02. El sujeto del Derecho

Supuestos naturales e históricos de la persona: la personalidad jurídica concedida o negada por el ordenamiento

En Derecho se utiliza tanto la acepción de persona como de sujeto del derecho para designar a todo ser o entidad capaz de ser titular de derechos y obligaciones, en torno al cual se predica todo el ordenamiento, siendo elemento esencial y primario de las relaciones jurídicas.

El Ordenamiento jurídico en cada momento histórico ha impuesto unos requisitos para la adquisición de la personalidad jurídica.

El nacimiento como origen de la personalidad jurídica: requisitos y evolución

El nacimiento es el hecho biológico fundamental que se exige por el ordenamiento para la adquisición de la capacidad o personalidad jurídica. El Derecho generalmente protegió al concebido, pero no nacido(nasciturus) Requisitos relacionados con el nacimiento son:

Se reguló desde el Derecho romano, a) Nacimiento vivo. exigiéndose el total desprendimiento de la madre.

Ya era requerida por el Derecho romano.

Cuando llegó realmente a elaborarse fue durante la Recepción del Derecho común, considerándose a los nacidos con b) Forma humana.

defectos físicos importantes como criaturas abortivas, no susceptibles de adquirir capacidad jurídica (Ley 13 de Toro) Exigencia de que el recién nacido se mantenga vivo durante determiando c) Viabilidad. tiempo, que en nuestro Derecho histórico ha oscilado entre venticuatro horas y nueve días).

El nasciturus y su evolución

La protección del nasciturus (el que va a nacer), es una constante histórica en nuestro Derecho desde época romana.

Derecho romano: No se protegía al feto, sino los intereses de quien en el futuro podía ser persona.

Derecho germánico: El nasciturus carecía de capacidad jurídica, a veces se protegió mediante normas de carácter penal.

Derecho visigodo:

Se protege al nasciturus concebido en matrimonio legítimo.

En los casos de aborto de esclavo hay una valoración económica de la pérdida Tras la conversión al catolicismo: protección total de la vida del nasciturus se equipara a la muerte del recién nacido.

Sistema jurídico medieval: Protección mediante medidas de tipo penal respecto a la mujer embarazada.

Recepción del Derecho común: Por influencia del Derecho canónico se identifica con el del momento de adquisición de la capacidad jurídica. Recibe igual tratamiento que el caso de exposición del niño y muerte a consecuencia de tal abandono sin que nadíe lo recoja, tipificando tal hecho como homicidio y penalizándolo con la muerte.

El status libertatis del Derecho romano y del germánico

El segundo de los requisitos que el ordenamiento ha impuesto a lo largo de la Historia para llegar a ser sujeto del Derecho es el ser libre.

El status libertatis del Derecho romano Esta misma teoría se acoge en el Derecho visigodo de forma atenuada.

Durante la Recepción del Derecho común, se recogen los requisitos romanos con gran elaboración doctrinal.

Las causas de la condición de esclavos eran:

El nacimiento La prisión por guerra No fueron totalmente excluidos del Derecho:

Podían contraer matrimonio Tener un patrimonio con el que podían comprar su libertad,etc.

Se podían salir de la esclavitud mediante la manumisión( cartas de ahorría) B) El status libertatis del Derecho germánico Tampoco atribuyó capacidad jurídica al esclavo, aunque tenía mayor protección y no se consideraba "cosa".

Se caía en esclavitud: Por nacimiento; Deudas; Captura en guerra

En el Derecho medieval: libertad también fue un requisito para la adquisición de la capacidad jurídica, aunque estuvo poco regulado.

La condición de esclavo

Los no libres o esclavos no tuvieron la consideración de sujetos del Derecho.

Derecho romano Era esclavo: Si la madre o el padre lo eran

Se podía caer en esclavitud: Por venta de sí mismo (noxatio); Venta por deudas; Prisioneros de guerra; Condena

Se matiza la condición del siervo: Se les protege frente a las agresiones injustificadas del dueño.

Derecho visigodo: Se le reconoce la actuación en negocios jurídicos en representación de su señor, capacidad penal, etc. No fueron sociedades esclavistas.

Se caía en esclavitud:

Prisionero de guerra medieval y Recepción

Los indios rebeldes del Caribe del Derecho común

Los negros, que para preservar la libertad de los indios se accedió a su esclavitud.

La esclavitud se abolió en colonias por ley 13 de febrero de 1880, Cuba dejaba por ocho años a los antiguos esclavos en situación de semilibertad, mediante patronato con sus antiguos dueños, hasta 1886 no se abolió también esta ley.

Estadios jurídicos de semilibertad

Considera a la persona sujeto del Derecho, pero con limitación de su capacidad de obrar en determinados aspectos.

— Se llega: cuando a un esclavo se le ha concedido la libertad por manumisión, sentencia, prescripción o compra.

— En el Derecho romano: la causa más habitual era la manumisión (pública o privada).

— En el Derecho visigodo, sigue los principios romanos: cabe la concesión de la libertad, quedando el liberto con cierta vinculación al anterior dueño.

— Derecho medieval, frecuente manumisiones: Mediante escritura (per cartam); Mediante cartas pueblas y fueros municipales que recogen la liberación por transcurso de tiempo (excepto para siervos de la Iglesia); Existió amplia gama de situaciones de semilibertad: las adscripciones a la tierra y las adscripciones personales.

— Recepción del Derecho común: Estas situaciones van a ir desapareciendo ,inicialmente vuelve a los principios romanos, ahora inaplicables.

 Manumisión, por compra (cartas de ahorría).

 Problema: consideración jurídica tras la liberación de: Los payeses de remensa; La expulsión de los judíos y moriscos; La consideración del indio; El mestizaje; La esclavización de negros en Indias, etc.,

Debate: sobre la igualdad esencial de los seres humanos.

El status civitatis romano y su evolución —

Requisito para la adquisición de la capacidad jurídica: La pertenencia a un territorio o comunidad política sólo a los que nacían en el mismo se les consideraba plenitud de derechos, frente al extraño o extranjero.

El status civitatis romano y su evolución Derecho romano: ser integrante de la comunidad política (la ciuitas) Sólo a los ciudadanos romanos se les aplica el ius ciuile romanorum.— Formas habituales de concesión de la ciudadanía romana a la población prerromana:

  • Concesiones esporádicas, individuales o colectivas, cuyas causas más frecuentes fueron: virtutis causa y per honorum.

  • Concesiones a través del ius latii, tras el decreto de Vespasiano (c.74) y ser magistrados.

  • Concesión general de la ciudadanía por Caracala (212).

El status civitatis germánico 2.4.1. Nacionalidad y naturaleza como elementos de la personalidad jurídica en el Derecho histórico español— Derecho altomedieval: el nacimiento en un reino creaba un vínculo jurídico público que unía al súbdito con su rey, señor natural vínculo de naturaleza convertía al natural titular de una serie de derechos y obligaciones.

Consecuencias: cada Corona o reino (Castilla y León; Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares; Navarra; Portugal) tenía su propia organización política y legislación.

Se desarrollaron dos actitudes jurídicas contradictoras: La más arcaica (s. XIII-XVI) :extrema las consecuencias jurídico-políticas; naturales exclusivamente los súbditos de un mismo monarca, pero no que el lazo de súbdito supusiese la extensión de la nacionalidad de unos reinos a otros.

Con la incorporación de América :creación del estatuto jurídico-público de español :integra en la República de los españoles a los naturales de las Coronas de Castilla y León, Navarra y Aragón, en sus diversos reinos.

—Se configuraron las nociones de extranjería y nacionalidad 2.4.2. Situación jurídica del extranjero y su protección — Pueblos arcaicos: hostis, huesped o extranjero, dos conceptos: Enemigo; Huesped, acogido, hospes.

—Derecho romano: toda persona ajena a su mundo era considerada con el concepto de bárbaro, equivalente a extranjero ,se le veda el Derecho romano.

— Para el Derecho germánico el extranjero: carece de capacidad jurídica ,miserable.

— Derecho visigodo: sistema intermedio, entre la protección general del rey sobre ellos y una cierta prevención hacia cualquier viajero.

— Derecho altomedieval: consideración de extranjero tenía escasa relevancia jurídica, no así la de enemigo.

— Recepción del Derecho común: configuración definitiva del estatuto de extranjero, a partir de la contraposición con el de natural:

No naturales: los súbditos de la misma monarquía, pero de diferente reino.

Extranjeros, que son los sujetos de entidades territoriales ajenas a los reinos hispanos.

Especial relevancia en la aplicación a los territorios conquistados en América.

El status familiae: su influencia histórica en la capacidad jurídica y de obrar de sus miembros

La familia romana —

En el Derecho romano tiene plena capacidad jurídica solo el pater familias, sui iuris, en el sentido de no dependencia de otro.

Determinaba la posición que el hombre libre y ciudadano ocupaba en el seno de la familia.

Dos posiciones o status dentro de la familia:

El de sui iuris: era el sujeto del Derecho no sometido a potestad doméstica (pater familias).

El alieni iuris: el sujeto del Derecho sometido a la potestad del padre o del señor ,los hijos menores, la mujer y los siervos y criados libres ,todos bajo el poder del pater.

— Sus principios solo en teoría se recogen en el Derecho visigodo y durante la Recepción del Derecho común.

La familia en el Derecho germánico: familia, comunidad doméstica, parentela y Sippe —

Derecho germánico: pertenencia jurídicamente válida a la Sippe o a entidades suprafamiliares.

— Sus principios se recogen en el Sistema jurídico medieval.

La admisión en la familia en nuestro Derecho histórico —

Para la incorporación de un nuevo miembro en la familia, históricamente ha sido frecuente la exigencia de aceptación en la misma, en estos casos es un requisito formal para la adquisición de la capacidad jurídica.

— Requisito imprescindible cuando el sujeto del derecho es colectivo la admisión en el seno familiar es previa a la consideración de miembro del grupo.

— No fue esencial cuando prevalece el sujeto del derecho individual.

— Derecho romano clásico: el padre aceptaba a los hijos nacidos de justo matrimonio (tollere liberos), fue perdiendo vigor.

— Derecho germánico el sujeto del derecho era colectivo: la aceptación en el grupo familiar es imprescindible para la adquisición de la capacidad jurídica.

- Acto formal: por el padre, tras nueve noches desde el nacimiento, siguiendo los principios de formalismo y publicidad con convocatoria de testigos rogados ante los cuales el padre muestra al niño y hace que lo oigan llorar y balbucear recorriendo los cuatro puntos cardinales de un recinto.

En esta ceremonia se le impone el nombre.

- La no aceptación del recién nacido, la exclusión del grupo familiar paterno, integración en el grupo materno.

—El Derecho visigodo mantuvo esta costumbre germánica de la admisión del padre.

- Esta práctica se cristianiza tras la conversión al catolicismo mediante el bautismo:

cristianización de los antiguos ritos paganos de rociar agua en el acto de aceptación.

- El requisito del bautismo no se mantiene durante el Sistema jurídico medieval: se vuelve a la aceptación por el padre de tipo germánico.

— Recepción del Derecho común: individualización del sujeto, desaparición de la aceptación para la adquisición de la capacidad jurídica.

Uniones de sujetos y sujetos colectivos

Son objeto del presente epígrafe los sujetos de derecho colectivos. En las sociedades arcaicas peninsulares el individuo no es el propietario, es la comunidad la que vela por la reproducción de las condiciones de existencia de sus miembros, distribuye y reajusta desequilibrios. Las leyes municipales recogen alusiones a la actuación del municipio como persona jurídica (Ley de Irni).

En contraposición al sujeto del derecho individual del Derecho romano, en el Derecho germánico es un SUJETO COLECTIVO, la adquisición de la capacidad jurídica se reserva para cada uno de los miembros libres e iguales del grupo y se ejecuta con la aceptación por el grupo familiar.

En el mundo visigodo fue poco importante la persona jurídica.

Durante el sistema jurídico medieval se desarrolla el sujeto del derecho colectivo, de tipo familiar, aunque su evolución camina hacia la individualización.

En la Recepción del Derecho común aparición del fenómeno asociativo cofradías, hermandades, universidades, gremios, etc.

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