05. Instituciones históricas que suplen la falta de capacidad de obrar

La patria potestad y su evolución

El ejercicio del poder paterno sobre su mujer y sus hijos es lo que en el mundo romano y los Derechos que lo acogen se denomina PATRIA POTESTAD.

Diferenciaba: al sui iuris( el sujeto del derecho no sometido a potestad doméstica) del alieni iuris( sujeto del Derecho sometido a la potestad del padre o del señor). Deben estar bajo la patria potestad del padre.

a) poder sobre los hijos La patria potestad es en beneficio del padre.

Características:

vitalicía(no se extingue con la mayoría de edad, sino con la emancipación y la muerte del pater familias) Era un poder absoluto e ilimitado 3. No están bajo la potestad del padre:

los hijos ilegítimos los que han salido de su poder mediante la emancipatio.

los que habían sido vendidos por el padre.

Abarcaba: romano

- Ius vitae et necis: la facultad de vida y muerte del hijo.

- Ius vendendi: el derecho de venderlo.

- Ius noxae dandi: el derecho a entregar al hijo al perjudicado por daños causados por el hijo.

- Ius exponendi: derecho a exponer o abandonar al recién nacido.

- El derecho a adquisición de todo cuanto el hijo adquiría mientras estuviera bajo la patria potestad del padre.

- Fue evolucionando aminorándose su poder.

b) Poder sobre mujer En el caso de la hija soltera, estaba sometida a la potestad del padre.

Permanece bajo su potestad en el matrimonio sine manu.

En el matrimonio cum manul la mujer pasaba de la potestad del padre a la del marido.

Cuando la mujer adulta no tenía ni padre ni marido, por muerte de éstos, necesariamente requería la presencia del tutor.

Sigue los principios romanos atenuados.

visigodo contenido diferente :el padre ejercía una protección sobre sus hijos y los Derecho miembros de su comunidad doméstica de tipo tuitivo.

altomedieval Incluía: hijos, esposa, siervos y esclavos. También parientes del padre como sus hermanas solteras y los hijos de sus hijas solteras, incluso algunos otros parientes con una especial vinculación y otros que entraban en su potestad mediante profiliatio y affathomía.

La tendencia: patria potestad conjunta del padre y la madre.

No existió una verdadera emancipación, sino que el hijo mediante matrimonio, si salía de la casa podía formar una nueva comunidad doméstica. A veces también en acto solemne ante la asamblea Se adopta la teoría romana, ya alejada de las condiciones de vida y de la evolución jurídica del momento.

Recepción del Se retoman las restricciones a la mujer propias del Derecho romano.

Derecho Causas de extinción de la patria potestad :

común la muerte (del padre o del hijo), la emancipación y la adopción del hijo.

El poder marital

La mujer casada en los distintos ordenamientos históricos, está siempre sometida al poder marital a) Derecho romano manus es el poder del marido, casado con matrimonio cum manus, sobre la mujer, suponía la ruptura de la mujer con su familia.

- Este poder va con el tiempo limitándose, primero mediante normas que suavizan sus condiciones de vida y posteriormente mediante la creación del peculio de la mujer casada.

b) Derecho germánico el jefe de familia ejerce el Munt sobre todos los miembros de su comunidad doméstica, entre ellos sobre su mujer.

- La mujer no pierde el vínculo con su Sippe, que sigue manteniendo sobre ella protección en el caso de extralimitación del marido.

- La potestad del marido sobre la esposa fue muy amplia.

c) Derecho visigodo recoge la tradición romana de la potestad del marido sobre la mujer que se mantiene incluso en caso de ausencia del marido.

- Introduce la administración de la mujer sobre determinados bienes.

d) Sistema jurídico medieval inicialmente sigue los principios germánicos, con tendencia a una mayor imposición del poder marital sobre la mujer casada.

e) Recepción del Derecho común por introducción del Derecho canónico la mujer debe ser protegida por el marido, la excluye de toda la vida jurídica; se consolida la tendencia de imposición del poder marital.

La tutela

Es la institución que tiene como objeto la defensa de los menores o de otras personas que no tienen plena capacidad de obrar.

Regulaba dos tipos de instituciones con este fin: la tutela y la curatela — Su regulación y efectos eran diferentes.

Requisitos del tutor de menores: ser capaz y estar presente en los actos que fuera necesaria su actuación.

Tutor de la mujer: aunque fuera adulta debe tener un tutor romano (tutela mulierum).

Las formas que recoge: tutores legítimos y testamentarios, a falta de ellos el nombramiento se hace por el magistrado con intervención del Senado: tutor dativo.

Sigue los principios romanos, regula la tutela de la mujer como del menor.

La tutela de la mujer, debe contar con la presencia del tutor para actos dispositivos como si fuera un menor. Recepción del senado consulto Veleyano.

La tutela del menor, se exige siempre para el infans y el impúber Derecho para actos dispositivos.

visigodo Nombramiento del tutor de menores, en el caso de los huérfanos:

la madre viuda, hermanos varones mayores de edad y tíos paternos o sus hijos varones. A falta de todos éstos, designación por el juez.

Pérdida de la tutela, si la viuda contrae matrimonio.

Obligaciones del tutor, realizar inventario de los bienes del menor; cuidar de su persona y bienes y representarlo en juicio.

Regula poco la tutela, al ser el sujeto del Derecho colectivo la institución tenía escaso sentido.

Regulación a partir siglo XII : se mantiene en la guarda y tutela del menor y sus bienes el progenitor que permanezca o sobreviva; si Derecho falta es el pariente más cercano o el pariente “mejor postor” altomedieval dentro del círculo más cercano de parientes.

Se diferencia entre administración de bienes de los menores y su guarda, educación y alimentos.

Se empieza a denominar a la tutela como comenda o encomienda, sentido con el que se mantendrá en nuestro Derecho.

Por influencia del Derecho romano justinianeo, vuelve a una regulación similar a la del Derecho romano.

Se regula en las Partidas la tutela del nasciturus, figura del tutor testamentario.

Se vuelven a diferenciar las tres clases de tutelas: legítima, Recepción del testamentaria y dativa.

Requisitos para ser tutor son: común Varón.

Mayor de edad (veinticinco años).

Sin causa de incapacidad, excluidos las mujeres (excepto las madres viudas o abuelas con sus hijos o nietos si no se vuelven a casar) sordos, mudos, pródigos, de malas costumbres, etc.

La curatela

La curatela es la institución protectora del incapacitado que faculta al curador para la administración de sus bienes (no de su persona).

Derecho visigodo: regulación escasamente y recogiendo los criterios romanos. Se regulará a partir de la Recepción del Derecho común, se generaliza el nombramiento de curador a los siguientes sujetos:

Menores (entre 14 años, en varones y 12 en hembras hasta los 25).

Los pródigos.

Los enfermos psíquicos (desmemoriados y locos) o físicos (sordos y mudos).

A veces indiferenciación en la regulación del tutor y el curador.

La curatela es solo dativa, pero en algunos casos se admite la testamentaria.

Termina, cuando finaliza la causa de su nombramiento: que el menor cumpliera los veinticinco años o se casara después de tener dieciocho años, que desapareciera la causa de incapacidad o que muriera el sometido a curatela.

Causas de remoción del curador, malgastar los bienes del menor, inhabilitación por la causa anterior con otros menores, falsear ante el juez que no tenían medios para mantener al menor, ser su enemigo, etc.

La representación

El representante no suple necesariamente la incapacidad de una persona :

Representación legal: actúa en este sentido cuando en nombre del incapacitado realiza algún acto propio de su cargo.

Representación voluntaria: pero también puede obrar en nombre de una persona plenamente capaz, cuando ésta manda a otra para que en su nombre realice determinados actos jurídicos, debe tener poder.

Derecho romano : no admitió fácilmente que alguien pudiera realizar actos jurídicos en nombre de otro, mediante representación. Admite la representación directa de hijos y esclavos que actúan a favor del pater.

Derecho visigodo: acoge la institución del representante especialmente en materia procesal, sin embargo en los preceptos donde se regula esta institución, siguiendo la evolución propia del Derecho romano en esta materia, está en cierto modo mezclado con la representación por medio de siervos y el mandato.

Derecho medieval: denominación de personero o vocero (el que actúa en lugar de otro.) Recepción del Derecho común: se sigue el criterio contrario al romano, admitiéndose de forma amplia el principio de que aquello que puede hacerse por sí mismo, puede hacerse por medio de representante, desarrollo amplío de la doctrina de la representación.

Debate sobre quiénes podían legalmente usar de ella, sus efectos y sus límites, más favorables a la utilización de la representación eran los canonistas que los civilistas.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.