en única instancia de todos los procesos atribuidos al orden jurisdiccional social, salvo de los que sean competentes las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y lo dispuesto en la Ley Concursal.

Las salas de lo social de los tribunales superiores de justicia

Las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia conocen:

  • En única instancia de determinados procesos cuando extiendan sus efectos a un ámbito territorial superior al de la circunscripción de un Juzgado de lo Social y no superior al de la CCAA, así como de todos aquellos que expresamente les atribuyan las leyes.

  • Conocerán en única instancia de los procesos de despido colectivo impugnados por los representantes de los trabajadores de conformidad con lo previsto en los apartados 1 a 10 del artículo 124 LJS, cuando extiendan sus efectos a un ámbito territorial no superior al de una CCAA.

  • También en única instancia, de los procesos de impugnación de actos de las AAPP atribuidos al orden jurisdiccional social, cuando hayan sido dictados por el Consejo de Gobierno de la CCAA o por órganos de la Administración General del Estado con nivel orgánico de Ministro o Secretario de Estado.

  • De los recursos de suplicación establecidos en la LJS contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de su circunscripción.

  • De los recursos de suplicación contra las resoluciones de los jueces de lo mercantil previstos en la Ley Concursal.

  • De las cuestiones de competencia que se susciten entre los Juzgados de lo Social de su circunscripción.

La sala de lo social de la Audiencia Nacional

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional conocerá en única instancia de determinados procesos, cuando extiendan sus efectos a un ámbito territorial superior al de una CCAA o, tratándose de impugnación de laudos, de haber correspondido, en su caso, a esta Sala el conocimiento del asunto sometido a arbitraje.

La sala de lo social del Tribunal Supremo

La Sala de lo Social del TS conoce:

  • En única instancia de los procesos de impugnación de actos de AAPP atribuidos al orden jurisdiccional social cuando hayan sido dictados por el Consejo de Ministros.

  • De los recursos de casación establecidos en la Ley

  • De la revisión de sentencias firmes dictadas por los órganos jurisdiccionales del orden social y de la revisión de laudos arbitrales firmes sobre materias objeto de conocimiento del orden social.

  • De las cuestiones de competencia suscitadas entre órganos del orden jurisdiccional social que no tengan otro superior jerárquico común.

Proceso de Trabajo

Derecho a la tutela judicial efectiva y principios del proceso laboral

El derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE) implica, en primer lugar, que la resolución ha de estar motivada, es decir, contener los elementos de juicio que permitan conocer cuáles han sido los criterios jurídicos que fundamentan la decisión, y en segundo lugar, que la motivación debe contener una fundamentación en Derecho, como garantía de que la decisión no sea consecuencia de una aplicación arbitraria de la legalidad.

Las exigencias del derecho a la tutela judicial efectiva son más estrictas cuando un derecho fundamental esté implicado o quede afectado por la decisión judicial. En tales condiciones, además de una resolución motivada y fundada en Derecho, exige una resolución coherente con el derecho fundamental que está en juego, que exprese una argumentación axiológica que sea respetuosa con su contenido.

Partes procesales, acumulaciones y actos procesales

Materia excluida de examen. Curso 2013/2014.

Conciliación o mediación previas, laudos arbitrales y agotamiento de la vía administrativa previa a la vía judicial

Materia excluida de examen. Curso 2013/2014.

Proceso ordinario

Materia excluida de examen. Curso 2013/2014.

Modalidades procesales y proceso monitorio

Materia excluida de examen. Curso 2013/2014.

Los recursos de suplicación y casación (ordinaria y para la unificación de doctrina) y otros remedios y recursos

Materia excluida de examen. Curso 2013/2014.

Ejecución de sentencias y demás títulos ejecutivos, judiciales o extrajudiciales

Materia excluida de examen. Curso 2013/2014.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.