17. Los llamados derechos humanos de tercera generación

1. Naturaleza y origen histórico de los derechos humanos de la tercera generación

Con la denominación derechos humanos de tercera generación se alude a una categoría jurídica y doctrinal en la teoría y la práctica de los derechos humanos, que pretende realizar primordialmente el principio de solidaridad, en el contexto específico de las transformaciones históricas que se produjeron durante el último cuarto del siglo XX. Junto a los tradicionales derechos de primera y segunda generación, surgidos como producto de un determinado proceso histórico que pretendían realizar los principios de libertad e igualdad, se plantea la necesidad de reconocer esta nueva clase para responder así a las circunstancias históricas sobrevenidas, sobre la base de un principio de referencia como la solidaridad.

2. El principio solidaridad y los derechos humanos de la tercera generación

La dimensión colectiva de los derechos humanos de la tercera generación se sustenta sobre una referencia axiológica que permite pensarlos precisamente como derechos que cubren bienes e intereses de carácter general y común, al actuar como criterio aglutinador de los miembros que componen una determinada comunidad de intereses y responsabilidades: el llamado principio de solidaridad.

3. Los derechos de los pueblos: el problema de los llamados derechos colectivos

Los derechos humanos de la tercera generación son también comúnmente llamados derechos de los pueblos. Así por ejemplo, en el ámbito normativo, la Carta Fundacional de las Naciones Unidas de San Francisco, de 25 de junio de 1945, afirma en su art. 1.2 que "todas las naciones fomentarán la igualdad de derechos de todos los pueblos"; el art. 19 de la Carta Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos, de 1981, señala asimismo que "todos los pueblos son iguales, gozan de la misma dignidad y los mismos derechos. nada puede justificar la dominación de un pueblo por otro".

4. Los derechos humanos de la tercera generación más importantes

En la medida en que se trata de una categoría nueva y difusa en cuanto a su carácter y contenido, no hay acuerdo en la doctrina en torno a la enumeración y clasificación de los derechos humanos de tercera generación; en todo caso la opinión más extendida considera que los más significativos son: el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho al desarrollo, el derecho al medio ambiente saludable y el derecho a la paz.