04. La provisión de servicios de educación por el sector público

Estudiaremos las justificaciones para la intervención del sector público en el mercado educativo relacionadas con la distribución de la renta y la riqueza.

La educación se considera un bien preferente y es valorado por la sociedad muy positiva. La educación produce beneficios en el individuo que la recibe y también efectos externos reduce la delincuencia y el desempleo, mejora el estado de salud, estimula el funcionamiento de una sociedad democrática y crea una fuerza laboral más productiva. Se pretende que toda la población complete unos niveles de enseñanza básica obligatoria, por razones de equidad.

Se establece su gratuidad en la CE.

El SP interviene en el mercado educativo de diferentes formas, pero su objetivo es siempre garantizar una Asignación más eficiente de los recursos y una Distribución más equitativa de la renta y la riqueza.

Las formas de provisión pueden ser:

a. Producción directa de los servicios. En los centros públicos, el SP crea y financia, controlando de forma directa la calidad de los servicios educativos y garantiza su homogeneidad

b. Financiación.

Las formas son:
  • Centros privado subvencionados. Ocurre en la mayoría de ellos. 90%.

  • Cheque escolar que da libertad de elección a los padres.

  • Concesión de becas a los hogares con bajo nivel de renta.

  • Créditos universitarios. Para acceso a universidad de alumnos con bajo nivel de renta.

Los objetivos de la política de financiación son:

  • Suficiencia financiera. Que les permitan los recursos necesarios.

  • Eficiencia interna. Asignación de recursos que maximice la producción.

  • Eficiencia externa. Reparto de recursos de la sociedad a las escuelas.

  • Igualdad de oportunidades. Acceso a educación de calidad no condicionado.

La Ley Orgánica del Derecho a al Educación 1985 establece el modelo español de financiación de la enseñanza obligatoria.

En concreto España ofrece un modelo subvencionado de centros privados. Se garantiza la gratuidad y da posibilidades de elección de centro a las familias. Este modelo da mayor peso a los objetivos de equidad que a la eficiencia.

Causas de la intervención del sector público en el mercado educativo

El SP interviene por los fallos existentes en el mercado:

  • El suministro privado no garantiza una asignación eficiente. No garantiza una distribución equitativa de la renta y la riqueza

  • El mercado educativo ofrece una información incompleta a los consumidores s/ los bº de la educación a L/P, calidad de la formación, volumen de la formación

Cómo el nivel de educación incrementa la productividad de los trabajadores, y obtienen salarios más altos

La teoría del Capital Humano, enfocaba la educación como un bien de inversión más que un bien de consumo. Presentaba la siguiente secuencia: Educación – Productividad – Empleo – Salario

Y ello unido a que el desarrollo de una sociedad es una función del crecimiento de la capacidad productiva de sus miembros. Una mayor escolarización contribuye a un mayor desarrollo económico social.

Surgieron críticas a esa teoría, indicando que no eran los años de escolarización per se el elemento responsable de esa correlación. Defendían más bien las credenciales titulos obtenidos no años empleados educativas como signo de productividad, ahora costes de selección, formación. También surgió la interpretación institucionalista se promociona en el MIT, que indicaba la existencia de una competencia por los puestos de trabajo, no por los salarios.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.