Cuarto‎ > ‎Derecho del Trabajo‎ > ‎

09. Extinción del Contrato de Trabajo

Según el ETT el contrato de trabajo se extingue por:

  1. Mutuo acuerdo de las partes.

  2. Causas consignadas válidamente en el contrato, salvo que expresen abuso de derecho manifiesto por parte del empresario.

  3. Expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato. A la finalización del contrato, excepto en los casos del contrato de interinidad, del contrato de inserción y de los contratos formativos, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización económica de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio o la establecida en la normativa específica que sean de aplicación.

    • Los contratos de duración determinada, que tengan establecidos plazo máximo de duración, incluidos los contratos en prácticas y de aprendizaje, concertados por una duración inferior a la máxima legalmente establecida, se entenderán prorrogados automáticamente hasta dicho plazo, de no mediar denuncia o prórroga expresa y el trabajador continúe prestando servicios. Expirada tal duración máxima o realizada la obra o servicio objeto del contrato, si no hay denuncia y se continuara en la prestación laboral, el contrato se considera prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario.

    • Si el contrato de trabajo de duración determinada es superior a 1 año, la parte que formule la denuncia debe notificar a la otra la terminación del mismo, con antelación mínima de 15 días.

  4. Dimisión del trabajador, con preaviso establecido por cc o la costumbre del lugar.

  5. Muerte, gran invalidez o invalidez total o absoluta del trabajador.

  6. Jubilación del trabajador.

  7. Muerte, jubilación en los casos previstos en el Régimen correspondiente de la SS o incapacidad del empresario, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 44 (sucesión de empresas), o por extinción de la personalidad jurídica contratante.

  8. Fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación del trabajo.

  9. Despido colectivo, fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, siempre que aquél haya sido debidamente autorizado.

  10. Voluntad del trabajador, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario.

  11. Despido del trabajador.

  12. Causas objetivas legalmente previstas.

Leer más