Optativas‎ > ‎Derecho Audiovisual‎ > ‎

08. Organización y régimen jurídico de la radiodifusión

Régimen jurídico general. Ámbito de cobertura y sistema de difusión

En el régimen de Franco existían 4 grupos de emisoras:

  • propiedad E.

  • del movimiento.

  • iglesia católica.

  • privadas reguladas por el D 1965 que estableció un sistema de autorizaciones para la FM

El cambio de régimen transformó la radiodifusión, 1978 Plan Técnico Nacional de radiodifusión sonora (RS) reguló la onda media, FM. Radiodifusión municipal y la digital.

Los sistemas de difusión analógica? onda corta, larga, media, FM y digital de donde la onda corta y onda larga se gestiona por RNE.

El régimen j. de RS se distingue 3 vertientes:

  • caracterización como SP.

  • gestión directa o indirecta.

  • regulación técnica referida a la infraestructura, soporte técnico, distribución de bandas y frecuencia.

  • regulación sobre el contenido.

La radiodifusión como servicio público

Sus orígenes, la ley de 1907 estableció la reserva para el monopolio público de los servicios de radiotelegrafía, cable y telefonía, rectificado por RD de 1923 y con la ley de 1934 que la configuró como SP.

El PTN de RS estableció las bases de la radiodifusión y el carácter de SP.

La C en su art. 128.2, ley 4/1980 art. 1.2 son SP esenciales y en su art. 1.3 define la radiodifusión como: la producción y difusión de sonido mediante emisiones radioeléctrica a través de ondas o mediante cable, destinadas mediata e inmediatamente al público en general o bien a un sector del mismo, con fines políticos, religiosos, culturales educativos artísticos, informativos, comerciales, de mero recreo o publicitario.

La caracterización de SP comporta según el art. 2-5 del PTN de RS, art. 26 de la LOT, atribuye al E de manera exclusiva la explotación de los servicios de onda corta y onda larga, permitiendo la explotación concurrente por la propia administración en gestión directa y por los particulares en gestión indirecta a partir de una concesión para onda media y FM.

La tecnología digital mantiene el carácter de SP? ley 66/1997 permitiendo su explotación en redes de frecuencia única o de multifrecuencia de ámbito E, CCAA, local, con su titulo habilitante, ratificándose su carácter de SP en RD 1287/1999.

Gestión directa

Onda corta y larga exclusividad del E, protestado por las CCAA y lo fundamenta el TC debido al num., limitados de banda de frecuencia hace que se asigne un num., limitado para cada E. la onda media, quedó repartida entre gestión directa del E y entes públicos y la gestión indirecta mediante concesión administrativa E.

La gestión directa de OM encomendada a RNE y RCE hasta 1988 se integró en RNE por RD 895/1988 por lo cual el SP se gestiona por una SA? RNE cuyo capital es del ente público RTVE, no puede enajenarse, hipotecarse, gravarse, pignorarse o cederse, aunque se rija por D privado tb fue denunciado al TC por las CCAA, pues no pueden tener competencias ni gestión directa. Donde en STC considerando C lo establecido para la OM razones:

  1. adjudicación de gestión indirecta a CCAA, mediante concesiones administrativas de frecuencias E.

  2. las CCAA podían tener su propia R en FM que es su competencia.

  3. potestad de la CCAA para asignar las concesiones de FM frente al E, que queda excluido.

Explotación en gestión directa y indirecta por la administración pública de la RS en FM, + complejo planteándose por el consejo de ministro ante el TC en 1981 de conflicto + de competencia contra 2 Decretos (Cataluña y País Vasco) al considerar que se estaba sustrayendo una competencia exclusiva del E, la atribución de frecuencia FM. STC interpolando el art.149.1.27 CE régimen de la RS se articula conforme a la soberanía compartida entre el E y las CCAA, corresponde al E las normas básicas y a las CCAA la competencia para su desarrollo, potestad reglamentaria y función ejecutiva. STC 44/1982, al ser el ámbito de cobertura del servicio de RS exclusivamente local, en el ámbito territorial vasco, corresponde a la CCAA y por exigencia C han de ejercitarse en el marco de las normas básicas del E.

La LOT art. 26.3 la gestión directa de FM por la administración pública o ente público con competencia en la materia y indirectamente mediante concesión de las corporaciones locales, tb está vigente e la gestión directa con la tecnología digital.

La gestión indirecta

Del SP de RS, mediante concesión E? onda media y CCAA? FM, y para ello la LOT exige:

  • concesionario, nacionalidad española o de la UE y domiciliado.

  • SA, sus acciones nominativa, capital no + del 25%.

  • una misma persona no + de una SA que coincida en su ámbito de cobertura.

  • modificación de titularidad previa autorización administrativa.

Derechos:

  1. las concesiones de OM y FM, duración plazo 10 años , renovables.

  2. concesiones transferibles, si reúne requisitos y autorizados, salvo FM (instituciones y entidades locales).

  3. titulares obligados a difundir gratuitamente comunicados oficiales y de interés público.

  4. inscripción en el registro de empresas de RS

  5. las entidades públicas de las CCAA, podrán emitir en territorio de otra CCAA, previo acuerdo y se emplea la frecuencia asignada por la administración del E.

  6. la financiación de las emisoras municipales según ley 39/1988 y publicidad.

La regulación técnica

Tanto en la infraestructura y soporte técnico como en la distribución ordenada de bandas y frecuencias del espectro radiofónico, atendiendo a la distribución I de las frecuencias, del espectro radioeléctrico por zonas y países, acordada en la conferencia por la UIT, España participó en la de Ginebra en 1975.

La competencia en la distribución de frecuencia según art. 149.1.21 y 27 CE? E y el respeto al art. 2.4 de la ley 4/1980 por el gobierno en aplicación de los acuerdos y convenios I y de las resoluciones o directrices de los organismos I que vinculan al E.

Según el Art. 62 de LGT, ley 11/1998, tiene la facultad el gobierno de desarrollar reglamentariamente, la gestión del dominio público radioeléctrico, elaboración de los planes de utilización y los procedimientos de otorgamiento de los D de uso de dicho dominio, mediante autorización administrativa, concesión demanial o afectación de uso.

El gobierno ha declarado los PTN de RS, es el instrumento normativo para la ordenación de las cuestiones técnicas de la RS al establecer según la ordenación I, los cuadros generales de reserva de frecuencia y potencias para las ondas:

  • largas— kilométricas

  • medias-- hectométricas.

  • cortas— decamétricas.

  • ondas medias con modulación de frecuencias FM.

El PTN de RS de 1978, configuró las bandas de frecuencias:

  1. banda de onda larga, reserva al E, a favor de RNE, asignándole 2 frecuencias y 5 estaciones para difundir un programa nacional en especial atención a las áreas rurales.

  2. banda onda corta, atribuida a RNE, emisiones al exterior no fija estaciones ni frecuencias.

  3. banda onda media, competencia E para: cuadro de frecuencia y lugares de instalación de las transmisiones y potencias, norma de desarrollo.

  4. banda de onda métrica con modulación de frecuencia de FM y tras el plan de Ginebra de 1984 se aprobó el RD 169/1989, PTN de RS de FM, fijándose la frecuencia que se reservaba el E para la gestión directa a través de RNE, los entes públicos de las CCAA y las de la gestión indirecta por concesión del gobierno o CCAA.

Las demanda de las CCAA de + FM propició el RD 1388/1997 para la gestión indirecta de emisoras y se amplió el num., de estaciones de emisoras.

La RS digital terrenal, precisaba la concesión t la aprobación de un PTN aprobado por RD 1287/1999.

La regulación sobre los contenidos

Parten del art. 20 de al C, libertades de expresión e información y las LO y Lo y demás normas.

La radiodifusión sonora en las bandas de las ondas medias

Fue el objetivo principal del PTN de 1978, al estar caracterizado como SP, permitiendo la explotación de esta banda en régimen de concurrencia por el E y los particulares, previa concesión, facultando a la administración del E, dictar normas reglamentarias que detalló el contenido y el alcance de las concesiones, requisitos y procedimientos, el cuadro de frecuencias y potencia.

  1. el E se reserva, un grupo de frecuencias para su explotación en régimen de gestión directa RNE y RCE.

  2. gestión indirecta previa concesión del E.

  3. nacionalidad española y domicilio y si son SA las acciones nominativas e intransferible a extranjeros.

  4. concesiones por 10 años prorrogables.

La promulgación de la LOT vigente en la LGT no modificó el régimen de RS de OM, ratificando que los servicios de RS en OM podrá ser explotados en concurrencias mediante gestión directa del E o de sus entes públicos y gestión indirecta por concesiones del E, tal competencia es exclusiva al E, motivó la interposición de un conflicto con las CCAA el TC declaró vigente el art. 26.2.

El PTN de 1993, mantuvo vigente gran parte del PTN de 1978, salvo los de OL.

Las principales características de la OM son:

  1. los servicios de OM se realizan en las bandas de ondas hectométricas, atribuidas I.

  2. la gestión directa RTVE a través de RNE SA

  3. la gestión indirecta por las mismas personas, que disponían de una concesión, en las condiciones de los pliegos de base.

La radiodifusión sonora en la banda de ondas métricas con modulación de frecuencia FM

Es la protagonista de la democracia y de los cambios cuantitativos y cualitativos en el campo de la RS.

El PTN de 1978, en su art. 5.1 se limitó a mantener la situación vigente para las estaciones operativas y cuyos titulares soliciten su concesión, en su art. 5,2 y 3, plan de distribución de frecuencias y de instalaciones en todo el territorio nacional conforme al plan de Estocolmo de 1061, plan aprobado por RD 1433/1979 otorgaba unas 300 nuevas concesiones de FM y sus aspectos + importantes son:

  • reafirma FM como SP, explotado por el E directo o indirectamente mediante concesiones.

  • reserva a RNE y RCE las frecuencias y potencias necesarias para cubrir la totalidad del territorio E.

  • la concesión para gestión indirecta se otorga, duración 10 años prorrogables.

  • concesiones e emisoras educativas y culturales públicas o privadas sin animo de lucro, sin publicidad y por plazos de 3 años renovables.

  • no se permite que una persona controle + de una emisora en FM que abarque la misma área de servicio. STC reconoció la competencia de las CCAA exclusivamente para adjudicar las emisoras de FM.

El plan de Ginebra de 1984, hizo que se revisara las condiciones técnicas de las concesiones dando lugar a la resolución de 21.07.1987 para la asignación de frecuencias a estaciones de RS, FM. La LOT en su art. 26.3 permite su explotación en régimen de concurrencias ya sea directo o indirecto por medio de concesiones y permitiendo la gestión por medio de las CCAA y reconociendo la RS local.

El RD 169/1989 aprobó el PTN de RS, FM sus características:

  1. banda asignada para FM desde 87.5 a los 108 megahercios.

  2. la gestión directa del E en FM, por la sociedad E que corresponda.

  3. la gestión directa de las emisoras de CCAA, se detallan las frecuencias para su ajuste.

  4. emisoras dependientes del ayuntamiento, la gestión indirecta previa concesión del gobierno o CCAA asignándosele la frecuencias entre 107 y 107,9 megahercios.

Sobre esta base se aprobó la ley 11/1991 de organización y control de las emisoras municipales de RS? normas básicas, principios de actuación, gestión, financiación y el RD 1273/1992 reguló el otorgamiento de concesiones y asignaciones de frecuencias y la potencia del servicio por los corporaciones locales y para asignar nuevas frecuencias de gestión indirecta se aprobó el RD 1388/1997.

La radiodifusión digital

Provocó un importante incremento de las frecuencias e interactividad de las emisiones. La ley 66/1997 en su DA 44 incluyó el régimen j. de radiodifusión digital ratificado por la LGT de 1998 aspectos:

  • podrán ser explotados por redes de frecuencias o multifrecuencias de ámbito E, CCAA o local.

  • para su explotación el gobierno aprobará el PTN y el reglamento técnico y prestación de servicios.

  • su explotación, título habilitante competencia del E si el ámbito es E o CCAA o local.

  • las bandas en que se explotan son:

    • A-195-216 MH2, redes multifrecuencias de cobertura provincial.

    • B-216-223 MH2, redes de frecuencias única de ámbito E o CCAA.

    • C-1452-1492 MH2, redes de frecuencias única de ámbito local.

  • la distribución de programas y bloques se establecen:

    • a-reserva 4 programas en la red de frecuencias únicas de ámbito E, para programa E de RTVE.

    • b-reserva 2 programas en red de cobertura nacional para desconexiones territoriales para RTVE.

    • c-las restantes explotaciones de cobertura nacional se adjudicarán por el gobierno.

    • d-reserva 3 programas en red de frecuencia única, sin desconexiones encada CCAA ara explotación en régimen de gestión directa.

    • e-los restantes programas de ámbito CCAA régimen de gestión indirecta, concesión.

    • f-los programas de cobertura local, en régimen de gestión indirecta, concesión.

Su explotación y gestión será:

  1. gestión directa o indirecta a través de concesión.

  2. gestión directa ámbito E? RTVE, con 4 programas de ámbito E sin desconexión y 2 programas con desconexión.

  3. gestión directa ámbito CCAA se efectuará por las CCAA con 3 programas ámbito E sin desconexión y 3 programas con desconexión.

  4. gestión indirecta concesión por el E y CCAA ámbito CCAA ajustándose a lo dispuesto en la ley 66/1997 y ley 31/1987.

Las características de concesión son las mismas que las diferentes frecuencias

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.