Cuarto‎ > ‎Derecho del Trabajo‎ > ‎

15. Inspección de trabajo, tribunales laborales y proceso de trabajo

Precisamente por las dificultades de prueba que en la práctica revisten determinados hechos, el ordenamiento va a dotar de un peculiar valor jurídico a la apreciación fáctica efectuada por el inspector de trabajo: se trata de la presunción de veracidad o certeza. Presunción que habrá de ser destruida por prueba en contrario a cargo de quien niegue lo que el inspector haya afirmado.

Constituye el sistema de la ITSS el conjunto de principios legales, normas, órganos, funcionarios y medios materiales que contribuyen al adecuado cumplimiento de las normas laborales; de prevención de riesgos laborales; de Seguridad Social y protección social; colocación, empleo y protección por desempleo; cooperativas; migración y trabajo de extranjeros, y de cuantas materias le sean atribuidas.

La ITSS es un servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, arbitraje, mediación y conciliación en dichas materias.

La ITSS se realiza en su totalidad por funcionarios de nivel técnico superior y habilitación nacional pertenecientes al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, cuya situación jurídica y condiciones de servicio les garanticen la independencia técnica, objetividad e imparcialidad que prescriben los Convenios 81 y 129 de la OIT.

Leer más