Optativas‎ > ‎Derecho Audiovisual‎ > ‎

11. Principios y normas sobre programación

El régimen jurídico y principios de la programación

El diseño, preparación y emisión de la programación constituye la actividad y objetivo principal de los medios audiovisuales de comunicación social, dirigida a un público que puede consumirla libremente o cuota de pago por consumo, conteniendo un num., de mensajes.

La influencia de los mensajes por su capacidad de proyección de determinados valores, como culturales, ideológicos, religiosos, ha exigido regulación que articule los intereses y objetivos de los consumidores y de los medios en la programación.

La paradoja la poca regulación debida:

La R y TV al considerarse SP, ser explotado muy directamente por el E, el régimen autoritario ofrecía una visión única del entorno nacional, con sus puntos culturales y religiosos que los dirigentes consideraban no precisaban normas que regulase su programación.

La C de 1978, art. 20 contiene principios que deben respetar los MC social en su actividad y programación entre ellas:

  1. D a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio.

  2. acceso a los grupos políticos y sociales significativos a los MC, respetando el pluralismo de la sociedad y las diversas lenguas de España.

  3. el respeto al D al honor, a la intimidad, la propia imagen y la protección a la infancia y juventud.

Su posterior desarrollo se produce con la ley 4/1980, la LO del D al honor, intimidad, la propia imagen y el D de rectificación.

Tampoco la entrada en al panorama audiovisual de otros operadores de R y TV, con sus normas supuso una regulación de la programación, salvo el art. 4 del ERTV, obligación a la hora de emisión a partir de la Directiva de TV sin fronteras, la necesidad de regular los contenidos y programación que se emitan y después de la directiva se aprobaron leyes dirigidas a la programación.

Régimen jurídico general

En España no existía una conciencia social y una tradición normativa para regular la programación y contenidos en las emisiones audiovisuales, solo existía la obligación de la radio privada de conectar con los servicios informativos de RNE. Con la llegada de la democracia y reconocimiento de las libertades de expresión y de información, el pluralismo informativo, viendo la necesidad de ampliar la regulación a la actuación y contenidos de los MC que afectasen negativamente a los D de los ciudadanos.

Principios constitucionales

El rechazo al uso y abuso interesado do los medios públicos por el E y el deseo que no se produzcan, sin tener precedentes históricos en nuestra C se incluyó una garantía suplementaria a la libertad de expresión e información:

  • art. 20.1.d, reconoce y protege el D a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, la ley regulará el D a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicios de estas libertades.

  • art. 20.3, la ley regulará la organización y el control parlamentario de los MC dependientes del E o de cualquier ente público, garantizando el acceso de los grupos políticos y sociales significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

  • art. 20.4, tiene el límite en el respeto a los D reconocido en este Titulo (DF) en leyes que lo desarrollen y sobre todo en el D al honor, a la intimidad, a la propia imagen, a la protección de la infancia y a la juventud, con referencia en su regulación y principios de programación, reflejando el pluralismo de la sociedad y las diversas lenguas. En el D de los españoles a recibir información veraz, no atentando contra el honor, intimidad y la propia imagen. En el D del colectivo infantil y juvenil a una programación que no les perjudique. En el D de los profesionales de los MC de estar amparados en sus actuaciones por al secreto profesional y la cláusula de conciencia.

  • art.20 +18 +53+55 de la C, conforman un mandato C que proyecta unos principios que deben cumplirse en la programación de los MC audiovisuales, cumpliéndose tb la distribución competencial entre el E y las CCAA en base al art. 149.1.27, donde atribuye la competencia exclusiva al E sobre las normas básicas del régimen de todos los MC, entre ellos la R y TV, sin perjuicios de las facultades que e su desarrollo y ejecución corresponda a las CCAA, siendo la regulación de los contenidos no competencia compartida, correspondiendo a las CCAA dictar las normas sobre contenidos de las emisiones en su ámbito territorial y para aquellos MC competentes.

Regulación general

A partir de la C se ha regulado la programación de los MC audiovisuales, la perspectiva general eran leyes que sin tener objetivo directo la regulación de los contenidos audiovisuales, influyen en la programación de los mismo.

  1. LO 4/1981, E de alarma, excepción y sitio, por causas determinadas en los art. 13 y 32, la voluntad gubernativa con autorización del Congreso suspende el art. 20.1.a y d , 5 de la C, significando todo tipo de emisiones de R y TV, supuesto muy grave que amenaza las instituciones democráticas y servicios esenciales, la soberanía e independencia del E y se considera que necesita de estos medios para resolverse.

  2. LO 1/1982, regula el D al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, con incidencias permanentes en los contenidos de la programación audiovisual, que afectan a estos D, art. 7 regula la relación de hechos que se consideran intromisiones ilegítimas, el art. 8 las que no se consideran, la evolución de estos D preveen gran num., de demandas judiciales.

  3. LO 2/1984, regula el D de rectificación, trata de rectificar una información difundida en los MC de hechos que aluden y que consideran inexactos y que su divulgación le provoca perjuicios, para divulgar la rectificación previa solicitud en el siguiente programa de R y TV, si no tiene una periodicidad fija en otro de audiencia y relevancia semejante o exponerse a la demanda judicial.

  4. LO 5/1985 regula el Régimen electoral general, disposiciones que afectan a la programación de los MC durante la campaña electoral, publicación de encuestas, espacios gratuitos, debates electorales.

  5. RD legislativo ¡71996 regula el D de la propiedad intelectual, que no incide directamente en los contenidos pero si en los D sobre los contenidos de programación.

Normas específicas sobre contenido

La directiva 89/552/ce o directiva de la TV sin frontera y el convenio europeo de TV transfronteriza, marcaron una pauta y un punto de inflexión (cambio), en la regulación de los contenidos audiovisuales en la década de los 80 y 90, la necesidad de regular los contenidos audiovisuales y sobre todos la TV, atendiendo a los interese de las personas, grupos o minorías sociales cuyo contenido podían perjudicar, fueron demandados y recogidos por una directiva, que los E deben de transponer a su legislación interna.

En España la ley 25/1994, transpuso la directiva de TV sin frontera, fue la 1º ley que de forma específica reguló los contenidos audiovisuales emitidos por TV, +tarde la ley 22/1999 incorpora la directiva 97/36/ce que reformaba la directiva anterior, los RD 1462/91 y 410/2002 completaron la programación y los criterios para la clasificación y señalización de los programas de TV.

Ley 21/1997 regula las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos, criterios para la incorporación en la programación de R y TV de los eventos deportivos Ley 25/1994 establece:

  1. régimen jurídico que garantice la libre recepción y difusión de las emisiones TV, entre los E miembros de la UE.

  2. fomentar el desarrollo de producciones tv

  3. regular la publicidad en TV.

  4. regular el patrocinio de TV.

  5. defender los intereses de los usuarios, sobre todos menores.

La directiva 97/36/ce dio lugar a la ley 22/1999, aplicándose a todas las modalidades de TV, aumentándose las garantías de los usuarios frente a la publicidad y el patrocinio. Se complementa estas 2 leyes con el RD 1462/99 o reglamento que regula el D de los usuarios a ser informados de la programación a emitir y penalizando la contraprogramación y con el RD 410/2002, regula los criterios de clasificación para la programación idónea para los menores de edad.

Ámbito de aplicación de la ley 22/1999.

-las emisiones de TV realizadas por los operadores de TV establecidos en España, que cumplen estos requisitos, tengan su sede principal, la adopción de decisiones, su personal trabaje y todos aquellos que tengan un vinculo económico, tb se considera bajo la jurisdicción españolas las emisiones realizadas por operadores de TV de un país no miembro de la UE, pero utiliza una frecuencia concedida por la administración española, o utilicen un satélite cuya explotación se ha reservado a España, o utilice un enlace ascendente situado en territorio español.

A la TV no se la aplica el capitulo II de la ley, aunque las CCAA podrán legislar en su competencia.

La ley 21/1997 afecta a los MC tanto R como TV, su objetivos acontecimientos de interés general, regulando en el art. 3 bis la directiva 97/36/CE, su ámbito de aplicación es la retransmisiones realizadas por R y TV de acontecimientos deportivos que puedan tener carácter oficial según se detallan en la relación anual que aprueba el consejo para las emisiones y retransmisiones deportivas.

Principios de la programación en los medios gestionados por organismos públicos

Son principios en los que se inspiran la actividad de los MC y sobre todo su programación, recogen los mandatos del art. 20 de la C, concretándolos en cada medio aunque son idénticos o similares a los establecidos en el art. 4 de la ley 4/1980, además de los principios se establecen otras obligaciones y controles para que la programación refleje la pluralidad y los intereses del conjunto de la sociedad, configurando un marco específico al que deben ajustarse la programación de los mismo, con diferencias en los ámbitos E, CCAA y locales.

Radio y Televisión pública de ámbito estatal

A la RNE SA y TVE SA, como sociedades independientes del ente público RTVE, según el art. 5 de la ley 4/80 se le encomienda la gestión directa de los servicios de RA y de TV del E.

  1. los principios básicos que deben inspirar los MC social del E, lo establece el art. 4 del ERTV, su explicación de estos principios vistos en otros capítulos.

  2. el art. 21 permite al gobierno que fije las obligaciones que se deriven de la naturaleza de SP de RTVE consultando al consejo de administración establecen directrices de programación, tb la difusión de comunicados oficiales, en los periodos y campañas electorales.

El consejo de administración asume un conjunto de competencias respecto ala programación de R y TV, visto.

Los consejos asesores de R y TV, visto.

Esta aparente pluralidad respecto al control sobre el cumplimiento de estos principios y la programación y al coincidir con la legislación? consejos, director general, directores de los medios, la tal pluralidad se transforma en decisiones respaldadas únicamente por la mayoría gobernante.

Radio y Televisión pública autonómica

La ley 46/1983, tercer canal de TV, establece en su art. 5, que la actividad y programación de la TV se inspirará en los siguientes principios? art. 4 de la ley4/80, tb es similar las competencias de los consejos de administración, consejos asesores y director general.

Radio y Televisión pública local

  1. la radio pública local, regulada en la ley 11/1991, establece en su art. 2 que la actividad se inspirará en los siguientes principios, es decir los mismos que la RTVE y según el art. 4 corresponde el control sobre las actuaciones al pleno del ayuntamiento.

  2. la TV local en ondas terrestre, gestionadas por los ayuntamientos y regulada por la ley 41/1995 tanto pública como privada, en su art. 6 establece que los principios inspiradores son los de ERTV haciendo una referencia explicita a la protección de la infancia y juventud + los intereses locales.

En su art. 7 prohíbe formar parte de una cadena de TV o emitir la programación en cadena, fijándose un tope del 25% del tiempo total de emisión semanal. En su art. 12 corresponde el control de estos principios al pleno.

Principios de la programación en los medios privados

Inspirados en los principios C en el art. 38 sobre la libertad y creación de empresas, en el 20 libertades de expresión, información y comunicación, en los límites del 20.4. la programación debe respetar los principios C, la legislación general y específica, la establecida en las concesiones.

Radiodifusión sonora

No existe legislación sobre principios o contenidos de la programación, en los términos del art 4 ley 4/80 ni en la LOT. La única obligación serán las derivadas del respeto a los D y obligaciones establecidas en el texto C.

Las únicas obligaciones sobre programación de RA privada se encuentra en los pliegos de cláusula para los concursos en los que se atorgan la gestión indirecta de los diversos sistemas de RA, donde generalmente, horarios de emisión, difusión gratuita de comunicados… .

Televisión privada de ámbito estatal

La ley 10/1988, regula la TV privada de ámbito E y transmisiones analógicas, reflejando unos principios y unas obligaciones en la programación, para los concesionarios similar a la TV pública, en su art. 3 establece que tal gestión se inspirará en los principios del art.4 de la ley 4/80, en su art.9 establece que el 1º criterio de adjudicación por parte del gobierno es la necesidad de garantizar una expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión, en su art.4 el objeto de la concesión es la emisión de programas de cobertura nacional, en su art. 14 establece la obligación reemitir programas televisivos durante un mínimo de 4 horas y 32 semanales, respetando un porcentaje de producción propia de los países de la UE, prohibición de transmitir mensajes cifrados, convencionales o de carácter subliminal, cumplir la normativa vigente sobre el D al honor, a la intimidad, a la propia imagen, sobre las campañas electorales la difusión de sondeos, sobre el ejercicio del D de rectificación, sobre las horas, requisitos y porcentajes de programación.

Según el art 14.6 establece la obligación de archivar durante 6 meses todos los programas emitidos por la cadena de TV y registrar los datos relativos a todos los programas para ejercitar su inspección y consulta por los particulares.

Televisión por cable

Según la ley 42/1995, visto 1.3.4 Televisión local.

Según la ley 41/1995, visto 1.3.5. Televisión por satélite.

Según la ley 37/1995, visto 1.3.6. Televisión digital.

Según la ley 17/1997, visto.

La regulación de la programación concerniente al público infantil y juvenil, y la dignidad humana

Debido a las incidencias que tienen las emisiones, mediante una incitación al odio por motivos de raza, sexo, religión o nacionalidad, ante un hecho nos centramos cuales son las bases j. para abarcar esta cuestión y cual es la legislación tanto de medidas represoras como de apoyo.

Para ello en 1º lugar:

  • marco I de convenios y acuerdos.

  • principios C.

  • preceptos concretos para la protección de la infancia y juventud, la clasificación de programas televisivos y el respeto a la dignidad humana.

El marco internacional

  • la declaración universal de D del H,1943 aprobado por la ONU.

  • la declaración de los D del niño, 1959 aprobado por la ONU.

  • pacto I de D civiles y políticos, 1966 en New York.

  • pacto I de D económicos, sociales, culturales, 1967 en New York 5-convenio de las UN sobre D del niño, 1989 en New Cork.

Se refiere a los D de las personas y los niños ya que no se les discrimina por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión… a la protección que deben gozar estos D y los medios para su cumplimiento.

En el ámbito audiovisual? la libertad de opinión, expresión, difusión de sus ideas en cualquier medio de expresión, con las limitaciones para asegurar los D a los demás, la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública.

El art. 17 del convenio de los D del niño, 1989, establece que los E reconocen la importante función que desempeña los MC y velaran por que el niño tenga acceso a la información y material procedentes de diferentes fuentes nacionales e I y sobre todo las de promover su bienestar social, espiritual, moral, salud física y mental, con tal objeto los E partes:

  1. alentaran a los MC a difundir información y materiales de interés social y cultural para los niño.

  2. promoverán la cooperación I, en la producción, intercambio y difusión de esa información.

  3. alentará la difusión de libros para niños.

  4. alentará a los MC que tengan en cuenta las necesidades lingüísticas del niño.

Su art. 1 establece la edad, entendiendo por niño todo ser humano menor de 18 años, es de igual interés para la aplicación de las normas sobre la infancia, incluso en el sector audiovisual.

Orbita europea, el Consejo europeo para avanzar en la protección de menores frente a los posibles efectos negativos de los programas audiovisuales, nos recomienda:

-convenio europeo sobre TV transfronteriza 1989, en su art. 7 obliga a los programas respetar la dignidad de la persona humana y los DF ajenos. En particular no deberán:

  1. ser contrario a las buenas costumbres, contener pornografía.

  2. violentos o xenófobos.

  3. contenidos que puedan perjudicar el pleno desarrollo físico, psíquico y moral de los niños o adolescente, no deberán transmitirse en horarios para ellos.

  4. la publicidad destinada a los niños o que los utilicen deberá evitar perjudicar los intereses de los niños.

Principios constitucionales

Tanto en una protección positiva de los D de la infancia y juventud, la protección de la dignidad humana, conforme con os art. 10, 14, 39, y 48, o protección negativa o limitadora de otros D, establecido en el art. 20.4.

-art.10, proclama la dignidad de la persona, los D inviolable que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley a los D de los demás, son fundamentos el orden público y la paz social.

Art. 13 reconoce que los españoles y extranjeros son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Art. 39.4 los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos I que velan por sus D.

Art. 48 los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político y social, económico o cultural.

Son pautas para que la LO, establezca el reconocimientos de estos D, articule los mecanismos necesarios para su efectivo disfrute.

Art. 20.4 estas libertades, tienen el límite en el respeto a los D reconocidos en este Titulo, en los preceptos e las leyes que la desarrollan… .

Art. 12 establece la mayoría de edad, 18 años, permitiendo concretar la edad, el alcance de la protección de la infancia y juventud.

Protección de la infancia y la juventud

Ente los principios que deben regir los contenidos y la programación de los MC, protección de la juventud y de la infancia, art. 4 de la ley 4 /80, recogiéndose en todas las leyes posteriores y detallándose en la ley de telecomunicación por cable, estableciendo que los programas de TV que puedan atentar contra las normas de protección de la juventud y de la infancia se ofrecerán a los abonados de forma independientes y no formar parte del paquete básico.

Son por tanto unos principios que constituyen una guía de actuación y une pautas a seguir en las programaciones y como tales se ha recogidos y desarrollados en los principios generales, líneas generales de programación que son aprobados periódicamente por los respectivos consejos de administración de la R y TV pública, tanto E como CCAA.

Tal preocupación por la protección de los niños y jóvenes se aprecia en convenios como el suscrito entre el ministerio de educación y ciencia y las consejería de las CCAA entes públicos de R y TV de ámbito E, CCAA y TV privada donde se procura evitar la difusión de mensajes o imágenes susceptibles de vulnerar y perjudicar los valores de protección de la infancia y juventud, sobre todo violencia gratuita, discriminación, consumo de drogas, escenas sexuales, lenguaje indecente.

Además de las normas y convenios y leyes que afectan a aspectos concretos de la protección de la infancia y la juventud como el CP, la ley general de publicidad, la LO 5/2000 del menor, la ley 1/1996 protección j del menor.

La ley 1/1996 protege el D al honor, la intimidad, la propia imagen, la inviolabilidad del domicilio familiar. D a la correspondencia, el secreto d la comunicación de los menores. Establece el concepto de intromisión ilegítima para cualquier utilización de la imagen de un menor en un MC que pueda suponer un menoscabo de su honor o reputación, libertad, ideología de creencia, religión, expresión, D de información, de una información adecuada a su desarrollo.

La TV sin frontera de 1989, se reguló las emisiones audiovisuales destinadas a la infancia y a la juventud, dedicándole a la publicidad y a la programación dirigidas a los menores , propiciando en España la transposición de la directiva las leyes 25/1994 y la 22/1999.

Ley 25/1994 en su art. 17 establece la protección de los menores frente a la programación, los contenidos de las emisiones, (visto anteriormente), alterar el desarrollo físico, mental y moral de los jóvenes… La ley 22/1999, modifica la ley anterior, donde detalla todos los contenidos que puedan perjudicar al menor, visto..establece:

  1. no incluirán programas que perjudiquen el desarrollo físico, mental o moral de los menores, ni que fomente el odio, discriminación.

  2. esta programa solo se podrán realizar entre las 22 h. y las 06, debiéndose advertir por medio acústicos y ópticos, mediante un símbolo visual.

  3. al comienzo de todo programa de TV y al reanudarse después de cada publicidad, advertirá por medios ópticos y acústicos, para informar sobre la idoneidad para los menores, las películas cinematográficas su clasificación es la obtenida para las salas de cine.

  4. las emisiones bajo jurisdicción española respetaran los preceptos C.

Pactos fundamentales en la protección específica de los menores.

  • prohibición de programas que fomenten el odio o discriminación.

  • que perjudiquen el desarrollo físico, mental, moral de los menores, se permite en un horario y cumpliendo los requisitos, sobre todo escenas pornográficas o violencia gratuita.

  • todo programa que pueda perjudicar al menor, se emitirá en la franja horaria de 22 a 06 horas, identificándolo con símbolo visual en todas las emisiones.

  • obligación de advertir que el programa es + o – idóneo para los niños.

  • la clasificación de las películas las obtenidas en las salas de cine.

  • según la directiva 97/36/CE regula la posibilidad de introducir nuevos dispositivos técnicos que faciliten a los padres y tutores mayor control sobre las emisiones de TV que reciban sus hijos, al establecer la desconexión del aparato a voluntad del receptor, siempre que el desarrollo tecnológico lo permita.

La ley 25/1994 faculta al gobierno para garantizar que las emisiones de los operadores de TV que no estén bajo la jurisdicción de ningún E miembro de la UE y pueda ser recibida en el E español, no resulten contrarias a la legislación.

Clasificación y señalización de los programas de televisión

Advertencia por medios ópticos y visual según la ley 22/1999, firmaron un convenio los operadores de TV donde se establecen un sistema uniforme de señalización de la clasificación de los programa de TV fue el 21.10.1999 al no aplicarse, intervino el gobierno para dictar unas normas a todos los operadores? RD 410/2002, son los mismos criterios y clasificación y señalización acordados en el convenio de 1999.

  1. especialmente recomendada para la infancia, símbolo de color verde.

  2. para todos los públicos, ausencia de público.

  3. no recomendadas para menores de 7 años, símbolo de color amarillo y dentro el 7.

  4. no recomendada para menores de 13 años, símbolo de color amarillo y dentro el 13.

  5. no recomendada para menores de 18 años, símbolo de color rojo y dentro el 18.

  6. programa x, símbolo de color rojo y dentro la x.

Código de señales asociada a esta clasificación, deberá insertarse en la programación dentro de un icono o símbolo grafico, debiéndose mantener en pantalla al menos 5” y una advertencia acústica de 1”.

Respeto a la dignidad humana

Puesto que las emisiones audiovisuales pueden fomentar el odio, discriminación por motivos… ., anteriormente las emisiones que podían incitar a ello tenían mano ancha, motivó la directiva de TV sin frontera, ley 1/1996, ley 25/1994, la ley 22/1999 que regulaban el principio de igualdad y no discriminación, prohibiendo programas que fomentarán el odio, discriminación.

Regulación sobre emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos

El creciente interés de los espectadores y ala progresiva profesionalismo y comercialización de dicha competiciones y acontecimientos deportivos, sobre la venta de los D exclusivos sobre la difusión por los operadores de TV que en 1996-1997, debate público y un aumento espectacular de la cuantía de los D exclusivos sobre las retransmisiones de los partidos e imágenes de liga de fútbol profesional, como reclamo para la TV por satélite, propicia la aprobación de la ley 21/1997 para regular los D relacionados con la información y el interés general, regulando la libre competencia entre los operadores de TV, respecto de los eventos deportivos , el fútbol.

Ámbito de aplicación

A la información, retransmisión o emisiones realizadas por R o TV, de acontecimientos o competiciones deportivas, requisitos:

  1. que sean oficiales de carácter profesional y ámbito E.

  2. que correspondan a la selección nacional de España.

  3. que tenga especial relevancia y trascendencia social, es el + problemático, tanto para el libre acceso a los estadios o recintos deportivos para informar sobre los mismo, como para su consideración de interés general e incluirlo en el catálogo, que elabora el consejo de las emisiones y retransmisiones deportivas de acontecimientos para emitir en abierto, esta ley se dicta al amparo del art. 149.1.27 de la C, competencias E para las normas básicas que garantiza la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus D y para el desarrollo de las normas básicas del régimen de prensa, radio y TV, normas de obligado cumplimiento para todos los operadores audiovisuales de todas las CCAA.

Información sobre los eventos deportivos

Principios fundamentales de la ley 21/1997, art. 2 zanja la polémica de las entradas de los operadores de TV, con la grabación de imágenes y emisión sin haber adquirido los D, sobre todos los partidos de liga profesional y tb en las retransmisiones radiofónicas, reconociendo la prevalencia del D a la información y los D asociados.

  1. la cesión de los D de emisión no puede delimitar el D de información.

  2. para hacer efectivo dicho D a la información, los MC libre acceso a los estadios y recintos deportivos, con los medios técnicos para realizar su labor, sin contraprestación económica.

  3. tiene el ejercicio de estos D de información por parte de los operadores de TV, podrá emitir extractos en diferidos y con una duración máxima de 3 minutos.

  4. ejercicio de este D a los operadores radiofónicos no están sujetos a limitación de tiempo y directo, sin ningún tipo de trabas o contraprestación económica.

Programas deportivos especializados

La dificultad es catalogar este programa, pues la ley 21/1997, no lo describe, sus características:

  • se realiza sobre la base de las imágenes obtenidas en los recintos donde se celebran los acontecimientos deportivos.

  • estos darán D a una contraprestación económica a favor de los titulares de los D de explotación audiovisual o radiofónica, que autorizaron las emisiones por R o TV.

  • la contraprestación dependerán del tiempo total emitido, de la franja horaria, de la importancia del acontecimiento deportivo, de la cobertura territorial, del coste de la adquisición de los D.

  • cuando se autorizan estas emisiones, los titulares de los D deberán facilitar las imágenes o el acceso a los equipos profesionales.

Competiciones o acontecimientos deportivos catalogados de interés general

Principio fundamental de la ley 21/1997, mecanismo que obliga a determinadas competiciones que puedan llegar a la audiencia de R y TV de todo el territorio español, en una emisión abierta y gratuita, para lograrlo y con la finalidad de impedir que los titulares de los D de emisión solo los emitan a sus abonados o pago por visión, se prevee la catalogación de interés general de un conjunto de eventos deportivos y elaboración de un listado de los mismos que deberá emitirse de manera accesible y gratuita, según las consideraciones siguientes:

  1. son de interés general los que por su relevancia y trascendencia social, se celebra con periodicidad, como tales se incluyen en el catalogo de cada temporada en cada deporte.

  2. lo elabora el consejo para las emisiones y retransmisiones deportivas, organismo creado por ley 21/1997 y por RD 991/1998, y para su aprobación el consejo requerirá un previo informe de la comisión directiva del consejo superior de deporte.

  3. para la inclusión:

    • atracción sobre la audiencia de los operadores de R y TV

    • importancia en el ámbito deportivo nacional.

    • tradición de la competición.

  4. serán retransmitidas en directo, abiertos y para todo el territorio español, excepcionalmente indiferido.

  5. si los operadores de TV que tengan los D, si sus emisiones no cubren todo el territorio E, están obligados a ofertar los D en régimen de pública concurrencia, para que pueda llegar las emisiones a todo el E.

  6. para atender la pluralidad lingüística de la sociedad española las competiciones podrán ser retransmitidas en las lenguas oficiales de cada CCAA, si existe algún operador interesado y si el titular de los D no lo desee realizar esta obligado a ceder los D.

  7. el art. 5 de la ley establece la obligación de retransmitir en abierto y mediante un sistema de elección , un partido de las competiciones de liga o copa, al no especificarse el deporte, se interpreta que se refiere a todos los deportes, por tratarse de una ley de ámbito nacional se trata de una competición de liga o de copa de carácter E, aunque en la exposición de motivos matiza la referencia a la tradición desde el año 1963 de retransmitir en emisiones en abierto el partido de fútbol de 1º división de mayor interés deportivo de cada jornada.

Retransmisiones en pago por consumo

Según el art. 6 de la ley 21/1997 entendiendo como el abono de la contraprestaciones económicas fijas o variables establecidas por la recepción individualizada de determinados programas o retransmisiones, excluyendo las que se reciben en un paquete de una programación general contratada mediante pagos fijos mensuales.

Según la ley 21/1997 los operadores deben negociar con los titulares de los D, respetando los principios de publicidad y libre concurrencia, las condiciones de la oferta y el abono de una contraprestación económica.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.