09. Imágenes y tropos

La expresión literaria: "lenguaje recto y lenguaje figurado"

Para conseguir que el lenguaje obtenga efectos artísticos es preciso manejarlo de manera que se evite el uso vulgar del mismo.

La gente del pueblo suele decir que llama "al pan, pan, y al vino, vino". A esto puede llamarse lenguaje recto. La poesía, en cambio, suele consistir en "eludir el nombre cotidiano de las cosas". (Ortega y Gasset).

De ahí que muchos poetas deseen sustituir la descripción de las cosas que ven por otras que les parecen más bellas. A esto se denomina lenguaje figurado.

Los tropos

Tropo es una voz griega, que literalmente significa la acción de dar una vuelta a un objeto físico, y designa el cambio del sentido de las palabras o de la frase.

Tropos de dicción

Existían, según los antiguos tratadistas, en primer término, los tropos de dicción, fundados en la conexión de las ideas, en su correlación o correspondencia, o en su semejanza.

La sinécdoque es el tropo por conexión.

En vez de decir una cosa, expresarla designando un objeto inmediato.

La metonimia es el tropo por correlación o correspondencia.

No se designa el objeto a que queremos referirnos,  sino otro que guarda relación con él.

La metáfora es el tropo por semejanza.

En vez de designar el nombre de una cosa se expresa el de otra que tenga un parecido físico con la primera y que por ello, nos la hace recordar.

Así, por ejemplo, un poeta llamará de oro el cabello de su dama que tiene, como el oro, la cualidad de ser brillante y amarillo; de la misma manera llamará rubíes a los labios que tienen análoga coloración. Esta comparación poética se denomina imagen.

El poeta puede ir más lejos, y en vez de comparar ("la boca como un rubí") puede sustituir el objeto real por su imagen y decir "el rubí de su boca" o, sencillamente, "el rubí", para designar los labios. A esto se denomina metáfora.

La metáfora ha sido muy usada por los poetas orientales y por los escritores que desean tener un estilo muy original, como Góngora, y es uso predilecto de muchos líricos contemporáneos.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.