Optativas‎ > ‎Derecho Audiovisual‎ > ‎

07. Organización y régimen jurídico de las televisiones privadas, locales, vía satélite y por cable

Contenidos

  1. 1 Régimen jurídico general ámbito de cobertura y sistemas de difusión
  2. 2 La televisión privada de ámbito estatal
    1. 2.1 Antecedentes
    2. 2.2 La gestión indirecta del servicio público esencial de televisión
      1. 2.2.1 La ley 10/1988 de televisión privada
      2. 2.2.2 La ley 66/1997 sobre televisión digital
    3. 2.3 Adjudicación y extinción de las concesiones
    4. 2.4 Las sociedades concesionarias
      1. 2.4.1 El objeto de las sociedades concesionarias
      2. 2.4.2 El registro especial de sociedades concesionarias
      3. 2.4.3 Prescripciones que afectan al capital y los socios
      4. 2.4.4 La exigencia de la autorización previa de la adquisición de participaciones significativas
    5. 2.5 Las obligaciones de los operadores en lo concerniente a la programación
    6. 2.6 Prescripciones técnicas y cobertura territorial
      1. 2.6.1 El plan técnico nacional de televisión privada
      2. 2.6.2 El plan técnico nacional de televisión digital terrenal
      3. 2.6.3 Cobertura estatal y desconexiones territoriales
    7. 2.7 El régimen de infracciones y sanciones
  3. 3 La televisión terrenal digital privada de ámbito autonómico
  4. 4 La televisión privada en ámbito local
    1. 4.1 La gestión indirecta del servicio público por particulares
    2. 4.2 La exclusión de la técnica del servicio público y sus consecuencias
    3. 4.3 Características básicas del sistema autorizativo
    4. 4.4 Las plataformas de televisión digital vía satélite
  5. 5 Los sistemas de cable
    1. 5.1 El servicio público de la televisión por cable en el marco del servicio de telecomunicaciones por cable
    2. 5.2 La gestión indirecta del servicio público de televisión por cable
    3. 5.3 El ámbito territorial de la prestación del servicio público. La demarcación
    4. 5.4 Los operadores de cable, el registro especial de los operadores de cable
    5. 5.5 Las obligaciones y derechos del concesionario, el cable como sistema de transporte del audiovisual, el régimen sancionador
Régimen jurídico general ámbito de cobertura y sistemas de difusión

Los sistemas de transporte o de propagación de las emisiones televisivas, ya sea terrenal, por cable o por satélite, no afectan al régimen j de los operadores públicos regulados por ley 4/1980, 46/1983, y 41/1995 El sistema de transporte de las emisiones TV es objeto del D de telecomunicaciones y no del DA que se ocupa del transportado o operadores y las emisiones audiovisuales.

Los sistemas de transporte de señales son tres? terrenal, cable, satélite.

Siendo el terrenal la 1ª tecnología utilizada por TV y R consiste en que la señal de TV se emite de un centro emisor repetido por un conjunto de red de instalaciones repetidoras de la señal que es captada por antenas, individual o colectiva, para llegar al receptor de TV, si trasmite la señal por el aire por el espacio radioeléctrico.

Es utilizado por la TV pública y privada y TV local, actualmente la reforma de la ley 53/2002 obligará a la emisión en digital, pues se producirá el apagón analógico en el 2012.

Esta tecnología permite que operen en el espacio radioeléctrico un num. limitado de operadores con ámbito de cobertura E (RTVE y las 3 privadas), 1 operador público en cada CCAA y operadores locales en los municipios.

Los nuevos sistemas de transporte, han modificado la cobertura, ampliando el num. de operadores televisivos posibles.

La TV por satélite ha modificado el ámbito de cobertura E que regía para la RTVE y TV privada para ampliarlo hasta donde pueda llegar sus señales, de acuerdo a la ley 37/1995 y los límites de los TI, tb las TV CCAA, han modificado su ámbito de cobertura territorial antes limitado a su territorio hoy hasta el límite del satélite.

La tecnología digital ha permitido la creación de plataforma, rompiendo su exclusividad del objeto, el operador del satélite transporta además de las señales producidas por otros operadores, su propia señal de TV.

La TV por cable estos operadores tienen que servir la señal de RTVE, TV privada, TV CCAA y locales del lugar, tb se ha roto la exclusividad del objeto.

El legislador calificó a la TV digital terrenal de SP, atribuyendo la competencia en el ámbito de CCAA y local A las CCAA, el E para los servicios de ámbito E. RD 2169/1998 aprobó el plan técnico nacional de la TV digital terrestre, contempló el establecimiento de 49 canales múltiples y cada uno podrá integrar 4 canal, ampliándolo, integrándose los canales en tres bandas de frecuencia.

  1. 4 canales de redes ámbito E.

  2. 9 canales de redes ámbito CCAA, provincial y local

  3. redes de multifrecuencia y redes de transmisor único cobertura local.

Con la ley 37/1997 amplia la normativa a la transmisión de la señal de TV, el acceso a la recepción, además incorpora la directiva 95/47/ce, uso de normas para la transmisiones de señales de TV.

El panorama audiovisual es complejo, desordenado y falto de coherencia debiendo el legislador diferenciar con claridad y regulará separadamente por una parte.

  • los sistemas de transporte de señal y la tecnología con que se emite.

  • los operadores de TV y las emisiones TV.

La televisión privada de ámbito estatal

Antecedentes

Consejo de ministro de 30.07.81, D regulador de la TV privada propuesto por Cabanillas, no se aprobó si informe favorable del consejo de E.

Conforme a la C no existe ningún impedimento para su regulación, el proyecto se regulaba por el gobierno lo que la materia no estaba sujeta a reserva de ley y en virtud de la Ley 4/1980 que autorizaba al gobierno adaptar disposiciones reglamentarias para el desarrollo de este ERTV.

Problemas para la regulación de TV privada

  • la ley 4/1980 crea una situación de monopolio de gestión de TV a favor del E o gestion pública, por lo cual esta ley no puede desarrollar la TV privada por que no la contempla como gestión indirecta.

  • la ley 4/1980 no puede regular la TV privada pero no es obstáculo para la C, art. 81.1precepto al cual se acoge el TC.

STC 31.03.82, recurso de amparo interpuesto por antena 3, exigiendo el D a establecer emisoras de TV según lo dispuesto en el art. 20.1 CE reconociendo el TC que el D a difundir ideas y opiniones que consagra el art. 20.1, comprende el D a crear los medios materiales a través de los cuales la difusión se hace posible, solo que estos D está sometidos a límites impuestos por la normativa de D I, necesidad de ordenar el ejercicio de los D de los demás ciudadanos sobre un medio de dominio público, el espacio radioeléctrico que ofrece posibilidades limitadas de utilización. El TC concluye que el art. 20 no impone el establecimiento de la TV privada ni tampoco lo impide, siendo su establecimiento una decisión política que debe ser adoptada por LO y siempre que respeten los principios de libertad, igualdad y pluralismo, como valores fundamentales del E.

La gestión indirecta del servicio público esencial de televisión

La ley 10/1988 de televisión privada

La TV privada o sistema de gestión indirecta del SP esencial de TV de titularidad E regulada por la ley 10/1988 y por a el RD 1362/1988, aprueba el plan técnico nacional de la TV y el RD 951/1989 regula el registro especial de sociedades concesionarias para la gestión indirecta del SP esencial de TV.

El concurso público para la adjudicación del servicio fue para antena 3, canal plus y tele 5.

La ley 66/1997 sobre televisión digital

La implantación de la técnica digital en la señal de TV, va a producir tres consecuencias:

  1. que todas las TV adopten dicha tecnología.

  2. incremente el num. de sociedades concesionarias de cobertura E, CCAA, local.

  3. posibilite la emisión de la TV terrenal digital privada de ámbito CCAA.

La ley 66/1997 es desarrollada por el RD 2169/1998 aprueba el plan técnico nacional de TV digital terrenal que ha posibilitado que la administración general del E, ampliara el num. de operadores privados en TV de ámbito E, en 2 mas? NET TV y VEO TV, y la plataforma digital terrenal.

Adjudicación y extinción de las concesiones

La prestación del servicio se hará en régimen de concesión, regulándose el contenido del contrato en el pliego de base aprobado por resolución 25.01.1989, siendo competente para la adjudicación de concesiones, el Consejo de ministro, se otorga por un periodo de 10 años, renovables y obliga a la explotación directa del servicio, siendo intransferible.

La utilización de la red de transporte de señales por las concesionarias obliga a estos a satisfacer los gastos que de la misma se derivan de acuerdo por las tarifas aprobadas por el gobierno.

Se extinguen por:

  1. transcurso del plazo sin renovar.

  2. incumplimiento de los requisitos según art. 18 y 19 de la ley

  3. declaración de quiebra.

  4. no haber iniciados las emisiones en el plazo fijado en la concesión.

Tb por virtud del art. 167 de la ley y de controles de la Administración pública.

Las sociedades concesionarias

El objeto de las sociedades concesionarias

Los operadores o prestadores del servicio de TV privada deben tener la forma j. de SA y su objeto social debe incluir la gestión indirecta del SP de TV, con arreglo a los termino de la concesión.

Ley 37/1995 modifica la ley 10/1988, con respecto al único y exclusivo objeto social la gestión indirecta del servicio de TV, adaptándose al modelo de especialización de las sociedades concesionaria de TV privada, aunque no se la exige tal especialización.

El registro especial de sociedades concesionarias

Creado por el art.20 de la ley 10/1988 y regulado por el RD 951/1989, registro de carácter público o acceso por tercero, inscribiéndose obligatoriamente la concesión y la sociedad concesionaria aportando escritura pública y estatutos sociales.

Siendo la inscripción condición previa para el inicio de las actividades de la concesión, una vez concedida su solicitud al director general de telecomunicaciones. La inscripción acreditando todos los requisitos y en un plazo de 2 meses y una vez transcurrido el plazo se realiza de oficio.

Requisitos para la inscripción en el registro:

  1. acreditación de la nacionalidad española de la sociedad y su domicilio.

  2. escritura pública de constitución, estatutos sociales, composición de sus órganos administrativos

  3. instrumentos del acto de concesión.

  4. declaración del director de emisiones y de su sustituto.

  5. capital suscrito mínimo 1000 millones.

  6. declaración de que ningún accionista de la sociedad posee + del 25% del capital y que la titularidad de las acciones extranjeras no superan el 25%, modificado por ley 53/2002 que suprime toda limitación.

Prescripciones que afectan al capital y los socios

Las acciones de la sociedad son nominativas y capital social 1000 millones mínimos y se le exige SA, por su función de SP y para evitar que el control de la TV radicara en un solo grupo empresarial o en una sola persona física, es decir preserva el pluralismo accionarial, instrumento básico para el pluralismo definitivo, ley 10/1988, el accionista no podía superar el 25%, por ley 50/1998 el accionista podía llegar al 49% y la ley 53/2002 ha suprimido tal limitación, dándose una SA de un solo socio concesionario de TV privada, sigue vigente que deben ser solo de una SA concesionaria, a excepción de la TV por satélite, para evitar una concentración de empresas en el sector audiovisual.

TV privada de ámbito CCAA y local, se permiten que indistintamente participen en la sociedad concesionaria con la limitación en la cobertura que no sean coincidentes.

Se autoriza la creación de cadenas de TV, CCAA, locales y mixtas con 2 limitaciones.

  1. los socios de una sociedad de TV CCAA no pueden participar en una sociedad de TV local, en el mismo ámbito de cobertura que la CCAA.

  2. la formación de cadena limitada al reglamento y a la población de la demarcación.

La exigencia de la autorización previa de la adquisición de participaciones significativas

Regulado en el art. 21 de la ley 10/1988, su objetivo era controlar el límite de participación de los socios en el capital, hoy suprimido por la ley 53/2002 introdujo nuevos limites, la participación en otras sociedades hacen que siga vigente el precepto.

Se entiendo por participación significativa la que alcance el 5% del capital social y es obligación de informar a la administración tanto del adquiriente como del transmitente y se solicitaba autorización al ministerio de ciencia y tecnología, este tiene tres meses para resolver en caso de silencio es positivo debiendo de consumar la adquisición en el plazo de un mes que a su vez comunicara a la administración en el plazo de un mes e inscribirla en el registro especial en sociedades concesionarias.

Las obligaciones de los operadores en lo concerniente a la programación

Según art. 3 de la ley 101988 dicha programación se inspirara en el art. 4 de la ley 4/1980 ERTVE.

Obligaciones:

  1. emisiones mínimas de 4 h diarias o 32 semanales.

  2. archivo de plazos sucesivos de 6 meses de todos los programas emitidos.

  3. difundir gratuitamente los comunicados y declaraciones que el gobierno estime necesario.

Prescripciones técnicas y cobertura territorial

El plan técnico nacional de televisión privada

Aprobado por RD 1362/1988 su objeto de regulación de carácter técnico para garantizar la prestación del servicio, regulando las perspectivas de la TV como telecomunicaciones.

Tales concesiones están sometidas:

  1. efectos de la emisión y transporte de las señales.

  2. modificaciones de las condiciones técnicas.

  3. acuerdos I suscrito por España en materia de telecomunicación y comunicación social.

El plan técnico nacional de televisión digital terrenal

Aprobado por RD 2169/1998 regula la instrucción y el cambio de tecnología analógica por digital, se distribuyeron las bandas de frecuencia conforme al espectro radioeléctrico, objetivos de cobertura y la especialización técnica de las transmisiones correspondiendo:

  • las dos primeras bandas -66-69- para establecimiento de redes de frecuencia única de ámbito E.

  • las bandas -57-65- para las CCAA y provincial y local.

  • Red multifrecuencia de cobertura nacional con capacidad para realizar dos conexiones regionales y provinciales.

Cobertura estatal y desconexiones territoriales

La TV privada son TV con cobertura E compartida con RTVE, a diferencia de las CCAA, desde la óptica del sistema de transporte de sistema terrenal. Hoy en día con las redes de satélite la cobertura alcanza hasta donde alcance las señales del satélite utilizado como servicio portador.

Vigente que la TV privada den cobertura E y tb obliga a emitir programas para cada una de las zonas territoriales delimitadas por el plan técnico nacional de TV privada.

El régimen de infracciones y sanciones

La ley 10/1988 clasifica las infracciones en muy graves, graves y leves, correspondiendo sus sanciones, las sanciones van desde multa de 500mil-leves hasta la extinción de la concesión que se ha limitado al incumplimiento del art. 24.2.a.g de la ley.

La televisión terrenal digital privada de ámbito autonómico

Regulada por la ley 66/1997 calificándolo como SP, atribuyendo la titularidad en el ámbito CCAA y local a la CCAA y en el ámbito E al E, permitiendo la gestión indirecta del SP de radio-difusión y TV a entidades privadas en régimen de concesión en estos tres ámbitos. Las concesiones dependerán de las disponibilidades del espectro radioeléctrico dando opción a la TV privada de ámbito CCAA.

Según el PTNTDT se destinan dos canales múltiples de cobertura CCAA con objeto de permitir la incorporación a ala emisión digital de los actuales canales CCAA reservándose dos programas en cada uno de ellos para su explotación por la entidad pública.

Las concesiones de la TV digital serán otorgadas por la CCAA interviniendo el E para la concesión demanial del uso del espectro radioeléctrico.

El régimen J de las concesiones se ajustará a la Ley 10/1988 de TV privada llevando aparejada dicha concesión el uso de dominio público para la prestación del servicio de TV y otros servicios adicionales de telecomunicaciones que le permita el espectro.

La televisión privada en ámbito local

Regulada por la Ley 41/1995 gestionada en régimen de concisión tanto por los ayuntamientos como por particulares.

La gestión indirecta del servicio público por particulares

En régimen de concesión administrativa otorgada por el procedimiento de concurso y según la Ley 53/2002 tienen preferencia los ayuntamientos para la gestión del servicio en cuya adjudicación corresponde a las CCAA.

Obligaciones del operador de TV.

  1. Las acciones de la sociedad nominativa.

  2. Transmisión, disposición de las acciones sujetas a autorización administrativa.

  3. Participación en el capital límite 25%

  4. La concesión es intransferible.

  5. La televisión vía satélite.

La exclusión de la técnica del servicio público y sus consecuencias

A partir de los 80 se pusieron en órbita satélites de comunicación destinados a la difusión de señal de TV, que permitieron la captación directa por los particulares de la TV por satélite, al existir en España sólo la TV pública, no se reguló, regulando las instalaciones y funcionamientos de las estaciones receptoras de esta modalidad de transporte de la señal de TV (antenas parabólicas).

Por Ley 35/1992 se reguló el servicio de difusión por satélite, como SP con prestación directa o indirecta. La directiva 94/46/CE modificó la ley mediante la Ley 37/1995 estableciendo que la TV vía satélite no es SP siendo una de las razones el número determinado de operadores en el mercado. La Ley 11/98 derogó la Ley 37/1995, aplicándose sólo en la TV digital, junto con el RD136/1997. Hoy no están legisladas las características que deben tener los operadores para la prestación del servicio de TV por satélite.

En el art. 4 de la Ley 37/95 TV por satélite no es aplicable a los servicios de TV contemplado por las leyes 4/80, 46/83 (tercer canal), 10/88 (TV privada), es decir, que la utilización de satélites por RTVE, CCAA, y TV privada en la gestión del SP esencial de TV no transforma a éstas en TV por satélite y, por tanto, no la exime del cumplimiento de su legislación.

Características básicas del sistema autorizativo

La sumisión en los principios del art.4 de la ley 4/1980. el no esta configurado como SP no supone que estén exentos de control administrativo, así el acceso a la prestación exige autorización administrativa del tipo reglado y transcurrido 4 meses sin resolución, denegada.

La ley prevé en caso de limitación de recursos disponibles para la prestación del servicio- procedimiento de concurso y de acuerdo con el RD 136/1997 se otorgaran por 5 años prorrogables sucesivamente.

Por virtud de lo dispuesto en la DAVI de la ley 37/1995 la TV CCAA pueden emitir mediante satélite fuera del ámbito territorial de la CCAA.

Las plataformas de televisión digital vía satélite

Creadas por la combinación de la tecnología del satélite y la digitalización y a su desarrollo debido a la Ley 17/97, que incorpora la directiva 95/47/CE uso de normas para la transmisión de señales de TV y medidas de liberalización. Tal ley favorecía a uno de los operadores interviniendo la UE obligando al Gobierno a dictar el RD16/97 que ha transpuesto correctamente la directiva citada.

Los sistemas de cable

El servicio público de la televisión por cable en el marco del servicio de telecomunicaciones por cable

Surge en los años 40 en los EEUU para las zonas de difícil acceso y cobertura convirtiéndose en una modalidad de difusión de TV en grandes concentraciones urbanas en Europa en los años 60.

En España fue posterior, y la primera referencia en el art. 25 de la LOT, caracterizándola como SP de titularidad E, su gestión al sector público.

Regulada por Ley 42/95 de telecomunicaciones por cable, SP de titularidad E, regulando la instalación y explotación de redes de cable y los principios desarrollados por RD2066/96. Tal ley, al ser compatible con la directiva 96/19CE, que excluye todo D exclusivo en materia de instalación y explotación de infraestructuras de telecomunicaciones, fue derogada por la Ley 11/98.

El servicio de telecomunicaciones por cable es un conjunto de servicios de telecomunicación, suministro o intercambio de información en forma de imágenes, sonidos, textos, gráficos, entre las que se encuentran los servicios de TV, que se prestan al público en sus domicilios o dependencias mediante redes de cable.

La gestión indirecta del servicio público de televisión por cable

Son SP sujeto al régimen concesional otorgado por LTC, por los operadores de cable en régimen de gestión indirecta mediante concesión y, al ser la competencia sobre el cable E, lo otorgará la Administración General del Estado mediante concurso público con participación de los ayuntamientos y CCAA, otorgándose en cada demarcación territorial una concesión. Además de existir un operador telefónico en España en virtud de DAII Ley 42/95. Adjudicada la concesión, debe establecer la red de cable para establecer el servicio.

El ámbito territorial de la prestación del servicio público. La demarcación

La demarcación son ámbitos territoriales continuos que comprenden:

  1. un mínimo de 50.000 h. o un máximo de 2 millones.

  2. agrupación de municipio para llegar a 50.000 h.

  3. excepción territorios insulares, población menor.

La aprobación de la demarcación depende del ámbito territorial y de sus habitantes.

  • demarcación del termino municipal compete al pleno, previo informe a la CCAA.

  • demarcación + de un termino, misma CCAA, compete a la CCAA a propuesta municipal.

  • demarcación + de un municipio + de una CCAA, compete a la Administración General del E a propuesta de la CCAA.

La denegación de una demarcación debe ser motivada y solo por razones contrarias al interés público.

Los operadores de cable, el registro especial de los operadores de cable

Loas operadores de cable deben ser SA, domiciliada en España, cuyo objeto sea la prestación de telecomunicaciones por cable en la demarcación mediante concesión administrativa.

La ley no limita el num. de demarcaciones que puedan otorgar a un concesionario siempre que posea el capital mínimo, la limitación es indirecta, no poder ostentar el control de concesiones que pueda abarcar a + de 1,5 millones de abonados, en todo el territorio español, esta limitación es potestad del gobierno a propuesta de la comisión del mercado de telecomunicaciones para modificarla.

Es preciso la autorización administrativa previa a todo acto y negocio j. que implique transmisión o disposición de las acciones de las sociedades concesionarias, obligándolas a inscribirse en el registro especial de operadores por cable, llevado por la comisión del mercado de las telecomunicaciones.

Las obligaciones y derechos del concesionario, el cable como sistema de transporte del audiovisual, el régimen sancionador

Obligaciones:

  1. distribuir las distintas modalidades de TV? RTVE, TV privada, TV CCAA y TV local

  2. distribuir programas audiovisuales de programadores independientes, siendo el mínimo un 40%, reduciendo si lo autoriza la CCAA, el resto producción propia, o contratado a terceros.

Derechos:

  1. instalar los equipos.

  2. utilizar su red.

  3. prestar el servicio en la demarcación adjudicada.

  4. percibir las contraprestaciones o tarifa, la administración no entra a aunque si es informada de la tarifa, aunque si transcurrido 3 años, establecer tarifas máximas.

Régimen sancionador, competencia general la Administración General del E., sin perjuicio de las normas que puedan crear las CCAA en el marco de sus competencias.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.