Cuarto‎ > ‎Derecho del Trabajo‎ > ‎

02. El trabajador y sus derechos y deberes

El ET se aplica a "los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario". (artículo 1.1 ET).

La voluntariedad, retribución, dependencia y ajenidad son, así, los cuatro presupuestos que definen legalmente la condición de trabajador. La definición se acompaña de exclusiones que pueden ser declarativas o constitutivas. La mayoría son declarativas por carecer de alguno de los presupuestos. Hay alguna exclusión constitutiva, de manera que el supuesto queda fuera del ET sólo porque existe esa exclusión (es el caso de la exclusión de los funcionarios públicos).

En cualquier caso, la calificación jurídica dada por las partes a su relación no prevalece sobre la realidad de dicha relación.

El ET dispone que el contrato de trabajo "se presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución a aquél". (artículo 8.1 ET).

Leer más