Optativas‎ > ‎Derecho Audiovisual‎ > ‎

01. Objeto y límites del Derecho Audiovisual

El objeto del derecho audiovisual

El Derecho Audiovisual se encuentra en las disciplinas del primer tipo o nacimiento de nuevas disciplinas, en el panorama del Derecho, debido a las nuevas tecnologías que irrumpen a finales del siglo XIX y se desarrollan en el XX, creando nuevas realidades produciéndose una actividad normativa creciente, que ha exigido sistematización y explicación, es decir los pasos son (cambios en la realidad- legislador los regula y finalmente se explica y se racionaliza) Las nuevas realidades son el cine, la radio y la televisión, también la técnica y soporte para transportar, almacenar y reproducir sonidos e imagen, Internet. Esto supone que el sonido y las imágenes pueden escucharse o verse a distancia en tiempo real o almacenarse y esto nos dibuja las tres facetas principales de lo audiovisual:

  1. producción o elaboración de la imagen o sonido

  2. transmisión

  3. recepción o almacenamiento.

Audiovisual es un concepto amplísimo, pues vulgarmente es todo lo relacionado con el sonido y la imagen y según el Diccionario de la Academia lo que concierne conjuntamente al oído y a la vista o los emplea a la vez, para nosotros todo sonido e imagen transmitida por los operadores de radio y TV, no sectores como el discográfico y si la cinematografía debido a su gran programación en TV.

El Derecho Audiovisual es Derecho público y particularmente Derecho Administrativo y Derecho Constitucional es:

  1. Derecho Constitucional, es en la medida de distribución de competencia entre el Estado y las CCAA, deduciéndose directamente de la Constitución, art. 20,3- organización, control parlamentario y acceso de los grupos políticos y sociales a los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público. Art. 20, a, b y d- configuración de los derechos que tienen como cauce para su ejercicio a los medios audiovisuales.

  2. Derecho Administrativo pues estudia la intervención de las administraciones públicas en un sector de la realidad, personas jurídicas públicas y privadas, técnicas autoritativas y concesionales… .

Radiodifusión es un concepto que se utiliza en textos normativos para denominar a la radio o también se utiliza el de radiodifusión sonora en otros textos legales, incluyendo tb la TV.

Los conceptos de radio y TV son unívocos (mismo significado).

Radiodifusión según la ley 4/1980 de 10 de Enero es la producción y difusión de sonido mediante emisiones radioeléctricas a través de ondas o mediante cables, destinado al publico en general con fines políticos, religiosos, culturales, educativos, artísticos, informativos, comerciales, recreo o publicitario.

La ley de ordenación de las telecomunicaciones-LOT utiliza el concepto de radiodifusión sonora, TV según la directiva 89/552/CEE modificada por la 97/36/CEE es la emisión primaria con o sin cable por tierra o por satélite, codificada o no de programas televisados destinados al publico no incluyendo los servicios de comunicación prestados previa petición individual como el faximil, banco de datos electrónicos...

Los límites del derecho audiovisual

El DA tiene por objeto los operadores, las imágenes y sonido que estos emiten a través de los medios técnicos, con objeto de que estos sean oídos o vistos o ambas cosas, a través de aparatos de radio TV.

El DA estudia las condiciones de acceso a la actividad de operadores de imágenes y sonido, las condiciones del ejercicio de la actividad y los derechos de los receptores de las emisiones audiovisuales.

El DA no estudia el transporte de las señales desde las emisiones de radio y TV a los receptores, es misión del Derecho de las Telecomunicaciones DT, tampoco es objeto la industria, envasado de la música e imagen, ni tampoco la industria que produzcan los aparatos para la recepción y la reproducción de sonido.

Razones de la exclusión del DT del DA, teóricamente radio y TV es telecomunicaciones.

El Convenio Internacional de Telecomunicaciones la define como toda transmisión, emisión, recepción de signos, señales escritas, sonido o información de cualquier naturaleza, por hilo, radio, electricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos, recogido tb en la LOT.

El TC advierte que la amplitud de tal concepto no es operativa, para la distribución de competencias, pues a los efectos del art. 149, 1,21 CE como competencia exclusiva del Estado, resulta imposible acotar un concepto de radio, prensa, TV y otros medios de comunicación social.

En cuanto contenido de las competencias compartidas entre el Estado y las CCAA, recogidas en el art. 149, 1,27 CE si se acepta tal definición la radio y TV son manifestaciones de la telecomunicación por lo cual la interpretación de los apartados 1,21 y 1,27 del art. 149 CE presentarían problemas, corriendo el riesgo de que la competencia estatal del precitado 149.1, 21 CE se superpusiera y acabará por vaciar el contenido de la competencia CCAA, ex art. 149, 1,27 CE.

El TC interpreta y salvaguarda la vigencia y eficacia de todos y cada uno de sus preceptos, considerando que los títulos competenciales del apartado 1,21 (telecomunicaciones) y 1,27 (prensa, radio y TV) se limiten entre si, impidiendo el mutuo vaciamiento de sus contenidos, no desligándose, ni solaparse al ofrecer cobertura en una regulación legal.

Según el TC se puede construir un DA diferenciado aunque relacionado con el DT… La Ley 11/1998, de 24 de abril. General de Telecomunicaciones, art. 1 excluye el régimen básico de radio y TV que se regirá según disposiciones al amparo del 149, 1,27 CE (competencia exclusiva del Estado), la infraestructura de red si esta sujeta a la Ley 11/1998.

El DT se ocupa de la infraestructura de red y sistemas de transporte de señales de la radio y la TV, es el transportista.

El DA el régimen exclusivo de los operadores y la emisiones audiovisuales.

Las fuentes del derecho audiovisual

Integradas por tres grandes sectores normativos:

  1. Derecho interno

    • la Constitución

    • la legislación ordinaria

  2. Derecho de la Unión Europea

  3. Derecho Internacional.

La Constitución

Norma principal del ordenamiento audiovisual, común a todos los sectores del ordenamiento jurídico, varios preceptos regula lo audiovisual.

  • a- distribución de competencia entre el Estado y CCAA.. art. 149.1. 21-27

  • b- inciden en lo audiovisual:

    • 1- pluralismo político

    • 3- lenguas oficiales

    • 9- promoción de la libertad y la igualdad..

    • 10- dignidad de la persona, libre desarrollo de la personalidad.

    • 14- igualdad.

    • 16- libertad ideológica, religiosa, 18- derecho al honor, a la intimidad.

    • 20- libertad de expresión, comunicar y recibir información veraz.

    • 38- libertad de empresa.

    • 39- protección de la familia y de los hijos.

    • 44- derecho a la cultura.

    • 48- participación de la juventud en el desarrollo cultural.

    • 50- cultura y ocio de la tercera edad.

    • 51- defensa e información de los consumidores.

    • 53 y 54- protección y garantía de los DF 55- suspensión de los derechos.

    • 103- principios de actuación de la Administraciones Públicas AAPP 128- iniciativa pública en la actividad económica.

    • 148.1.17- fomento de la cultura 149.1… 1- igualdad de los españoles, 7- legislación laboral…

Tb otros preceptos inciden indirectamente en el DA

La legislación ordinaria

Se puede ordenar desde perspectiva diferentes, la elegida responde a la organización de la disciplina que se estructura en la parte 2º y 3ª de este libro, dedicados a los operadores y a las emisiones, siendo la 1ª parte introductora y la 4ª analiza el DA en el D de la UE.

Operadores audiovisuales una clasificación de la legislación ordinaria es la que diferencia a los operadores públicos de los privados o bien la radio y TV según sea pública o privada.

Los públicos son los E, CCAA y municipales— RTVE, las CCAA y la TV municipales.

Las privadas— estatales— antena 3, galavisión tele 5, sogecable canal plus y las digitales Veo TV y Net TV. ---las CCAA y las Locales Esta clasificación se puede realizar por diferente forma, ya sea por el sistema de transmisión… La radio tb se puede clasificar igual que la TV en pública y privada.

La mas clara es diferenciar:

1ª- los regimenes j. de los operadores en función de su naturaleza pública o privada

2ª – el régimen j. de las emisiones audiovisuales.

1ª- las normas básicas de carácter público de los operadores audiovisuales son.

  • Ley 4/1980 de 10 de enero, aprueba el estatuto de la radio y TV, regula la gestión

  • Ley 46/1983 de 26 de diciembre, regula el tercer canal de TV, leyes y reglamento CCAA.

2º- las normas básicas de carácter privado de los operadores son:

  • Ley 10/1998 de 3 de mayo, de TV privada

  • Ley 41/1995 de 22 de diciembre, de TV local.

Otras normas que afectan tb a la TV pública como privada es la legislación de la TV cable, digital, satélite.

La TV digital se contempla desde dos perspectivas.

  1. Toda TV pública o privada existente hasta la Ley 66/1997 debieron adaptar la tecnología analógica a la digital según Decreto 2169/1998

  2. Al socaire de la Ley 66/1997 y del RD 2169/1998 nace la TV digitales terrenales privadas concesionaria del servicio público digital terrenal otorgada por el E y por las CCAA.

La TV por cable es regulada por la Ley 42/1995 de telecomunicaciones por cable y por el RD 2066/1996, sirviendo como sistema de transporte de la TV pública y privada.

La TV por satélite regulada por la Ley 37/1995 de telecomunicaciones por satélite y por el RD 136/1997.

La radio es regida por:

  • RD 264/1978. Del plan técnico nacional de radiodifusión sonora.

  • Ley 4/1980, del ERTV.

  • RD 169/1989 del plan técnico nacional de radiodifusión sonora.

  • Ley 11/1991, organización y control de emisiones municipales.

  • RD 1273/1992, asignación de frecuencia de FM.

  • RD 756/1993 de onda media.

  • RD 1388/1997, incrementos de frecuencia FM.

  • Ley 66/1997, medidas fiscales, administrativas y del orden social.

  • RD 1287/1999, plan técnico nacional de radiodifusión sonora.

  • reglamentos y normativas de las CCAA.

La TV es regulada en primer lugar por la CE, normativas generales y específicas, especialmente el relativo al desarrollo de los DF y libertades públicas.

Los contenidos televisivos tb regulados por

  • leyes generales que afectan a lo audiovisual 34/1998

  • leyes específicas, regula contenidos de radiotv 4/1980

La Ley 25/1994 incorpora la directiva 89/552/CEE hoy modificada por Ley 22/1999. RD 1462/1999 reglamento derecho de los usuarios a ser informados sobre la programación.

El derecho de la Unión Europea

El TUE art. 151,2 única referencia sobre lo audiovisual, al considerarlo como mercancía y servicio esta afectado por el derecho relativo al mercado interior (libertades de circulación de persona, mercancía, servicio y capitales) y por las normas que rigen la competencia (art. 81- 89 del TCE) La UE ha aprobado una directiva transpuesta al D interno español que afecta a lo audiovisual la 89/552/CEE.

El derecho internacional

Son muchos los TI que afectan a los operadores como a las emisiones, pues sirven de cauce a los DF, como son los D a la libertad de expresión, a recibir y comunicar información veraz...

Los instrumentos I más significativos: DUDH- declaración universal de derechos humanos, ONU Pactos I de D civiles y políticos, D económicos, sociales y culturales Convenio Europeo para la protección de DH

¿Está hoy justificada una radiotelevisión pública?

Líneas para una reforma

Ley 03-05-88, inicia la TV privada y 3 CCAA mas Madrid, Andalucía y Valencia (país vasco, Cataluña y Galicia).

La TVE aumenta horarios de emisión y un canal I, coincidiendo con la transición de Europa hacia una TV sin frontera, la TV de alta definición y el satélite europeo de comunicaciones.

Se suponía un incremento espectacular de la radiotv tanto pública como privada, pues no es así, el desfase en E es considerable y estamos anclados en la TV de los 80, con lagunas legislativas y normas desordenadas, con permisibilidad en los incumplimientos de las leyes.

1º esta justificada hoy una rtv pública, pues del monopolio estatal, pasamos a TV CCAA y privadas

Para contestar analizamos:

  • a- la rtvccaa, para valorarla y al ser la TV un eficaz medio de comunicación es idónea para llevar a cabo una función definidora, integradora, capaz de dignificar la lengua española, en esta medida esta justificada.

  • b- La rtv se ha alejado de los compromisos originales a la que debe retornar por imperativo de la UE, además el sector público es un sector falto de prestigio y credibilidad y las únicas diferencias entre empresas públicas y privadas es su propietario.

Tb la era de diversión convierte la TV en una maquina de entretener, pues objetivos de informativos y culturales, logran franjas de audiencias bajas, por lo cual esta búsqueda han llevado a la TV pública y privada a la realización de productos semejantes, es justificable una TV pública que se nutre de fondos públicos.

  1. deben retomar a sus compromisos originarios que se deducen de los principios que inspiran su actividad de acuerdo con el art. 4 del ERTVE.

  2. Este modelo si funciona para los intereses de los poderes públicos, para hacer una RTV pública funcional ante todo no debe competir con la TV privada y organizar sus programas al margen de las audiencias y por lo cual sería una TV ruinosa, si compite con la TV privada, se acomoda a la demanda de audiencias y como tal la llevan a identificarse con su competidora, donde podemos significar que calidad-déficit y mediocridad-rentabilidad, hoy todas las TV públicas tratan de autofinanciarse a base de publicidad-audiencias.

  3. Reforma de la legislación audiovisual, lo intento Aznar, solo realizó reformas parciales como:

    • Ley 24/2001 modificó la Ley 4/1980, su objetivo redefinir la función de servicio de RTVE, impuesto por la UE, Protocolo que fue incorporado a la TVE por el Tratado de Ansterdan sobre el sistema de radiodifusión pública de los E miembro, son normas sobre las ayudas estatales a los SP de RTV, tal reforma no cumple los requisitos impuestos por la UE, añadiendo mayor complejidad y confusión.

    • La Ley de acompañamiento de los presupuestos generales de 2003, modifica la Ley de la TV privada pues permite que el capital de las sociedades concesionarias este en mano de un solo socio, suprime la Ley 10/1988 que lo fijaba en un 49%, aunque para ejercer el dominio de una sociedad no es necesario detentar el 100% del capital ya que dependiendo de la composición del accionariado pues se ejerce el control con porcentajes mas bajo del 50%, con esta reforma es mas necesario introducir sistemas de control eficaces del cumplimientos de las obligaciones de SP que tienen los operadores privados de rtv, con el fin de preservar el ejercicio de los DF concernido en lo audiovisual, pues esta reforma pone en peligro el ejercicio de los D a la libertad de expresión e información.

Esta Ley tb prohíbe a las personas físicas y j. que participa en el capital social de una sociedad concesionaria de un SP de TV de ámbito E participar en otras sociedades de TV para favorecer el pluralismo informativo.

Tb permite la creación de redes de TV locales y CCAA privadas con dos limitaciones:

  • las personas que participan no pueden participar en más de una sociedad concesionaria en el mismo ámbito de cobertura.

  • No compatible el accionariado de una sociedad de SP de TV local, con otra de SP de TV CCAA cuya cobertura comprenda la TV local.

  • Tb reforma la Ley 41/1995 de TV local que no se aplicó y sus objetivos fueron:

    • obligar a las TV locales a utilizar tecnología digital, tal reforma trata de controlar un sector al margen de la Ley.

    • la TV locales deben de organizarse según criterios:

      • 4 programas de TV digital por cada capital de provincia, más Mérida y Santiago de Compostela y las poblaciones e más de 100.000 hab.

      • reservar canales para municipios colindantes con más de 25.000 hab. Y cuya cobertura acceda a un radio de 25 km.

Tal reforma confirma la tónica de la ultima década, donde el ordenamiento audiovisual español es una autentica jungla normativa, en que el principio de seguridad j. principal en un E de D esta ausente.

Opinión del autor:

La RTVE no debe renunciar a la autofinanciación, ni tampoco a la calidad y sobre todo a la audiencia pues sin ella no cumple las funciones capitales que le justifican como:

  • garantizar una información que respete el pluralismo y que persiga la objetividad.

  • veracidad e imparcialidad en las informaciones.

  • la promoción de los grandes valores democráticos y culturales de occidente y los valores comunitarios existente, con respecto a las minorías.

  • la promoción del acceso a los grupos sociales y políticos más significativos.

Por lo cual con carácter general la rtv pública esta justificada en esta sociedad occidental y sobre todo con la penetración de los intereses privados en lo audiovisual.

Los postulados de la RTVE para conseguir sus objetivos son:

  1. desgubernamentalización y correspondiente parlamentarización de la rtv pública. No existe razón convincente para que dependa del gobierno central o CCAA y toda justificación de la rtv pública abogan para que su control pase al Parlamento por tener mayor capacidad de representación.

  2. despolitización de los órganos de gobierno de la rtv pública, pues sus Consejos de Administración reproducen la representación partidaria y como tal hace difícil su funcionamiento, es por ello por lo que se debe despolitizar por que su ineficacia es máxima, ejerciendo los gobiernos una gran fuerza sobre los Directores Generales y Consejos de Administración, con perdida de credibilidad creciente.

    • El esquema de la rtv debe ser el del sector público con un CA con todas las competencias y estar compuesto por personalidades elegidas del parlamento con un sistema que garantizara la heterogeneidad y equilibrio, quedando el CA al control parlamentario.

  3. SP esencial-versus, acceso libre a la actividad. La rtv son SP esenciales de titularidad estatal (a excepción de la TV a través de satélite), determinado por Ley $/1980, por lo cual la rtv pública (E, CCAA, locales) deben ser configuradas como SP financiadas con cargo a los presupuestos públicos a la publicidad, compatibles con que los operadores privados de lo audiovisual accedan a la actividad, haciéndoles cumplir una serie de actividades de SP.

  4. la rtv pública como empresa integral, pues deben convertirse en unos de los motores del impulso del sector audiovisual (privado, público), actualmente estamos en la internalización de la TV, donde todas la TV deben acudir al mercado como tal para no convertirse en consumo de producción ajena deben de invertir y asociarse para poder producir y competir en el mercado.

  5. la creación de una autoridad independiente, que fiscalice el cumplimiento de la legislación por los operadores públicos y privados, defienda a los usuarios, sirva de árbitro e impulse el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías.

Excurso: cultura y audiovisual

El análisis de la realidad j. que es el DA y su desgranación en los D y libertades que intervienen en lo audiovisual o en las normas de las modalidades de R y TV emisiones audiovisuales y como tal la organización y el contenido de lo audiovisual no puede sustraerse de la realidad sociocultural que la envuelve y a la que pertenece como tampoco la cultura actual se entiende sin la interacción de los MC audiovisual.

Cultura y desarrollo

Son dos conceptos tan unidos que podemos decir que la cultura es desarrollo o que cultura esta unida indisolublemente al desarrollo y lo audiovisual es un instrumento cultural de primer orden y sobre todo al incluirlo mediante el art. 151 al TCE.

La definición de cultura con mayor aceptación entre los antropológicos es la de Edgard B Tylor contenida en su Primitive culture de 1871, cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el D, las costumbres y cualquiera otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.

Para el diccionario de la lengua española, es un conjunto de modo de vida, costumbre, conocimiento y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social… es influido por Tylor y se aleja del lenguaje corriente, que se refleja en los MC que en sus secciones de cultura tratan contenidos, que se corresponden con las manifestaciones artística y sus creadores así como su infraestructura clásica como museos, bibliotecas, archivos teatros, como tb los cines, auditorios, o con el patrimonio histórico artístico.

La cultura es irreductible en un marco administrativo de competencia es decir no se puede administrar y nuestro sistema constitucional debe postular por la reducción efectiva del poder del E sobre la cultura, que no es mas que ajustarse a los parámetro de la C.

Cultura y Estado de bienestar

Del desarrollo de la personalidad al desarrollo económico, tal intervencionismo en la cultura es debido al E de bienestar y sobre todo en la creación del Ministerio de Cultura, evidencia la intervención del E en la cultura a lo largo de la historia:

  • la Real Biblioteca o librería pública de Madrid, ley de FelipeV de 1716.

  • la intervención en el libro, Ley 96- Toledo Reyes Católico 1480, no pagan D los libros extranjeros

  • siglo XIX debido a la Ilustración en España.

  • la mayor intervención es debido al E del bienestar, a partir de la II guerra y es el acceso de la ciudadanía a la cultura, en la creencia de que el uso y disfrute de los bienes culturales favorece el desarrollo de la personalidad y hace mayores a los ciudadanos, en España está asociado a la democracia y a la C de 1978.

Según Rostov: la emergencia del E del bienestar es una manifestación del proceso de una sociedad mas allá de la madurez técnica y gracia al crecimiento económico hará que los E occidentales generalice el acceso de los ciudadanos a la cultura, objetivo cumplido por España en la ultima década y por lo tal este objetivo exigirá una administración potente que corrija los desequilibrios regionales que repercuten de modo muy directo a los ciudadanos.

Según Bertrand Russell, los bienes intelectuales son tan caro como las comodidades materiales y tan poco independiente del E económico.

Hoy en día existe una idoneidad de la mayoría de los subsectores culturales como sectores productivos como: la industria culturales (libro y audiovisual/ explotación económica del patrimonio histórico, museos, artes escénica y música.

Por lo cual al menos hay que diferenciar 4 subsectores: la industria, las artes escénicas y música, la infraestructura básica (museos, archivos y bibliotecas) y el patrimonio histórico monumental.

El intervencionismo público no debe interferir a los creadores debe favorecer su creación, la contribución de la cultura al desarrollo económico exige:

  1. que los poderes públicos excluyan a la cultura de los sectores productivos.

  2. plantearse la ecuación cultura=déficit.

  3. nueva gestión.

  4. cambios en los hábitos culturales de los ciudadanos.

La cultura como sector productivo

Que la cultura sea un sector improductivo se debe a los propios gestores culturales, pues menosprecian la cultura como dimensión económica, tb es debido al aumento de los costes culturales sin control como es la lírica y al mercado especulativo e al subsector de las artes plásticas.

1-debe postularse por un cambio en la actitud de las AAPP que conozcan la dimensión económica de la cultura, pues es evidente que el sector cultural en España y en la UE tienen una dimensión económica considerable.

En el marco de la UE la presidencia española de 1995 presentó como proyecto innovador “la dimensión económica de la cultura” acogida con interés por la Comisión y el resto de los E miembros, además de esto debe demostrar la potencialidad de la cultura como sector altamente productivo, esto lo realiza la UE en Bratislava en un seminario de ministros de cultura de la UE , con el título de “cultura y desarrollo en Europa, desafíos y estrategias para el siglo XXI, donde el sector audiovisual tiene un peso específico.