11. Las donaciones por razón de matrimonio

Las donaciones por razón de matrimonio

Introducción

Con independencia de su valor, todas las donaciones que reciben los futuros cónyuges se consideran desde el punto de vista jurídico donaciones por razón de matrimonio.

La sistematización del Código Civil

La redacción vigente del Código ha mantenido distantes y distintas las donaciones ante-nupciales y las donaciones postnupciales.

Concepto

“Son donaciones por razón de matrimonio las que cualquier persona hace, antes de celebrarse, en consideración al mismo y a favor de uno o de los dos esposos”.

Las donaciones por razón de matrimonio han de realizarse antes de su celebración.

Las donaciones deben hacerse para un anunciado o futuro matrimonio. De cuya celebración depende la eficacia de las donaciones realizadas.

“Los bienes donados conjuntamente a los esposos pertenecen a ambos en pro indiviso ordinario y por partes iguales, salvo que el donante haya dispuesto otra cosa”.

Uno de los esposos puede ser donante, a favor de otro.

Régimen jurídico

Las reglas relativas a la capacidad

El CC sólo contiene una regla especial relativa a la capacidad del menor: “El menor no emancipado que con arreglo a la Ley pueda casarse, también puede en capitulaciones matrimoniales o fuera de ellas, hacer donaciones por razón de matrimonio, con la autorización de sus padres o del tutor”. Obsérvese que habla de autorización y no de mero complemento de capacidad.

La aceptación de las donaciones por razón de matrimonio

Tras la Ley 11/1981 han de aplicarse las reglas generales en este aspecto, así las donaciones por razón de matrimonio no presentan particularidad alguna, siendo exigible en todo caso la aceptación del donatario.

La forma

Las donaciones por razón de matrimonio (sean realizadas por uno de los contrayentes o por cualesquiera terceros) pueden constar, como ya sabemos, en la escritura de capitulaciones matrimoniales, pero no deben formar parte necesariamente de ella.

La donación de cosa mueble podrá hacerse verbalmente o por escrito.

La donación de bienes inmuebles ha de hacerse necesariamente en escritura pública.

La obligación de saneamiento

“El que diere o prometiera por razón de matrimonio sólo estará obligado a saneamiento por evicción o vicios ocultos si hubiere actuado con mala fe”.

Donación de bienes presentes y bienes futuros

Los bienes donados serán presentes y existirán en el patrimonio del donante, como requiere la lógica del sistema y exige el principio establecido: la donación no podrá comprender los bienes futuros.

La denominada “donación de bienes futuros” encuentra por consiguiente una triple limitación:

  1. Solo pueden llevarla a cabo los contrayentes, estando excluida en caso de donaciones otorgadas por terceros.

  2. Solo puede ser pactada en la escritura de capitulaciones matrimoniales otorgada por los esposos con anterioridad al matrimonio.

  3. La validez de la donación de bienes futuros queda inscrita solo para el caso de muerte de uno de los cónyuges.

La llamada “donación de bienes futuros” se trata de pactos sucesorios entre los esposos incorporados al contenido de las capitulaciones matrimoniales.

La falta de celebración del matrimonio: ineficacia de las donaciones por razón de matrimonio

A partir de la Ley 11/1.981 la falta de celebración del matrimonio no puede ser considerada como causa de renovación, pues se limita a indicar “quedaran sin efecto las donaciones por razón de matrimonio sino llegara a contraerse en el plazo de un año”. En caso de falta de celebración del matrimonio han de considerarse ineficaces, ya que el mandato normativo establece que han de quedar sin efecto.

El referido plazo anual, computado desde la consumación de la donación ha de ser considerado como plazo de caducidad.

La revocación de las donaciones por razón de matrimonio

“Las donaciones serán revocables por las causas comunes, excepto la supervivencia o superveniencia de hijos”. Así pues las donaciones por razón de matrimonio pueden ser revocadas, o bien por incumplimiento de cargas o por ingratitud del donatario.

Las donaciones realizadas por los esposos

“En las donaciones por razón de matrimonio otorgadas por los contrayentes, se reputará, incumplimiento de cargas, además de las especificas, la anulación del matrimonio si el donatario hubiere obrado de mala fe. Se estimará ingratitud además de los supuestos legales el que el donatario incurra en causa de desheredación o le sea imputable, según la sentencia, la causa de separación o divorcio”. En definitiva, la imputabilidad al cónyuge donatario de la crisis matrimonial, en su caso, determina la posibilidad de la revocación de la donación por razón de matrimonio.

La Ley 15/2005 y de acuerdo al nuevo sistema de separación y/o divorcio no resulta posible, identificar a ninguno de los cónyuges como responsable de la crisis matrimonial.

Las donaciones hechas por terceros

“En las donaciones por razón de matrimonio otorgadas por terceros, se reputará incumplimiento de cargas, además de cualesquiera otras especificas a que pudiera haberse subordinado la donación, la anulación del matrimonio por cualquier causa, la separación y el divorcio si al cónyuge donatario le fueren imputables, según la sentencia, los hechos que los causaron”.

Obsérvese que no hace referencia a la ingratitud, por tanto, si el cónyuge donatario (o ambos esposos) comete delito contra el donante, o le imputa delitos perseguibles de oficio, o le niega alimentos, procede la revocación.

Referencia a las donaciones interconyugales constante el matrimonio

La redacción originaria del Código Civil estableció el criterio de absoluta prohibición de la donación entre cónyuges, salvo en el caso de que se tratasen de “regalos módicos que los cónyuges se hagan en ocasiones de regocijo para la familia”.

La Ley 11/ 1.981 deja la siguiente redacción: “El marido y la mujer podrán transmitirse por cualquier titulo bienes derechos y celebrar entre sí toda clase de contratos”. Las donaciones entre cónyuges, son actualmente plenamente licitas, tras la reforma operada por la Ley 15/2005.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.