04. Circunstancias históricas modificativas de la capacidad de obrar

El sexo: la mujer en la historia del Derecho

Afecta tanto al hombre como a la mujer, pero ha sido ésta la que más ha sufrido esta causa modificativa; generalmente en forma de discriminación.

— Esta circunstancia se combina con el estado civil y la condición social.

La referencia es siempre a vir, varón ;la mujer nunca tuvo plena capacidad de obrar porque nunca se consideró "mayor de edad".

a) Derecho romano

Siempre estuvo sometida a la patria potestad del padre, al poder del marido o la tutela del tutor.

Hombre y mujer pertenecían igualmente a su Sippe, lo que no significa igualdad:

La mujer no renunciaba a su familia al contraer matrimonio.

Hombre y mujer tenían espacios jurídicos

b) Derecho diferentes en la comunidad doméstica, germánico complementarios entre sí.

La mujer es compañera, actúa como señora de la casa, llevando la dirección de la vida doméstica (“señora de las llaves”).

La actuación de la mujer viene marcada por la diferenciación con el hombre:

c) Derecho - Se refleja tanto en la legislación para visigodo visigodos como en la legislación para hispanorromanos.

Sensible diferenciación por razón del sexo, donde a la mujer se le atribuye un alto valor social y un bajo status; la diferencia está matizada por influencia de d) Sistema jurídico los principios germánicos y por la medieval posibilidad de volver la mujer a su condición social en caso de matrimonio con hombre de inferior condición, una vez muerto éste.

Su capacidad de obrar es más amplia que en otros momentos: puede ser tutora, elegir marido mediante matrimonios de hecho, testificar, etc.

En Derecho público su actuación estuvo restringida.

Supone un empeoramiento de la condición de la mujer, por influencia de la Iglesia y bajo las fórmulas de protección de la mujer y el decoro.

La diferencia se aprecia desde antes del e) Recepción del nacimiento, ya respecto a la protección Derecho común del nasciturus.

Se combina sexo con otras causas modificativas, como el estado civil y el estamento esto implica que sus restricciones se limiten en el caso de mujeres casadas y de simples libres.

El estamento y grupo social —

Debe diferenciarse:

- Grupo nacional.

- Estamento.

- Clase social.

a) Derecho romano :inicialmente distribución por ordines; posteriormente división por clases sociales.

b) Derecho visigodo: la clase social no fue causa modificativa importante en muchos aspectos del Derecho. Tres clases sociales:

- Clases elevadas diferente consideración ante el Derecho respecto de los simples libres (materia penal y procesal).

- Simples libres o libre económicamente independientes situación jurídica muy diversa; plena capacidad para obrar tanto en materia procesal como en obligacional, se les relega en participación en la vida política.

- Libres económicamente dependientes jurídicamente son sujetos del derecho, pero tienen limitada sustancialmente su capacidad de obrar por los vínculos de dependencia, personal o territorial.

c) Sistema jurídico medieval :no se puede hablar de clases sociales, sino de estamentos:

Tuvieron limitada su capacidad de obrar en determinados aspectos especialmente de tipo patrimonial.

Nobleza y clero, no se equiparan ambos grupos en todos los aspectos:

La nobleza:

Libres privilegiados - dedicación al servicio militar - exentos del pago de impuestos y de servicios personales (salvo el militar) - no estuvieron sometidos a tormento o a ordalías - su testimonio o juramento tuvo valor superior al de los simples libres - fueron juzgados por la Audientia regis y pudieron acogerse a la batalla judicial sólo con individuos de su clase, etc.

Eclesiásticos situación de privilegio que los equiparaba a las ventajas señaladas para la nobleza exención de impuestos y prestaciones personales no pueden ser reducidos a servidumbre, ni sometidos a tormento etc.

la gran masa de la población su capacidad de obrar se veía limitada en diversos espacios del Derecho:

En materia procesal presentación de señales (a veces fianzas) la prestación de juramento o el sometimiento a pruebas ordálicas Simples libres aplicación de tormento su testificación valía menos que la del libre privilegiado las penas eran mayores y se le aplicaban penas corporales, etc.

sometidos a relaciones de dependencia territorial o vinculaciones Semilibres personales consideración jurídica de libres, con importante disminución de su capacidad de obrar.

d) Recepción del Derecho común:

permanencia de la sociedad estamental.

Se mantiene la diferenciación estamental : libres privilegiados, simples libres, semilibres y no libres (no son sujetos del derecho).

Estado civil

Derecho romano :generalmente esta causa modificativa afecta más a la mujer.

Derecho visigodo :pocos datos sobre este tema, parece seguir los principios romanos.

Sistema jurídico medieval :se regula respecto del hombre especialmente en el pago de impuestos por vecino, computándose el cabeza de familia, que suele ser varón casado; la prestación del servicio militar, etc.

- La mujer sufre especialmente esta causa modificativa ; la mujer casada sigue la condición social del marido, su naturaleza y su vecindad; en materia penal los delitos cometidos contra ella tienen distinta composición pecuniaria si la víctima está o no casada, etc.

- El matrimonio: fue una de las causas de emancipación del menor, en Sistema jurídico medieval y Recepción del Derecho común.

Recepción del Derecho común :la actuación jurídica de la mujer casada se vio disminuida.

La enfermedad física o psíquica y traumatismos

La enfermedad física La enfermedad psíquica Regulaba de forma clara la valoraba la locura o la disminución de la capacidad de imbecilidad (los furiosi, obrar para los ciegos, dementes y mentecapti) como Derecho romano:

sordomudos y castrados. enfermedades que causan una disminución de la capacidad de obrar.

Derecho germánico: Inhabilitaba para las armas, la perturbación mental provocó presupuesto básico para la la restricción de la capacidad capacidad de obrar; inhabilita de obrar del individuo.

para un importante número de - Importantes las actos a los lisiados y amputaciones y las contrahechos, a los sordos, los enfermedades físicas; mudos, los ciegos, los generalizadas las penas de leprosos, etc. amputaciones y provocación de ceguera u otra discapacidad física, señalaban al individuo dentro de su grupo y lo incapacitaban para la realización de un importante número de actos jurídicos.

confluye el Derecho romano y más que la enfermedad física el germánico se encuentran afectan las enfermedades pocos preceptos determinados psíquicas niega toda actos, intermedios entre la capacidad al loco, locura es Derecho visigodo: amputación y la pérdida del considerada como un vicio, honor (como el cortar el pelo o que impide la actuación la barba) incapacidad para jurídica mientras se padece.

ejercer altos cargos, entre ellos la realeza.

se adoptaron los principios frecuentes alusiones a los germánicos; se extendieron las locos como poseídos, penas corporales de desmemoriado, furioso, fuera amputación (nariz, manos, de seso, etc.; se les impide Derecho medieval: orejas, lengua, etc.) e testificar, disponer de sus impedían a los individuos la bienes, ser tutores, etc.

actuación en un importante número de facetas del Derecho.

recepción de las limitaciones La elaboración doctrinal de del Derecho romano, exclusión civilistas y canonistas, efecto del Derecho a los sordomudos de que la enfermedad sea una o ciegos, los que padecían importante causa modificativa Recepción del Derecho común: enfermedad psíquica (locos y de la capacidad de obrar.

pródigos). se agudiza la tendencia a la Extremo de esta causa ; la exclusión total.

consideración de muerte civil a los leprosos.

La religión —

La religión siempre ha sido una importante causa modificativa de la capacidad de obrar.

- Afectó de diferente manera, según existiera o no una religión oficial.

Derecho romano, dos etapas:

- Hasta que el catolicismo es religión oficial del Imperio, persecución católicos, se da libertad de culto con el Edicto de Milán (313).

- Desde el Edicto de Tesalónica (380), la religión católica pasa a ser oficial del Imperio, modificación del sentido el paganismo y la herejía se constituye en causa modificativa de la capacidad.

Derecho visigodo : la religión relacionada con la pertenencia a grupos nacionales diferentes.

La diferencia desaparece ;conversión de Recaredo en el III Concilio de Toledo (589).

Con la conversión, el bautismo requisito para la adquisición de la capacidad jurídica, la religión no solo afecta como causa modificativa de la capacidad de obrar.

Sistema jurídico medieval : se atenúa su importancia.

Causa: la convivencia de grupos de población diferentes (cristianos, mozárabes, judíos, musulmanes, mudéjares, moriscos, francos, etc.).

Recepción del Derecho común: los no católicos tienen una enorme disminución de la capacidad de obrar en algunos lugares se exige el requisito del bautismo para la adquisición de la capacidad jurídica (Fuero Real y Leyes de Toro).

La etnia —

La relación entre etnia y religión: importante disminución de la capacidad de obrar de grupos étnicos diferentes.

Derecho romano, legislación antijudía que tuvo el imperio romano en diversos momentos.

Derecho visigodo, condición de judío supuso situación de inferioridad tanto frente a godos como a hispano-romanos.

- Desde el Liber : si no se bautizaban no adquirían capacidad jurídica.

- Incluso en los períodos más permisivos la legislación sobre judíos recortaba su capacidad de obrar, se tipifican los delitos de judaísmo, el proselitismo, se prohiben las relaciones maritales entre hombre judío y mujer cristiana, etc.

Sistema jurídico medieval : se atenúa la etnia como causa modificativa, tanto para judíos como otras etnias, aunque se mantuvo en el Derecho local como causa modificativa.

Recepción del Derecho común : textos locales extensos, a partir del siglo XIII cuando se incorpora al Derecho local una regulación excluyente de los judíos en una importante gama de aspectos.

Mayor complejidad por la existencia de diferentes grupos etnico-religiosos:

Mozárabes.

Moriscos.

Judíos.

Gitanos.

Indios.

La prodigalidad —

Pródigo: persona que disipa o dilapida su patrimonio en cosas superfluas e inútiles.

Causa: debilidad de carácter.

Requisito: declaración de persona pródiga.

Consecuencia: disminución de su capacidad de obrar en las materias relacionadas con la disposición y administración de sus bienes y guarda de personas incapacitadas que requieran de dichos actos de disposición de bienes.

— Derecho romano : privación de la administración de bienes (interdictio bonorum).

— En nuestro Derecho no se recoge claramente hasta la Recepción del Derecho común que mantiene los criterios romanos.

La infamia, la pérdida del honor y la pena

La honorabilidad o la fama , conceptos jurídicos indeterminados.

En diferentes ordenamientos: esencial la buena fama o el honor ciudadano para el ejercicio de cargos públicos o para la participación en la vida jurídico-privada.

Su pérdida,caída en infamia y suponía una disminución de la capacidad de obrar.

Derecho romano la pérdida del honor ciudadano, infamia, ignominia o turpitudo.

Derecho germánico: el honor era el símbolo de todo miembro de la comunidad, llevaba unido la confianza del grupo.

Se perdía por ciertos actos deshonrosos o por condena en la asamblea.

Derecho visigodo: se exigía una posición sin tacha de su honor.

Su pérdida, restricción de su capacidad de actuación jurídica.

Causas, la condena por determinados delitos.

Sus efectos, por doble influencia romana y germánica, incapacitaba para la realización de ciertos actos en la esfera pública y otras en la esfera privada.

Sistema jurídico medieval: la infamia fue una importante causa modificativa, por influencia del Derecho germánico, suponía la pérdida de la confianza que era uno de los elementos fundamentales de la paz jurídica.

La caída en infamia impedía una amplia gama de actuaciones en la vida pública y privada del individuo: desheredación, ser testigo, jurar, debe realizar pruebas ordálicas, incluso llegaba a la expulsión del grupo familiar (pérdida de la capacidad jurídica).

Recepción del Derecho común: se modificó el sentido de la infamia por creación de conceptos nuevos, la consideración social del honor o la influencia del Derecho canónico para introducir en las personas elementos de diferenciación:

Nacimiento ilegítimo (hijos bastardos, ya nacidos con infamia).

Imposición de penas infamantes que inhabilitaban para ciertas actuaciones, especialmente para el ejercicio de oficios públicos y actuación en la vida jurídica.

Existencia de profesiones deshonrosas, hasta Carlos III.

La profesión

La profesión pudo también ser causa modificativa de la capacidad de obrar.

— Derecho romano:

- El ejercicio de cargos públicos: efectos de carácter privilegiado: precedencia en la entrada en lugares públicos, uso de ornamentos de lujo o determinados signos y exención de trabajos personales.

- Efectos negativos: incompatibilidad de los magistrados para participar en las subastas tanto de ager publicus, cobro de impuestos u otros servicios, etc.

- Determinadas profesiones son consideradas infamantes: gladiador, comerciante, etc.

impedían el acceso al orden decurial en el Senado municipal.

— Derecho germánico:

Algunas profesiones eran infamantes ,se extendió por el Derecho altomedieval.

— Recepción del Derecho común:

Esta causa adquirió especial importancia: no podían ejercer oficios públicos los que ejercieran oficios denominados "viles" (curtidor, herrero, sastre, zapatero, carpintero, etc.), dedicación al trabajo manual era objeto de deshonor social.

- Consecuencia inhabilitaba para el ejercicio de cargos municipales.

Otras causas modificativas de la capacidad de obrar

1. Vecindad: la radicación de las personas en un lugar determinado (vecindad y domicilio), esta circunstancia se convierten en esencial en el Sistema jurídico medieval, no sólo como causa modificativa de la capacidad de obrar, sino que se combina con un problema de aplicación del Derecho.

Es un tema relacionado con el status civitatis, en su aplicación al Derecho altomedieval.

La condición de vecino se adquiere por nacimiento, por la habitación permanente en el lugar, y ciertos actos administrativos.

Su importancia desaparece durante la Recepción del Derecho común.— Domicilio y la residencia Þ en relación con la causa anterior Þ desde la concesión de la ciudadanía a todo el Imperio (212) la identificación de las personas toma como referencia el domicilio.

- Es circunstancia fundamental durante el Sistema jurídico medieval.

- Se va diluyendo durante la Recepción del Derecho común, por la tendencia hacia la erradicación del Derecho local.

2. Condición de laico :en el mundo altomedieval apenas estuvo regulado, inicialmente no fue necesario ser laico para el ejercicio de oficios públicos, evolucionó hacia la exclusión de los eclesiásticos de los cargos de la administración.

3. Saber leer y escribir o exigencia de una determinada cultura: importante desde el siglo XV, causa de discriminación en diferentes aspectos del Derecho.

4. Limpieza de sangre: se fue exigiendo la limpieza de sangre o ser "cristiano viejo", como una forma de exclusión de los judíos y los conversos en la administración pública y en la actuación jurídico privada.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.