01. Concepto histórico de Derecho Privado, Penal y Procesal

Concepto y contenido de la Historia del Derecho privado, penal y procesal

Concepto: planteamiento general de la materia: concepto estructuralista

Parte de la Historia del Derecho y considerando a su vez a ésta como parte de la Historia total.

“Historia del Derecho es la “Ciencia que estudia el sentido de los procesos de mutación de las estructuras jurídicas” (José Manuel Pérez-Prendes).

Especificidad de la materia:

  • Su objeto: esfuerzo por racionalizar lo empírico: desde la casuística reflejada en las fuentes extraer conceptos jurídicos abstractos (“dogmas”); a partir de la repetición de lo individual se deben buscar principios jurídicos que den cohesión a cada uno de los actos particulares reflejados en las fuentes.

  • El sentido de su estudio: como ciencia histórica, se deben analizar los factores de evolución que motivan el cambio de su contenido. La indagación del cambio y de la esencia de este cambio.

  • Indagación en un ámbito importante de nuestra cultura: sólo en los momentos de cambio cultural, se produce un cambio jurídico.

Ámbito cronológico de estudio

Desde los pueblos prerromanos hasta el siglo XIX.

Para una mejor comprensión del desarrollo de cada institución comprender el proceso de evolución de los diferentes sistemas jurídicos en España y sus características.

—Derecho de los pueblos arcaicos, o prerromanos: desde las primeras noticias de la existencia de hombre en la Península Ibérica hasta el 212 d. de C.

—Sistema jurídico Hispano-romano: 218 a. de C. al 476 d. de C.

—Sistema jurídico Visigótico: desde el año 476 hasta el 711.

—Sistema jurídico Hispano-musulmán (en la España musulmana): desde el año 711 hasta el 1492 (no será objeto de estudio en esta asignatura, por la falta de estudios sobre el mismo y la poca influencia en nuestro Derecho).

—Sistema jurídico Medieval (en la España cristiana): desde le año 711 hasta mediados del siglo XII/principios del siglo XIII.

—Sistema jurídico de la Recepción del Derecho común: desde mediados del siglo XII/principios del siglo XIII hasta 1808. Si bien estas fechas son plenamente válidas para el Derecho público en el Derecho privado, penal y procesal se debe adentrar hasta la promulgación de cada uno de los Códigos, o en su caso, de leyes especiales.

Los factores de su evolución

Debe comprenderse:

— El sentido del cambio de una forma global para comprender el proceso de cada una de las instituciones, que forman parte del todo, puesto que cada una de ellas está subordinada al proceso general de cambio.

— Lo que determina el proceso de cambio es:

  • El cambio social.

  • El cambio de los valores.

  • El cambio de las condiciones materiales de vida de una sociedad.

Elementos de formación del Derecho privado, penal y procesal

Derecho romano

En su diferente evolución: especialmente el Derecho romano postclásico de occidente, el Derecho romano vulgar y el Derecho romano justinianeo (éste último en el período de la Recepción del Derecho común)

Derecho germánico

Entendido como abstracción del Derecho de los pueblos germanos en su conjunto.

Derecho canónico

Tanto por:

  • Su influencia en la sociedad, que va demandando un tipo de Derecho.

  • Por la introducción por el rey en el Derecho, al considerarse vicario de Cristo, con una misión pastoral.

  • Por su aplicación directa, mediante la promulgación como legislación civil de Concilios, bulas y breves papales y, posteriormente, desde el siglo XVII también Concordatos.

Medios de conocimiento

Son todos los instrumentos que posee el historiador del Derecho para aproximarse a un saber sobre dicha materia.

La evolución del Derecho privado, penal y procesal como materia dentro de los estudios histórico-jurídicos

“Historia general del Derecho español” es estudiada independientemente del resto de las materias, por el decreto de 2 de septiembre1883 (ampliado por el decreto de 14 de agosto de 1884).

“Historia del Derecho privado, penal y procesal” pasa a ser una asignatura cuatrimestral impartida en cuarto curso de la Licenciatura por la reforma del plan de estudios de 1943.

Por la reforma de 1953: se reduce la Historia del Derecho a primer curso, sin especificación de la materia a impartir.

Nuevos Planes de estudios de la Facultad de Derecho: se ofrece en varias Universidades como asignatura optativa.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.