25. Las obligaciones extracontractuales

Las obligaciones extracontractuales abarcan un complejo y extenso abanico de supuestos, en muchas ocasiones con repercusión transfronteriza, haciéndose necesario un marco legal homogéneo, que ha provocado su codificación desde algunos foros internacionales.

En particular, el legislador comunitario ha promulgado una serie de reglamentos que regulan este tema desde las dos perspectivas clásicas del DIPr: la competencia judicial internacional y la ley aplicable.

En consecuencia, el tema se estructura en torno a las siguientes cuestiones: el concepto de obligaciones extracontractuales; el estudio de la competencia judicial internacional; el régimen general de la ley aplicable a estas obligaciones; el régimen de la ley aplicable para supuestos especiales de responsabilidad extracontractual; y por último, el ámbito de la ley aplicable a dichas obligaciones.

El Comité Europeo de Cooperación Jurídica del Consejo de Europa, ha definido la responsabilidad extracontractual como “la obligación de reparar un daño derivado de un hecho distinto a la inejecución o ejecución forzosa de una obligación contractual”.

A los efectos del DIP, puede afirmarse que la expresión de obligaciones extracontractuales designa todas aquellas obligaciones que no derivan ni de un contrato ni de cualquier otra institución jurídica (alimentos, derechos reales,…).

Leer más