Optativas‎ > ‎Derecho Audiovisual‎ > ‎

02. Antecedentes históricos del Derecho Audiovisual en España

El desarrollo técnico como fundamento del audiovisual

Desde una perspectiva histórica, este sector audiovisual es reciente, es preciso ver el desarrollo técnico que ha posibilitado la implantación de esta tecnología de masas y para ello apuntaron algunos descubrimientos que posibilitaron la aparición y desarrollo de los MC de masas audiovisuales hasta su realidad actual.

  1. telégrafo óptico? Chappe 1793, 1ª fotografía? Niepce 1826, telégrafo eléctrico? Morse, Cooke y Wheatstone 1837, teléfono? Bel 1876, son ejemplos que sucedieron en el siglo XIX, que facilitaron que los hermanos Lumiere? cinematógrafo 1895 o transmisión de imágenes a partir de una proyección lumínica, hecho que se convierte en fenómeno de masas en el siglo XX, películas, cine imprescindible, incluyéndose el sonoro en 1926, + tarde color y efecto tridimensional.

  2. trabajos de Faraday, Ampere, Jane Clerk estudia el electromagnetismo en 1824, teoría de los movimientos de las ondas electromagnéticas en 1887, Hertz confirma la teoría al producir ondas hertzianas y en 1890 Branly construye el 1ª aparato detector de ondas hertzianas para el dominio y transmisión, construyendo emisores, siendo Marconi el que obtiene resultado entre emisor y receptor, logrando en 1896 transmitir señales morse a + de 3 km, y en 1899 lo amplió a 160 km.

    • La transmisión de voz por Fessenden en 1906 trasmite la voz a 18 km., perfeccionándose la telegrafía y telefonía sin hilos a través de ondas, desde los años 20 la radiofonía? Radio Corporation of America, se populariza al gran público en 1923, creando 523 estaciones de radio y en Inglaterra, emisiones radiofónicas y tb en Alemania, Francia, Bélgica y en España en 1923 emisiones de radio ibérica, fue una gran expansión, con una gran implantación social, en EEUU en 1921 existían 50000 aparatos receptores en 1925, 4 millones en 1929, 10 millones tb en Inglaterra y Alemania.

    • La radiofonía se desarrolla en cada país paro debido a su aspecto I, su facilidad de las ondas de traspasar el territorio, necesidad de reparto de longitudes de ondas que evitasen interferencias y problemas técnicos, en 1925 se constituyen en Ginebra la UI de radiodifusión.

  3. La TV sus orígenes II mitad del siglo XIX, 1856 Caselli construyó el pantelégrafo que transmitía por hilo telegráfico mensajes autógrafos o dibujos simple, perfeccionando Korn y Belin en 1907 transmite una fotografía por hilo telegráfico, 1873 May dominó la fotosensibilidad del selenio al paso de una corriente eléctrica, en 1884 Nipkow ideó un disco con agujeros que al girar distribuye las imágenes en líneas, los estudios de Braun y Swinton sobre los rayos catódicos, permitieron a Roslin el 1ª tubo catódico en 1907-1911.

La interpretación de estos descubrimientos:

  1. la fotoelectricidad o capacidad de ciertos materias de transmitir la energía eléctrica en luminosa y viceversa.

  2. la descomposición de la fotografía y su recomposición en línea de puntos claros y oscuros.

  3. dominio de las ondas hertzianas.

Tal conjunción de descubrimientos posibilitaron la transmisión de imágenes y voz a través de las ondas, Baird en 1925 a partir del haz luminoso derivado del disco de Nipkow? TV iniciando en 10.09.1925 un programa de ½ hora de emisión que duraría hasta el 1937 partiendo de un sistema de 30 líneas y 12,5 imágenes por segundo, hasta llegar a 240 y 25 imágenes, técnica superada por Zworykyn en 1927 con el iconoscopio, perfeccionando los tubos catódicos de los receptores y la BBC en 1936 comienza la programación pública que en 1939 la captaba 2000 receptores, en Francia a partir de 1939, se emitía 15 horas semanales, en Alemania en 1936 los juegos olímpicos de Berlín se retransmitieron en directo a media docena de ciudades, tb en Italia, Urss, la guerra la paralizó, en EEUU en 1941 disponían de 5000 receptores.

La radiodifusión y TV en los países industrializados era inmediata pero politizada, los avances técnicos, color, transmisiones por satélites y cables, transmisión digital consolidan un modelo audiovisual + asociado a la globalización de la sociedad y con un peso específico en la sociedad actual.

Los países pioneros de lo audiovisual

En cada país se organizó y se reguló diferentemente el campo de lo audiovisual, y su visión esquemática de la evolución j. y los modelos organizativos son los siguientes:

El punto de partida o 1º documento normativo de la regulación informativa y audiovisual fue la declaración de la libertad del E de Virginia en 1776, estando la libertad de prensa como una de los grandes baluarte de la libertad que no puede ser restringida, tb la declaración de D de EEUU de 1791 estableciendo en su I enmienda de la C el congreso no hará ninguna ley que limita la libertad a palabra o de prensa, en 1789 la declaración de los D del H y del ciudadano en Francia en su art, 11 libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los D + importante del hombre.

En la era de las C esta libertad de pensamiento y expresión, se incorporan protegiéndose frente al E, los avances técnicos y nuevos MC de masas y D colectivos de carácter económicos, social y cultural reconocen otros D como información, recepción, pluralismo informativo, concretándose en cada E, regulándose al mismo tiempo los medios audiovisuales, entre ellas y constituir medidas de evoluciones diferentes y ser pioneros en Europa, Alemania, Francia, Reino Unido y tb hacemos referencia a USA, país pionero en ámbito audiovisual (A).

Alemania

  1. Imperio de los Habsburgo, la prensa y as hojas periódicas, caracterizadas por la autorización previa, la censura y la arbitrariedad de las autoridades civiles.

  2. Jorge II en 1781, + libertad a la prensa y + tarde instaura la censura.

  3. 1848 se suprime la censura, instaurándose la libertad de prensa en la C dev1849.

  4. 1874 una ley unifica el régimen de prensa a todo el imperio, suprimiendo privilegios y desapareciendo la licencia previa, la caución, la censura para una mayor libertad de prensa.

  5. la C de Weimar de 1919, no libertad total de la prensa, existiendo E con restricciones y excepciones.

  6. nacional socialismo, censuras sobre la prensa, la libertad de expresión.

  7. la ley fundamental de Bom, art. 5 establece como principio y DF la libertad de expresión y información, al reconocer el D de cada individuo a expresarse por palabras, sonido, imágenes y escritura, difundir y enseñar la información de manera general y accesible para todos, el informador no puede ser obligado a revelar su fuente de información, libertad de prensa y libertad de información garantizada por la radiodifusión, radio, TV y cine , prohibida la censura? siendo la STC alemán reafirmando tales libertades en todos los MC, entre ella la TV, DF autónomo con contenido propio.

Perspectivas históricas:

  • a-Radiodifusión, en 1923 autorización de una emisora en Berlin, 1924 son 8, y en 1928 se construye la RRG o grupo de 9 sociedades, en 1933 para Hitler la radio fue instrumento esencial, lo fomentó y en 1938 existía + de 11 millones de aparatos receptores. En la II guerra los aliados controlan las estaciones de radio, con autonomía de los Landers desde el 1948 creando sus organismos autonómicos de radiodifusión que en 1950 se asociaron ? ARD, permitió mantener una unidad en la concepción y realización de programas y asociarse a la VER. En 1953 se creó desde el gobierno la onda alemana para emitir programas en alemán para África, América y Asia.

  • b-La TV, 1º experiencia la olimpiada de Berlín, interrumpida en la guerra y reanudada en el 1950 y en 1952 programación nacional, en 1960 contaba con + de 4,5 millones de aparatos receptores, el modelo partió de la estructura federal de los Landers, pues la soberanía sobre la R y TV no la tenía el gobierno federal, sino a cada Landers, mayor división que obliga al acuerdo y a la concertación, construyendo el pluralismo y a la diversidad del hecho radiotelevisivo.

La ley fundamental de bon atribuye la competencia exclusiva en materia de telecomunicaciones a la federación, trajo conflicto entre el gobierno federal y los landers, la STC limita la competencia de la federación a la vertiente técnica y a la organización y administración de la transmisión técnica de señales y a los landers la regulación y ordenación de la radiodifusión R y TV, por lo cual la explotación de la ZDF por el gobierno federal era inconstitucional y pasó a gestionarse por los E federados, desde entonces realizan en el 2º canal público de TV.

STC de 1995 reconoce tb, la competencia legislativa de los landers para la organización del sistema de radiodifusión, reconociendo tb que la R y TV participan en las actividades culturales y por ello el E federal debe tener capacidad reguladora.

El gobierno federal desarrollo su competencia en el sector y regularizó el sector.

La LOT de 1997 atribuyó al E Federal la atribución e frecuencias y concesión de licencias de emisión tb tiene competencia federal las normas generales sobre actividad empresarial, principios y contenidos de programación y en asunto exterior posibilitó la onda alemana y la programación al extranjero. Los landres competencia exclusiva, organización y contenido de las emisiones de la R y TV y sobre las 9 sociedades de radiotelevisión existente, que además de emitir su programación se integran en el conjunto de la ARA y ZDF, existiendo tb 8 terceros canales con programación para los landers , que todos elaboran la R y TV alemana, salvo la onda alemana que depende desgobierno federal.

Los organismos radiotelevisivo de los landers, presidido por el consejo representando las diferentes fuerzas políticas, religiosas y culturales de cada E, la administración gestión de RN a través de n consejo de administración cuyos miembros designados por el consejo radiotelevisivo, gobierno regional y un director general o consejo delegado con función ejecutiva.

La estructura de la ZDF es similar a la radiodifusión federados? consejo de TV, consejo de administración y director general. Los dos consejos tienen funciones consultivas y decisorias, como la elección del director, altos directivos y las grandes decisiones de la R y TV, tanto de personal, presupuesto, programación.

El director general, la ejecución, política, diseño y programas.

Financiación, tasa por uso y disfrute de la TV y en la ZDF publicidad, según la STC la radiodifusión pública, parcialmente al pago de tasas y la onda alemana al gobierno.

La TV por satélite y por cable no encaja en la distribución territorial conforme se organiza la TV regional en la década de los 60, propiciaron disputas j. para la aparición de canales privados, alegando la STC de 1961 que apostaba por el principio de libertad de información y que no prohibía la TV privada.

Debate:

1º-1972 ley de Baviera, donde la mayoría gobernante mediante la gestión indirecta pretendía conseguir mayor poder en la R y TV de los Landers, fue impopular y contestada con una iniciativa popular que obligaba a que la RTV solamente pueden producirse y emitirse por gestión directa, aprobando la ley en el 1973 + tarde se dictó una ley donde daba entrada a la TV privada tb fue apelada al Tc cuya sentencia admitía la TV privada siempre que el organismo público asumiese la responsabilidad de la programación.

Tb en el landre Sarre se dictó una ley de TV privada pero no se concedió licencia, por las protestas populares y recurridas ante el TC cuya SS declaró C la TV privada.

STC 1986 explicó y definió caracteres y la distribución de funciones entre la TV pública y TV privada, confirmando que el gobierno F y los Landres tienen competencias para articular y distribuir la red de la radiodifusión. Pero sin excluir la iniciativa privada en la programación y emisión de TV, siempre que mantuviesen las garantías del pluralismo, equilibrio, objetividad y contrastabilidad de la programación.

Los landers reaccionarán dictando leyes para la creación de entes públicos, encargados de la concesión de la licencia de emisión para la RTV privada, fijando controles para su programación.

TV por satélites los Landers firma acuerdos para su distribución común, tb a nivel local por cable, forzaban la necesidad de reorganizar la audiovisual germana, 1987 Tratado E sobre el nuevo orden de RTV por los Presi de los Landers, estructurando la TV alemana, estableció:

  1. reparto de canales de los satélites de difusión directa entre los canales privados y públicos.

  2. confirma la tasa para la pública y tb con límites la publicidad.

  3. competencia a los Landers emisión TV privada limitando al 20% la publicidad.

  4. regulo la TV por cable y las obligaciones de los Landres.

1992 nuevo tratado al reunificarse y consolidarse la tv privada, actualizado en 1994, se regula los principios generales sobre la estructura y emisiones de la R y TV publica y privada de todos los Landers.

1994 se crea una comisión para igualar el régimen j. y desarrollo de los operadores TV del este y del oeste, informe de 1995 sobre el E de la TV, que junto con las negociaciones entre el gobierno F y los Landers se aprobó la ley 13.06.1997 por el parlamento F sobre los servicios multimedia que reconoce a los Landers competencia en el servicio de TV y asigna competencia al gobierno F de servicio multimedia no generadora de opinión publica.

Las estrellas en el ámbito publico son ? ARD, ZDF, 3SAT, ARTE y DRITLEN y en ámbito privado ? RTL, SAT1 y PROSIEVEN.

Francia

1º la declaración de los D del H y del ciudadano de 1789, suprimió la autorización previa y censura en los medios impresos y cuyo art.11 estableció: la libre circulación de pensamiento y opiniones es uno de los D mas preciados del hombre, todo individuo puede hablar, escribir, imprimir libremente con la salvedad de responder por el abuso en los casos determinados por ley, principio recogido en todo las C francesas y constituido como un dogma.

Conservadurismo, retroceso en el ejercicio de la libertad. Entre 1815 y 1848, 18 leyes de prensa hasta la ley de 1881 libertad de prensa, ley que codifico la prensa y la imprenta señalando las bases de la regulación francesa en estos ámbitos.

2º la primera experiencia en R y TV años 20, extendidas en vías militares y marítimas permitía gran expansión. En 1921, la CSF organiza una demostración de radiodifusión y difundió un concierto a más de 50km.

1922, se inician emisiones desde la torre Eiffel y se inaugura la primera estación privada de radio aunque por ley de 1923 el monopolio del E en las transmisiones telegráficas y posdecreto se autorizaba emisiones privadas para favorecer la industria radioeléctrica.

En 19926, se crea el servicio de la radiodifusión para las emisiones de carácter público, subsistiendo las 13 privadas.

1935, decreto sobre explotación de las emisoras E que prohíben la publicidad estableciendo un consejo de gerencia para la programación por 20 miembros ? designación: 5E, 5 representaba a actividades intelectuales y artísticas y 10 entre los oyentes, reducido por otro decreto y aumentó los designados por el E.

1939, decreto ligado a los consejos de gerencia y la radiodifusión depende de la presidencia de la republica, receptores: en 1928 600mil y en 1939, 5 millones requisados para la 2º guerra.

3º TV, primera experiencia en 1926 y en 1939 emisiones de 15h semanales para 100 receptores en Paris.

En 1943, emisiones alemanas para la tropa ocupada.

En 1947, programación regular de 12h semanales.

Al liberarse Francia en 1945 reconoce toda autorización privada y establece el monopolio E en materia de radiodifusión, su explotación la RDEF transformándose en RTF dependiendo del gobierno en 1959 se aprueba el primer estatuto de RTVF.

La V republica no incluía disposiciones especificas sobre la RTV aunque si contenía el art. 11 de la declaración, el primer ERTVF de 1959 estableció un marco j. normativo para desarrollar el monopolio de la RTV francesa.

Aspectos principales:

  1. atribución a la RTF monopolio de emisión RTV.

  2. otorgamiento a la RTF la explotación de la red de instalaciones de radiodifusión.

  3. RTF configurada como entidad publica de carácter industrial y comercial sin órganos de decisión y sus directivos nombrados por decreto del consejo de ministros.

  4. para su financiación, cánones sobre los aparatos receptores.

La falta de autonomía de la RTF en base a la C de la V republica estableció la competencia legislativa en materia de radiodifusión a la cámara forzándose una ley, la 261/64 o 2º ERTVF cuyo objeto fundamental fue dar autonomía a la RTF denominándose ORTF encomendándose la gestión del servicio RTV del monopolio E, creándose un consejo de administración y comité de programas, aunque el director general y adjunto nombrados por el gobierno.

Consejo de administración de la ORTF formado por 4 designado por el gobierno y el resto órganos del E, colectivos sociales y oyentes.

Funciones:

  1. líneas generales sobre la actividad.

  2. presupuesto y ejecución.

  3. la calidad y moralidad de los programas.

  4. la exactitud y objetividad de las informaciones difundidas.

Los comités, sus funciones consultivas y asesoramiento, creándose un comité para la radio y otro para la TV y el gobierno al nombrar el director general y adjunto y en parte compartido con el consejo de administración, aseguraba un control sobre las decisiones sobre la R y TV francesa.

La ley 1964 establece un doble control parlamentario, obligación del ministro de información de dar cuenta a una comisión y del control del parlamento sobre las finanzas de la ORTF. La ley 1972 tercer ERTVF distingue el SP nacional de la radiodifusión manteniendo la ORTF su carácter publico industrial y comercial enumerando 4 supuestos a los que no alcanza el monopolio del SP de radiodifusión y TV, iniciando el camino hacia una posible iniciativa privada. Tb reestructura los órganos de la ORTF, director ? transformado en presidente director general, elegido por el consejo de ministros entre los miembros del consejo, asegurándose el gobierno el control sobre la ORTF.

Financiación de la ORTF:

  1. se condiciona las tasas por el uso de los receptores de R y TV.

  2. relajación parlamentaria con funciones consultivas y asesoramiento para la labor de control financiero a la ORTF.

  3. consejo nacional de la comunicación audiovisual, asesora al gobierno en el ámbito audiovisual de nueva tecnología. Ley que tubo escasa vigencia y derogada por ley 696/74 con ella desaparece la ORTF, fragmentándose en varias unidades que prestaron el servicio de R y TV, creándose el Instituto Nacional del Audiovisual, en lo publico, objetivo: instalación técnica, mantenimiento, realización técnica de visiones.

La programación ? 4 sociedades que operaba conforma al derecho privado y cuyos accionistas era el E, son: la TF1, la A-2 y la FR-3 ? TV y para emisiones radiofónicas: radio france.? 1 sociedad de producción de programa SFP, se admitía participación privada.

La ley 994/81 permitió la radio local privada y los decretos de 1982, aunque todavía no se dio entrada libre al mercado hasta la ley de 1982 debido a la dimensión social.

La ley 652/1982 son esquemas liberalizadores de la radiodifusión, el art. 1 establece la libertad de emisión, la comunicación audiovisual es libre por vía hertziana o por cable de sonido, de imágenes, de documentos de datos o de mensajería de toda naturaleza, mantiene tb en la ley la estructura de los entes públicos y sociales de la difusión de R y TV fomentando un proceso regionalizado con la FR-3 y difusión de programas para el extranjero. Tb a parte de la liquidación del régimen del monopolio E fue la creación de la alta autoridad de la comunicación audiovisual, organismo formado por 9 miembros designados 1/3 por el presidente de la republica, 1/3 por el presidente del senado y 1/3 por el presidente de la asamblea nacional.

Competencia: otorgamiento de licencias y control de la R y TV, asignación de frecuencias reservándose el gobierno la concesión del SP de transmisión hertziana de ámbito nacional.

Noviembre de 1984, se crea un canal codificado de ámbito nacional: canal + y en 1986 otros dos que fueron, la 5 y M-6.

La llegada al poder de Jaques Chirac al gobierno provoco un nuevo régimen j. de R y TV.

1º sustituye la alta autoridad por comisión nacional de comunicación y libertades con mas competencia.

2º concurrencia entre el sector publico y privado reduciendo el privilegio publico.

3º privatización de la principal cadena publica, la TF-1.

Ley 1067/1986 desmonta el monopolio y el SP del sector audiovisual, instaura la libertad de empresa para el establecimiento de empleo de instalaciones de telecomunicaciones y la explotación y el servicio en telecomunicaciones, sus dos limitaciones técnicas son: primero el numero de frecuencia y segundo coordinación con el cableado de cada municipio.

Ley 1989 crea el consejo superior de audiovisual integrado por 9 vocales con la misma designación y por periodo de 6 años, función principal, garantizar la libertad de comunicación, correspondiéndole al CSA la regulación, tutela y control del sector audiovisual tanto publico como privado, elaborando un informa sobre le cumplimiento de las leyes de lo audiovisual.

Ley 88/94 plena cohabitación del sector publico-privado e introducción de nuevas tecnologías digitales. Sitúa al CSA como elemento clave de audiovisual con mayor control de los medios.

El sector publico de R y TV francesa descansa sobre una sociedad publica de capital E: France 2, cadena E de TV, France 3 cadena de carácter regional y la R France en el sector radiofónico, R France outre-mier son emisiones de R y TV difundidas en departamentos de ultra mar, la sept TV por satélite, programación cultural ámbito europeo, canal europeo ARTE participa el sector publico francés y TV-5 canal internacional difundido por satélite.

El sector privado desarrollado a partir de las leyes 1982-1986 siendo muy importante R y TV locales y a nivel nacional son las estrellas, canal +, la cinq y cadena M6 y TF1.

Reino Unido

El inicio de la radiodifusión (RA) fue en el 1922 parejo a la creación de la BBC y sus emisiones fueron para aumentar las ventas de receptores. A veces se configuro como una corporación publica con personalidad j. y dirigida por un consejo formado por 12 miembros nombrados por periodos de 5 años por la corona y desde 1974 por el primer ministro y encomendándose la dirección efectiva de la BBC al director general nombrado por el consejo y respondiendo de su gestión.

Objetivos de la BBC: explotación como SP y conforme a la licencia del gobierno de la producción y emisión de programas de R y TV. Su funcionamiento sin referencias legislativas y según tradición británica actúa con independencia respecto al gobierno.

Financiación de la BBC:

1º canon que paga los receptores de TV, venta de los D sobre producciones y publicaciones y no publicidad.

Contenidos de la BBC: el eje de la programación de las emisiones une la referencia al SP que fue transformándose según la sociedad y las audiencias, su aplicación práctica fue el resultado de una interacción entre político y periodista y gestores de los medios. Su evolución fue:

  1. SP o celo moral y cultural sobre las emisiones, lo mas beneficioso y rechazando lo mas perjudicial.

  2. en 1971 rechazan que los gestores de la TV puedan imponer un modelo moral y social.

  3. 1985 intereses del conjunto de la audiencia y de los ciudadanos como contribuyentes.

  4. hoy ideas de SP ? universalidad, responsabilidad cultural, independencia frente al gobierno y mercado.

Obligaciones de la BBC:

  1. emitir comunicados ordenados por el gobierno.

  2. retransmitir información y debates parlamentarios.

  3. emitir la programación de R y TV, tanto interior como externo.

  4. no emitir emisiones de carácter comercial.

La TV comercial aparece en 1954 con la ITA como corporación publica para la gestión y seguimiento del servicio de TV comercial con una programación comercial privada que las ITA difundía a través de Channel 3 iniciándose en 1956, con los mismos principios de SP que la BBC pero con financiación a través de la publicidad.

En 1970 al crearse las emisiones privadas de RA local, el ITA se transformo en IBA con unos poderes similares a la de BBC, con consejo con 13 individuos asistidos con comités consultivos en los ámbitos de la publicidad, el consumo, la educación y la religión.

El 1984 la aprobación de la cable And broadcasting Act liberalizándose el sector por cable creando un organismo el Cable Authority para la licencia y control.

El gran cambio en lo audiovisual fue en el 1990 con la Broagcasting Act que liberalizo el sector audiovisual reorganizándolo tanto en los medios como en la transmisión terrestre, por cable, por satélite.

Sus características fueron:

  1. las emisiones comerciales de TV dejaron de cumplir un SP y ser difundidas por un organismo publico pasando a ser concesionarias de un frecuencia de emisión creándose la ITL que reemplazaba al IBA por un plazo de 10 años renovables de las concesiones de Channel 3, Channel 4 pasa a ser un canal independiente financiado mediante publicidad, Channel 5 ámbito nacional.

  2. el cable en 1990 contaba con mas de 50 licencias operando, la ITC asumió la competencia del cable Authority.

  3. RA con la ley 1990 se crea la R Authority, licencia y control de emisiones de la R comercial privada.

  4. ley digital se inicia las transmisiones en 1998 con 6 canales múltiples de frecuencia terrestre de cobertura nacional: 3 BDB, 1 BBC, 1 Channel 3 y 4 y 1 SAC, Galeic y Channel 5.

Mientras que la plataforma BSKYB lidera las emisiones digitales por satélite.

Estados Unidos

En el D XII de la declaración de Virginia de 1776 la libertad de prensa de los grandes baluartes de la libertad y no puede ser restringida jamás a no ser por gobiernos despóticos y la primera enmienda de la C de 1791 el congreso no hará ley alguna a la que se limite la libertad de palabra o la de prensa.

Ley 1912 Radio Act apogeo de la radiotelegrafia, permite explotar las estaciones de emisoras, requisito licencia previa.

En 1920 emisoras reguladas como la KDKD, se crea en 1927 la FRC para la distribución de frecuencia arbitrando el espectro radioeléctrico para evitar interferencias, debido a abusos, se crea en 1934 la FCC estableciendo los requisitos a los concesionarios. La FCC dirigida por 5 miembros designados por el presidente previa aprobación del senado, periodo 7 años y sus funciones son:

  1. otorgar licencia de emisión de R y TV por periodo de 3 años y en 1984 se amplio a 5 años para la TV y 7 para la R, prohibida la concesión a extranjeros.

  2. reglamentación y control sobre los requisitos de la licencia y funcionamiento de las estaciones emisoras, como el uso alcance y posibles interferencias.

  3. sancionadora con la disminución y no renovación de la licencia.

Al ser el país EEUU muy extenso y ser tan elevado el coste de una estación emisora y a una pluralidad de empresas y en aras de una reducción de coste de producción y aumento de ingresos publicitarios con mejor servicio de R y TV, las emisoras se agruparon en cadena (NET WORKS) exigiéndose según FCC 25 estaciones ubicadas en 10 estados y que emitían mas de 15h y según estas premisas se constituyeron: la ABC, CBS, NBC, FOX cuyos limites es no acumular mas del 35% de los hogares y no contratar sistemas de TV por cable dentro de un mismo mercado, hoy en 2002 están suprimidas.

Estaciones de R y TV dedicadas a actividades educativas o culturales que por el SP que prestaba recibían subvenciones públicas o donaciones privadas, ante este hecho en 1967 se creo la CPB para posibilitar emitir en cadena e imponía obligaciones a la financiación y en el SP que debía ofrecer.

La FCC en 1975 condiciona la TV por cable hasta el 1979 en STS abolió las reglas restrictivas dictadas por la FCC, en 1984 se dicta la ley por cable que trata de mejorar los procedimientos de otorgamiento de licencia y el desarrollo de los sistemas por cable, proliferando nuevos operadores, nuevos servicios, mayor competencia dando asociaciones en redes y cadenas y en su financiación aumentaron el pago por visión en detrimento de la publicidad y los cánones por conexiones:

  1. gran éxito en 1990, representa la Tv por cable, el 40% de los operadores de TV.

  2. todo abuso dicto la ley de 1992 o reforma sustancial afectando a: los precios del servicio sometido a autorización administrativa y paquete básico, inclusión de los canales transmitidos por vía hertziana para articular la transmisión por cable y la hertziana y defender a los consumidores de los cable operadores.

    • La ley de telecomunicación de 1996 promueve la máxima competencia posible entre todos los operadores de los medios y de telecomunicación ofreciendo un servicio universal, eliminado tb la prohibición que impedía a los operadores de TV por cable participar en el mercado de telefonía vocal y viceversa, la regulación sobre contenido de TV que afectan negativamente a colectivos sociales o no adecuados para emisiones en abierto como la ley 1990 sobre publicidad destinada a niños, ley del cable de 1992 que limito la libertad de prensa en el acceso a programas de pornografía por los niños o por otros usuarios.

  3. breve apunte sobre las libertades informativas en la historia constitucional y legislativa española.

La libertad de impresión (copia) y difusión no restricción legislativa según el D romano hasta el reinado de Isabel y Fernando ? trabajos de la escuela de traductores de Toledo. La inquisición hasta 1834 supuso un cambio en el ejercicio de estas libertades que repercute en el ámbito religioso y civil.

1480 Fernando e Isabel eximia de pagar tasas a libros extranjeros.

1502 pragmática de Toledo, se estableció la licencia previa de impresión y venta de libros.

1504 Carlos I, licencia para imprimir libros nuevos.

1558 Felipe II, obligaciones de los libreros para la impresión de libros.

1627 Felipe IV, leyes precedentes y prohibición de imprimir sin licencia.

1752 Fernando VI, reglas para la impresión y venta de libros.

1763 Carlos III declara los libros sujetos a tasas, modera el proceso del Tribunal de la Inquisición para la prohibición de libros, prohibición de libros extranjeros sin licencia del consejo.

1790 Carlos IV, prohíbe los papeles periódicos a excepción del diario de Madrid, en 1792 norma sobre el control de la edición y circulación de libros para evitar la entrada de los prohibidos. En 1795 prohibía la difusión de escritos, en 1798 ordena la recolección de libros prohibidos.

1808 es el punto de partida sobre la libertad de información en nuestra historia C y legislativa, la libertad de escribir, imprimir, publicar y suprimía la censura civil y desde aquí y debido a los vaivenes políticos, determinaron la libertad de expresión y la libertad de prensa e imprenta durante el S.XIX y XX hasta la C de 1978.

  1. estatuto de Bayona, art. 145 libertad de prensa.

  2. cortes de Cádiz, Decreto IX 1810, libertad de escribir, imprimir y publicar las ideas políticas sin necesidad de licencia, suprimiendo los juzgados de imprenta y censura civil.

  3. la C de Cádiz, el Decreto IX se convirtió en Decreto-ley o 1º ley de la libertad de imprenta, concretándolo en el art.371? todos loe españoles tienen libertad de escribir, imprimir, publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia.

  4. 1814 manifiesto de Valencia, se establecía las disposiciones de la Novísima Recopilación, prohibiéndose en 1815, la publicación de prensa excepto la Gaceta Oficial y el Diario de Madrid.

  5. 1820pronunciamiento de Riego, supresión de medidas preventivas, libertad de imprenta.

  6. 1823 vuelve el absolutismo con la no libertad, por RD 1824, prohibía la entrada de libros extranjeros sin licencia previa , en 1825 se dicta el reglamento de imprenta.

  7. 1834 Isabel II reconoce la libertad informativa, regula la licencia real previa a la publicación, la censura, el depósito previo, aprueba el reglamento de censura, regula el D de rectificación y en marzo de 1837 se aprueba la ley de prensa.

  8. 1837 la C en su art. 2 define la libertad de imprenta, remitiendo al jurado la calificación de los delitos de imprenta.

  9. 1845 la C mantiene la libertad de prensa e imprenta, en su art. 2 con sujeción a las leyes y por Decreto se permitió la suspensión y supresión de periódicos por parte del gobierno.

  10. 1856 RD supuso retroceso de estas libertades, con la ley de imprenta con novedades como los requisitos para no ser clandestino.

  11. 1864, ley de imprenta, establece el jurado por jueces especiales y se remitía al CP los delitos.

  12. 1866 gobierno de O’ donnel nueva ley de imprenta + restrictiva que la de Canovas, siendo una de las ataduras de la libertad de prensa e imprenta en los periodos C.

  13. 1868 cambio radical, absoluta libertad de imprenta, suprimió la censura, se remitieron la CP los delitos, suprimiendo el jurado especial, su C de 1869 en su art. 17 ratificó estos postulados, tampoco podrá ser privado ningún español del D de emitir libremente sus ideas, opiniones ya de palabra, por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante estableciendo una verdadera libertad de expresión e información.

  14. 1873 Castelar Decreto, limita la libertad de prensa, por razones de guerra.

  15. 1875 los Decretos de prensa e imprenta restringió estas libertades hasta el art. 13 de la C de 1876 que reconoció como D a todo español la libertad de expresión y propició tb una nueva ley de imprenta sancionada por AlfonsoXII con un cierto grado de libertad de prensa con la defensa del régimen monárquico restablecido, sancionando en 1883 Alfonso XII una nueva ley de imprenta, partiendo del D reconocido en la C de 1876, sobre la libertad de prensa e imprenta, extrapolándolo a la libertad de las divulgaciones de pensamientos.

  16. 1932 la C entra los D y deberes de los españoles, la libertad de expresión y de difusión en su art. 34, toda persona tiene D a emitir libremente sus ideas, opiniones valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a censura previa, aunque tal precepto C, no tubo su aplicación practica, pues se recortaron las libertades y tampoco se aprobó ley que desarrollara estos principios, manteniendo la ley de Sagasti de 1833.

  17. guerra civil, bando nacional ley de prensa de 1838 o sometimiento de prensa al régimen en su art. 1, incumbe al E la organización, vigilancia y control de la institución nacional de la prensa periódica, establece censura , medidas de intervención, vigilancia y control sobre la profesión periodística y la prensa en general, tal ley fue ratificada en 1945.

  18. 1966 la ley de prensa e imprenta o ley de Fraga dejó sin vigor la de 1833 y 1938 acercándose a los postulados de los sistemas democráticos, convirtiéndose en la articulación y organización de la libertad informativa y de prensa en el ultimo periodo franquista, así como en la transmisión democrática.

  19. con el RD 2116/1976 se regula la prensa e imprenta y RD 10/1976 y RD 24/1977, libertad de expresión, se quiebra el substrato antidemocrático que imperaba en la ley de 1966 y se reconoce la libertad de expresión e información para afrontar un periodo C y culmina el proceso con la C de 1978.

La segunda república

Coincide con la superación de los problemas que el sonoro supuso para el cine español y un despegue que pasó de 7 películas en 1932 a 37 en 1935.

En ámbito j continúa la legislación anterior con ciertas novedades.

La censura:

  • Orden 18.06.31 se autoriza la difusión para todo tipo de películas en todo el territorio nacional., estableciéndose que los gobernadores civiles podían suspender la proyección, dependiendo de las circunstancias.

  • Orden 03.05.31 actualiza la censura para los espectáculos públicos.

  • Decreto 25.10.35, autorizó a prohibir la exhibición de películas que tratan por desnaturalizar hechos históricos o desprestigiar instituciones o personalidades de la patria, películas de Luis Buñuel? tierra sin pan, la comarca de las Hurdes, censura que se quedó corta con la que impuso la guerra civil o Franco.

Importación de películas

  • Orden 20.01.32. Prohibió la importación debido a prácticas fraudulentas de los importadores que hacían copias sin importar el original, hasta la Lo de 22.03.32 permitió la importación. Estableció un nuevo control para evitar el fraude.

Ámbito tributario. Ley 11.05.32, el ministerio de hacienda estableció un gravamen sobre los rendimientos de la renta, cesión, arrendamiento o utilización de producciones cinematográficas del 7,5% rebajándolo al 1,5% para las españolas y al 4,5% las extranjeras.

Propiedad intelectual

  • Orden 29.03.35, se creó el consejo de cinematografía co amplias competencias en propuestas cinematográficas, por lo tanto el Decreto 01.10.34 truncándose con la guerra, tb se utilizó las ventajas del cine con fines divulgativos- Orden 30.06.33, creándose un servicio central de cinematografía agrícola, para divulgar temas agrícolas por orden 03.10.33 dispone que los explotadores de locales estarán obligados a proyectar las películas que le entreguen el organismo rector de sanidad nacional, detallando la Orden 10.10.33 que se proyectaran con las luces apagadas y no en los descansos.

La guerra civil quiebra los esquemas de la cinematografía marcando un punto de inflexión en la producción de las películas y en el contenido de los proyectos marcados por los acontecimientos bélicos.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.