Denuncias‎ > ‎

Adiós a la sección "Denuncias" de Isipedia

publicado a la‎(s)‎ 16 sept. 2013 14:21 por Naujoël Isipedia   [ actualizado el 16 sept. 2013 14:47 ]
Recientemente oí a alguien decir que España hizo la transición política entre finales de los 70 y principios de los 80, la transición económica a principios del siglo XXI pero que todavía le quedaba por hacer la transición ética. Y esto es algo con lo que coincido plenamente.

Qué es esto de la transición ética? creo que la expresión es bastante clara, no obstante pondré un ejemplo: en uno de esos fabulosos documentales que ponen a la hora de la siesta (por eso son tan fabulosos), mostraban la cultura de alguna tierra lejana (creo que era Suecia, pero esto importa poco ahora). El caso es que había un agricultor que cultivaba flores y las vendía. El sistema de venta consistía en que el buen hombre había colocado un buzón sujetado a un palo y la gente que quería alguna flor pues simplemente las cogía y depositaba el dinero en el buzón.

Pues bien, si esto lo hiciera un agricultor en España ocurriría más o menos lo siguiente: el campo se vaciaría de flores pero el buzón no se llenaría de dinero. Sí, efectivamente, tú, y yo, y muchos más como nosotros veríamos las ventajas y depositaríamos el dinero pero la inmensa mayoría no lo haría porque se justificaría con frases como "yo no pongo dinero porque estoy en el paro", o "yo no pongo que tengo a mi madre enferma" o "que Dios me perdone" o simplemente "que pringao, jeje, me llevo las flores que quiero y no le pongo un duro". Además, entre los agricultores vecinos estaría el celoso por no haber tenido él la idea, el cenizo que se alegra de que no le depositen el dinero al pobre agricultor, el que sabotea la plantación para quedarse con la parcela y edificar, etc... Y por supuesto no podían faltar los hombres de negro, me refiero a personas (bien sean funcionarios o bien abogados de empresas distribuidoras de flores) que para justificar su sueldo se personan ante el pobre agricultor y le intimidan con que al tratarse de una actividad comercial la multa puede ascender entre los 30.000 y los 150.000 euros.

Es doloroso oir la verdad pero lamentablemente somos así. Y el caso es que mientras no hagamos la transición ética nuestra forma de ser influirá negativamente en nosotros, en nuestra sociedad.

Y qué tiene que ver esta historia con que hayamos cerrado la sección "Denuncias"? La sección "Denuncias" recogía las denuncias de irregularidades que alguien alguna vez tuvo que soportar. Tenía una evidente función social pues de entre los escasos recursos con los que cuenta un particular damnificado por el comportamiento irregular de una empresa, éste era uno más. Es decir, la sección facilitaba al particular expresar su opinión en internet.

(A ver ahora como caso todo esto para que se entienda)

El caso es que hemos tenido que cerrarla porque hemos recibido quejas. E iban de la mano de unos "hombre de negro" que decían que la multa puede ascender entre los 30.000 y los 150.000 euros. Y os puedo jurar que para alguien que no ha visto en su vida esa cantidad se le hace imposible leer el resto de la carta.

Así pues, y sin esperar a leer el resto de la carta la sección "Denuncias" se puede ir a la ...... Me da igual la función social que pudiera hacer.

Bien... detengámonos un momento y analicemos la cuestión.

¿Acaso no confío en la justicia? ¿y tú, confías tú en la justicia? ¿confías en esta sociedad? ¿sembrarías un campo de flores confiando en que la sociedad depositaría la moneda en el buzón? ¿crees que la justicia te auxiliaría si sufrieras las irregularidades de clientes, vecinos y hombres de negro?

Bueno... mejor todavía... analizadlo vosotros mismos y dejad vuestras opiniones en el foro.

En fin... fue bonito mientras duró...

Comments