BLOG‎ > ‎

Internet de las sombras

publicado a la‎(s)‎ 24 sept. 2011 9:26 por Naujoël Isipedia
Durante las llamadas revoluciones árabes, dirigidas y provocadas desde el exterior por medio de las redes sociales, como ya publicamos en este blog,  algunos  gobiernos europeos y el norteamericano, han adoptado medidas para censurar los contenidos no gratos en Internet.

La Red de redes ha jugado un papel importante en la comunicación entre los manifestantes, mercenarios y el poder político, pero al ser revelado el verdadero origen de la revueltas, millones de mensajes y artículos han aparecido en la red desmintiendo la pureza y espontaniedad de tales manifestaciones, por lo que los servicios secretos de EEUU y la Comunidad Europea han decidido crear una nueva arma informática, para evitar la propagación de contenidos considerados censurables para occidente.

El New York Times publicaba esta semana que los EE.UU. estaban trabajando en una “Internet de las Sombras”, para proporcionar medios alternativos de comunicación a los futuros rebeldes en Irán, fundamentalmente y otros países señalados como enemigos de la civilización y la democracia occidentales.

Este prototipo de “Internet Fantasma” ya ha recibido una inversión de más de 200 millones de dólares; además puede transportarse en una

CONTROLANDO LAS "REVOLUCIONES" DESDE UNA MALETA

Una simple maleta, dotada de antenas, un ordenador portátil, discos duros externos y discos compactos que permiten la instalación de software para la conexión a la red y el cifrado de las comunicaciones.

Siempre según el New York Times, el gobierno americano está financiando en secreto la creación de nuevas redes inalámbricas, lo que permitirá a los activistas comunicarse fuera del control del gobierno al que se intenta derribar. Un prototipo ya ha sido ensayado en Siria y Libia.

Todos estos proyectos tienen un papel militar de primer orden: de hecho, la administración de EE.UU. y el Pentágono gastaron 550 millones para crear una red de telefonía móvil independiente en Afganistán, con torres situadas en las bases militares yanquis.

El plan se llama proyecto “Palisades” y evitará que los talibanes puedan cortar el acceso a los servicios oficiales en el país.

Obama quiere brindar nuevas alternativas a los internautas en países blindados por regímenes autoritarios. Según The New York Times, EEUU trataría de crear una red de telefonía móvil portátil que se introduciría en el país y permitiría el acceso a Internet de forma furtiva.

Un equipo de investigadores trabaja en la preparación de los equipos de conexión que tienen que ser suficientemente pequeños y compactos para no llamar la atención ni en las aduanas ni una vez instalados. "Financiado con dos millones de dólares, el proyecto está pensado para países como Siria, Irán o Libia y debería permitir a los internautas comunicarse desde estos países con el exterior sin ser detectados", destaca el diario El País. 

En Afganistán, el Pentágono destinó 50 millones de dólares para crear una red independiente de telefonía móvil que aproveche las torres de las instalaciones militares.

Estados Unidos sigue de cerca las censuras promovidas por países como Siria, en donde el gobierno interrumpió el servicio por 24 horas durante los primeros días de junio. Hillary Clinton condenó la supresión "de los derechos de libre expresión del pueblo sirio".

A través de un comunicado, la jefa de la diplomacia estadounidense se mostró "profundamente preocupada por los informes de que el servicio de Internet fue cortado en buena parte de Siria, así como algunas redes de comunicación móvil".

Recordó que el régimen de Bashar Al Assad posee un historial de restricción del acceso a la red y aseguró que "debe entender que tratar de silenciar a los ciudadanos no logrará prevenir la transición que se está produciendo en la actualidad". "Creemos que incluso ante estos significativos obstáculos, el pueblo sirio podrá y sabrá encontrar un camino para que su voz sea escuchada", agregó.

No hay que olvidar tampoco el caso de Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak cortó el acceso a Internet durante la revuelta popular.

La maleta con el equipo contendría pequeñas antenas para incrementar la cobertura, una computadora para tareas de administración, CDs para almacenar programas, por ejemplo, para el cifrado de mensajes y cables Ethernet.

"La telefonía móvil está en la base del acceso a Internet de muchos ciudadanos en regímenes dictatoriales. En Corea del Norte, los vecinos de poblaciones cercanas a China usan la conexión que les posibilita el tener acceso a las torres de telefonía chinas", recuerda el periódico.
Comments