14. Teorías contemporáneas de la justicia (V). La remisión a lo justo material

1. Introducción

Hablar de "justo material" o de "justo formal" como si se tratase de dos cosas diferentes, no es sino el producto de una escisión arbitraria entre uno y otro componente de lo justo, lo que nos conduce, como veremos, a una reducción: bien de tipo epistemológico, bien de tipo ontológico.

2. Los justo según la filosofía jurídica aristotélica

La estructura de lo justo o jurídico, según Aristóteles, implica siempre el hecho de una relación de justicia, en el que se puede distinguir los siguientes aspectos:

  • Un aspecto material consistente en el hecho mismo de la relación, es decir, en que la relación jurídica no es algo genérico o abstracto, sino algo muy concreto referido a unos determinados bienes y sujetos particulares que transaccionan aquí y ahora.

  • Un aspecto formal que es la norma, regla o ley conforme al cual se pueda adecuar, bien aritmética o proporcionalmente, una relación particular. Este criterio, que sólo adquiere realidad al aplicarse a las relaciones concretas, no puede sin embargo quedar a los componentes materiales de dicha relación particular pues su aspecto formal es de aplicación a otras relaciones.

  • Un aspecto eficiente que son los sujetos que participan de la relación, pero sólo en la medida en que se relacionan entre sí. Así, aunque los sujetos de la relación son componentes materiales de ésta, el sujeto en tanto que da la prestación es eficiente respecto de quien la recibe, y viceversa en el caso de la contraprestación.

3. La consideración formal de lo justo y el intento de recuperar un criterio material del mismo

La perspectiva de tipo material de la justicia, representada especialmente por los utilitaristas y por pensadores neoaristotélicos como McIntyre y Taylor, sigue considerando la justicia como virtud y, por tanto, por su relación al bien, cuyo sentido último es el de orientar a la acción humana hacia un cumplimiento, una perfección de la que la noción de felicidad ofrece una idea aproximada.