01. Orígenes del estado de bienestar en las economías desarrolladas. Fundamentos económicos de la intervención pública

Introducción

Administraciones públicas: Intervienen con políticas para corregir las desigualdades en la distribución de la renta derivada del juego de mercado.

Estado: Interviene a través del Derecho, con medios como:

  • Proteger al débil frente a la exclusión social.

  • Discriminación positiva de carácter compensatorio.

  • Regulando derechos mínimos de colectivos trabajadores, consumidores

  • Regula las condiciones de los contratos, derechos de propiedad, marca mínimos máximo de ciertos precios, interviniendo así en el mercado.

  • Garantiza rentas mínimas a colectivos con riesgo de exclusión.

  • Garantiza el acceso universal a servicios como la educación o la sanidad

Sus funciones se describen como “ Conjunto de actuaciones públicas tendentes a garantizar a los ciudadanos el acceso a un conjunto de servicios considerados social/ como mínimos” Seguridad Social y el resto de Administraciones públicas: han consolidado una serie de servicios como sanidad, educación, vivienda, servicios sociales, rentas mínimas, que suponen no menos del 50% de los presupuestos públicos, y entre un 25-40% de sus PIB.

El Estado del Bienestar: es general en todos los países desarrollados, pero no supone resultado idénticos en todos ellos. Cierto es, sin embargo que ha sufrido un crecimiento espectacular y llamativo.

La idea de Estado de Bienestar se articular en torno al logro de determinados objetivos:

  • Eficiencia en la asignación de recursos en sus tres niveles: Macroeficiencia, Microeficiencia y Mantenimiento de los incentivos del sistema de mercado.

  • Mantenimiento de los niveles de vida. Evitar la pobreza.

  • Reducción de desigualdades. Equidad vertical y horizontal.

  • Consecución de integración social. En atención a la dignidad de los sujetos y a la solidaridad social.

  • Factibilidad administrativa en el desarrollo de los objetivos planteados.

La intervención del SP es un componente característico de los EB. Las políticas públicas se vinculan a los objetivos marcados. Su intervención se justifica por:

  1. Lograr la eficiencia asignativa del mercado.

  2. Lograr los objetivos distributivos.

Contexto político-histórico en que surge el EB

Las primeras actuaciones del SP se inician en Alemania tras la 2ª GM. Comienzan a desarrollarse programas de gasto público, que son los propios del Estado del Bienestar, y está principal/ constituido por la provisión de un sistema público obligatorio de cotización de los trabajadores para contingencias, así como actuaciones tendentes a garantizar el derecho universal a la educación, salud y vivienda de los ciudadanos.

El SP se ha convertido en un gran agente proveedor y a veces productor de bienes y servicios esenciales para la población, siendo un agente representativo de nuestras economías contemporáneas.

La izquierda, democrática o no, hace que el Estado se presente como el instrumento fundamental para conquistar o imponer una política solidaria. Existen multitud de teorías que interpretan sus orígenes desde considerarlo una concepción enfermiza de la sociedad antiproductiva e ineficaz, como un producto de la necesidades funcionales del sistema contra las disfunciones del mercado a un producto del éxito de la movilización política para alcanzar la plena ciudadanía, pero independiente/ a estas, el EB ha tenido más en cuenta la práctica real de las políticas sociales aplicadas por los diferentes gobiernos occidentales que no las interpretaciones ideológicas de uno y otro signo.

Teorías que justifican la intervención del SP

Surgen teorías sobre las funciones y competencias del Sector Público en la economía.

Modelo Keynesiano: Justifica la creciente intervención pública, por ser agente proveedor de bienes y servicios. Es un modelo defendido por los socialdemócratas

El paradigma liberal clásico defiende la intervención mínima del Estado, proveyendo los bienes públicos puros, y las infraestructuras de gran envergadura.

Es un modelo defendido por los liberales y conservadores.

Por ser un concepto de enfoque económico, la idoneidad de una u otra política del SP se evaluará en función de dos criterios:

  1. El mayor o menor grado de bienestar que traiga consigo.

  2. El grado de eficiencia de los gestores de recursos públicos.

Consecución máxima de objetivos

Fallos de mercado: Asignativos y distributivos.

Principales programas de intervención pública

Conceptos clave

Bienes públicos puros. Bien que puede ser consumido o disfrutado simultánea/ por toda la población, y que además no existe medio para excluir de su consumo a quien no quiere pagar por él b.

Bienes preferentes. Bien que se considera que es producido por el mercado de forma limitada, pero que sin embargo, todos los ciudadanos deberían consumir una cantidad mínima por considéralos esenciales para una vida digna.

Externalidades. Efectos externos de producción y consumo, de carácter positivo o negativo, que sin quedar recogidos en el precio del mercado, dificultan el papel de dicho mercado como mecanismo de asignación.

Fallos de mercado. Situaciones en que la libre interacción de las fuerzas del mercado no garantizan la consecución del mayor bienestar de la población, ya que esa por la no provisión de un bien o servicio ya sea por su provisión manera ineficiente. Infraprovisión o Sobreposición.

Provisión y Producción públicas. El SP garantiza la prestación de un servicio a la población, ya sea produciéndolo él mismo o a través de la contratación de una empresa privada para su producción.

Distintos modelos de EB

Los EB pueden clasificarse en No sirven para analizar los EB actuales por su rigidez:

  • Modelo residual: El EB se limita a intervenciones temporales.

  • Modelo remunerativo: los programas públicos del EB son un complemento al sistema económico.

  • Modelo institucional redistributivo: los programas públicos del EB son una de las instituciones de la sociedad.

Otra Clasificación:

  • El EB liberal o residual: Ayudas a los que no tienen medios de vida, para prestaciones mínimas • El EB Conservador: predomina en su aplicación la conservación de las diferencias de status. Los derechos son vinculados a la clase y status social, con influencia de valores religiosos.

  • El EB Socialdemócrata: Promueve la igualdad en los niveles más elevados, no una igualdad en las necesidades mínimas, con el objetivo del pleno empleo.

Otra Clasificación:

  • EB ocupaciones puros: sistema de bienestar reservado solo a algunas categorías de trabajadores. Fragmentación intercategorial.

  • EB ocupaciones mixtos: Domina el sistema ocupacional pero con la presencia de al menos un sistema de cobertura nacional general, basado en el ppio de la ciudadanía, no en la participación laboral. .

  • EB universal mixto: planes de seguridad social de amplia cobertura y prestaciones homogéneas. Un sistema público de protección amplia/ universalista, se asoma al universalista puro.

  • EB universal puro: cubren a toda la población residente.

Se habla de crisis del EB por causas como la presión demográfico envejecimiento de la población respecto a la activa y recesión económica más desempleo y menos ingresos y economía postindustrial el sector servicios como creador de empleo, y exigencia de flexibilidad a la fuerza de trabajo para su inserción laboral.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.