03. El gasto público en sanidad

Características que hacen de la Salud y la Sanidad bienes de naturaleza económica

Salud: según la OMS “ estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad” Aunque su definición siempre ha sido motivo de controversia.

Sanidad: “ servicios prestados a individuos por profesionales para promover, mantener, monitorizar y evaluar los estados de salud y enfermedad del individuo” .

La salud se mide con indicadores. El más habitual es el de mortalidad y esperanza de vida, pero por ser poco sensibles, han proliferado innumerables instrumentos que pretenden reflejar otros aspectos de la salud.

Se da importancia también a la calidad del servicio, que se mide con parámetros como calificación de los profesionales, o nº de especialistas por población atendida...., la calidad es multidimensional. La satisfacción es parte del resultado de la asistencia sanitaria.

Se estudia la naturaleza económica de la Salud y la Sanidad. Se considera que mejoras en la salud benefician a nivel individual y social, pues generan externalidades.

Existen rendimientos sociales derivados de la inversión en salud, y aunque sea proveído por el Estado, no implica que la salud sea un bien público.

Factores de determinan el Estado de salud

Se considera que la salud está influida fundamenta/ por la asistencia sanitaria.

Características del mercado como mecanismo de asignación en el ámbito sanitario

El mercado sanitario se comporta de forma muy distinta a los mercados en los que hay mayor competencia. Se le considera un mercado imperfecto y sus 4 fallos son:

  1. Falta de relación entre ingresos y costes.

  2. Objetivos de la propia organización.

  3. Externalidades derivadas de la acción del Estado. Efectos no previstos.

  4. Inequidad distributiva.

Fallos del mercado sanitario

Funcionamiento elemental de un seguro sanitario

El Estado desempeña un papel importante en el aseguramiento, producción y provisión de servicios médicos. Las democracias occidentales parten de la opinión de que todo el mundo tiene derecho a un determinado nivel mínimo de asistencia, considerando la salud y la asistencia sanitaria como bienes sociales. Al terminar la 1ª GM ya se había generalizado al idea de que la salud era una responsabilidad social.

Evolución del gasto sanitario en las últimas décadas

El modelo de asistencia generalizada provoca un crecimiento muy importante en los recursos usados para sanidad. La dda crece estimulada por la innovación tecnológica.

Existen dos formas de sistemas sanitarios:

  1. Los intervenidos gubernamental/.

  2. Los que funcionan más bajo los mecanismos de mercado.

Existe una tendencia al aumento del gasto sanitario, que preocupa por lo difícil de su contención.

Eficiencia es la relación que existe entre los resultados obtenidos en una actividad y los recursos usados. El óptimo de Pareto se obtiene cuando es imposible reasignar recursos para mejorar la situación de una persona sin perjudicar a otra.

La provisión pública ha sido la respuesta institucional más extendida al fallo del mercado respecto a los bienes públicos sanitarios.

Las tres dimensiones de la intervención estatal en la sanidad son:

  1. Financiación. Puede ser pública coercitiva o privada

  2. Producción. Admite distintas combinaciones público-privadas. Contratación externa de servicios generales, de servicios de asistencia sanitaria, convenios con centros ajenos...

  3. Regulación.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.