12. Las transformaciones históricas de los contratos en particular

Compraventa

La compraventa es el negocio jurídico traslativo del dominio, consensual, bilateral y oneroso consistente en la entrega por el vendedor de la propiedad de una cosa al comprador, que se obliga a pagarle un precio.

— Lo específico de la compraventa: es el pago del precio en dinero.

Derecho romano: inicialmente la compraventa consistía en el trueque de cosa por precio, simple intercambio manual para la compra de res nec mancipi y la forma solemne de la mancipatio para las res mancipi.

- Posteriormente se evoluciona hacia la consensualidad, perfección del negocio jurídico mediante el consentimiento.

- Derecho romano vulgar: va perdiendo su esencial naturaleza consensual y contaminándose cada vez más de la naturaleza del trueque, se acentuó con la introducción del documento escrito y del pago del precio como esencial para la perfección del negocio, igual sentido tuvo la introducción del arra o parte del precio anticipada como señal.

- Esta última fase de la evolución es la que se recibe en territorio provincial, a medida que la técnica jurídica se empobrece, solo la venta y la donación se mantienen como formas de transmisión de la propiedad despojadas de la causa.

Derecho visigodo: recoge la compraventa en la última fase de vulgarización, ya no es un contrato consensual, sino con una fuerte carga real, del que resultaba un efecto traslativo de la propiedad, una tendencia hacia la utilización de escritura.

- Sobre el arra, la doctrina también se bifurca:

- Los que consideran que se refiere al arra germánica (que obliga al vendedor a la entrega de la cosa).

- Los que aprecian en ella una manifestación más del Derecho romano degenerado, con obligaciones para el vendedor y para el comprador.

Sistema jurídico medieval: similitudes con la permuta.

-La diferenciación entre los bienes muebles e inmuebles se deja también sentir en la compraventa.

- En inmuebles presenta actos formales especiales y una protección especial, viene precedido de arra y se perfecciona con la robra

- Cuando los bienes mubles empiezan a tener importancia y ser protegidos con el inicio del auge comercial, creación de una forma especial de protección de la venta  a desconocidos.

- Realizada la traditio de la cosa, los riesgos pasan al comprador, en el caso del ganado, se van introduciendo mediante pactos adicionales la fijación de un plazo para consolidar la aprobación, para evitar vicios ocultos ,ventas a prueba.

- En el caso de mejoras el beneficio es para el comprador.

Recepción del Derecho común: vuelta a los principios romanos, contrato consensual, sin necesidad de traslado ni de forma.

- Los juristas debaten temas como la revocabilidad o propiedad temporal, pactos como de venta salvo mejor oferta (in diem addictio); el pacto de retrovendendo (similar al visto en el Derecho altomedieval de venta a prueba), el pacto de retroemendo (o posibilidad de que el vendedor durante un tiempo pueda recuperar lo vendido, dando el mismo precio), etc.

Permuta

Donación

— La configuración histórica de la donación excede el ámbito del Derecho de obligaciones, porque se utiliza para muchos negocios jurídicos tanto de naturaleza jurídico-privada como jurídico-pública. La donación de tierras fue la figura para el pago de oficios públicos durante la época visigoda, para la constitución de beneficios eclesiásticos, la relación feudal, la cesión de tierras a nobles y monasterios para la repoblación, como pago de servicios durante, etc., en estos casos la forma es la donación, pero la causa es diferente, puesto que la causa de la donación es un acto de liberalidad.

Comparación entre los principios romanos de la donación y los germánicos

— Dos grandes concepciones que difieren esencialmente en cuanto a los principios que la rigen:

A) La donación según los principios B) La donación según el Derecho romanos: germánico:

— Se configura como un acto de liberalidad en el — Derecho germánico, no concibe el cual hay un empobrecimiento de una de las enriquecimiento de una sola de las partes, no partes (donante) y un lucro la otra (donatario). se configura la donación como gratuita, sino

- La donación romana, una vez que se acepta con contraprestación, aplicación del principio por el donatario, es irrevocable. de reciprocidad propio del Derecho

- Excepciones, si se trata de donaciones, a los germánico.

libertos (en casos de ingratitud) o las - Una vez realizada la donación el donatario

donaciones en mortis causa (que en el Derecho debe entregar una contraprestación que se romano se hacían ante la inminencia de la denominaba “dinero de devolución” (Lohngeld muerte, que si no acaecía se recuperaba lo o launegildo) si faltaba éste la donación podía donado). ser revocable por parte del donante y siempre

- No exige ninguna contraprestación, con el se consideraba temporal, hecha a “manos Derecho romano postclásico empieza se fieles”.

configura la donación modal como un contrato - Perfilatio y affathomía como cauces de la innominado, que si no se cumple el modo donación. Según los principios germánicos,

puede dar lugar a la revocación. no se podían hacer disposiciones

- Con la reforma de Constantino (siglo IV), la patrimoniales fuera del grupo familiar, para donación sufrió un cambio que unido a la obviar estos inconvenientes en la circulación

vulgarización hace que donación romano-vulgar de inmuebles se fueron desarrollando deje de ser causa de transferencia de la instituciones como la perfilatio y la affatomía,

propiedad para convertirse en uno de los fórmulas por las cuales se adoptaba a una modos en que se realizaba dicha transferencia, persona ajena al grupo familiar para hacerla

se llevaba a cabo mediante un negocio jurídico partícipe del patrimonio.

con la estructura de un contrato (exige escritura, acto público y registro en los archivos públicos).

- Ahora se admite que la Iglesia pueda recibir tanto donaciones como legados, a pesar de las medidas prohibitivas y limitativas que introduce en la donación.

— Derecho visigodo, la donación visigoda estuvo escindida entre la donación como negocio jurídico privado y la donación con causa pública.

- En su aspecto privado, sigue los principios romanos de ser un negocio jurídico de liberalidad del donante, sin exigir ninguna ratificación por parte del donatario, por tanto la

donación una vez perfeccionada es irrevocable, solía ser un contrato formal, mediante escritura y asistencia de testigos y debía realizarse la entrega efectiva de la cosa, se utilizó el mismo documento, aunque éste no era constitutivo del negocio jurídico, sino que era válida con la manifestación de voluntad ante testigos, se utilizó frecuentemente para la transmisión del patrimonio mortis causa, en lugar del testamento.

- La donación con causa pública, incide en ella la vulgarización del Derecho romano, se acentúa en los casos de los bienes fiscales y la cesión por pago de servicios públicos en los que se utiliza la donación, con características diferentes a la privada, en la pública prevalece el carácter de temporalidad y revocabilidad al ser asignadas por una función pública.

- La tendencia fue a consolidar la donación con forma jurídico-privada, porque atendía a dos fines:

La donación medieval

Derecho altomedieval: recoge los principios germánicos, se exige al donatario la entrega de una contraprestación o contradonación que en este momento se denomina launegildo o vicissitudo, fue evolucionando desde una sola entrega perfeccionadora de la donación hacia entregas períodicas.

- La donación medieval tuvo un amplio campo no sólo en la esfera privada, sino en la pública, como forma de retribución de servicios (pro servitio fidelis, pro meo servitio, etc.

- La donación durante el Sistema jurídico medieval se configuró como un negocio jurídico flexible en cuanto a su causa y ambivalente, en cuanto a su objeto, que atendió a diferentes objetivos, cesión de tierras para la repoblación (prestimonio, precaria, aparcería, etc.), disposición mortis causa, sustituyendo al testamento o como modo de asegurar el sustento durante la vida del donante (donación mortis causa y donación reservato usufructo), etc.

La donación durante la recepción del Derecho común

Recepción del Derecho común, la donación pierde en gran medida el aspecto público anterior (aunque se mantiene en gran medida su debate doctrinal).

- Como negocio jurídico privado intenta volver a los principios romanos, pero ya configurada como un contrato lucrativo, irrevocable y adoptando las prohibiciones tanto recogidas por el Derecho romano como las que se habían ido difundiendo durante la época altomedieval, prohibición de las donaciones universales, cuando afectan a la legítima de los hijos o las que por su cuantía impiden el mantenimiento posterior del donante o la nulidad de las donaciones realizadas por locos o pródigos; también se mantiene la prohibición de las donaciones entre esposos, las donaciones entre padres e hijos, etc

- Aspecto debatido, la revocación de las donaciones, se parte del principio romano de que la donación es irrevocable, no obstante se dan diferentes soluciones en virtud de

causas sobrevenidas, como la aparición de un heredero sobrevenido que hace revocable la donación en Castilla, pero no en Aragón.

Efectos jurídicos públicos y privados de la donación

— Existe una diferencia sustancial entre los efectos que produce la donación pública y la donación privada.

- En la donación privada: una vez perfeccionada tanto siguiendo los principios romanos como los germánicos, el efecto principal es la trasferencia de la propiedad de lo donado.

- Cuestión diferente es que cuando se impone un modo o la condición que debe ser cumplido para que la donación no tenga posibilidad de revocación, efectos que puede producir la donación si en ella se han adicionado pactos, condiciones o modos:

a) En las donaciones reservato usufructo o con reserva de usufructo, se produce la transferencia de la propiedad, la donación se perfecciona en el momento que se realiza, pero no de la posesión y el usufructo de la cosa.

b) En las donaciones mortis causa, los efectos se producen a la muerte del donante, y la donación se perfecciona en este momento.

c) En las donaciones condicionales se perfecciona cuando se cumpla la condición.

d) En las donaciones modales, la donación lleva implícita una cláusula de reversión en caso de que no se cumpla el modo.

- La donación de tipo público: generalmente no existe la causa donandi, de transferencia de la propiedad (salvo en algunos casos de donaciones remuneratorias de servicios), generalmente lo que existe es una trasferencia de la posesión, de carácter temporal y por la prestación de servicios.

Arrendamientos y contratos agrarios

— Se parte del eje del contrato de arrendamiento, importante diferencia entre éste y su recepción con características romanas durante el Derecho común y los contratos que

en torno a la explotación de la tierra se desarrollan durante el Sistema jurídico medieval.

A) El arrendamiento con las características del Derecho romano

— Derecho romano arrendamiento o locatio conductio, entre los contratos de buena fe, consensuales y bilaterales, podía ser de cosa (locatio conductio rei) o de obra (locatio

conductio operis).

— El arrendamiento de cosa, contrato por el cual un arrendador o locator cede una cosa temporalmente al arrendatario o conductor que lleva dicha cosa a cambio del pago de una renta (o merces).

— El proceso de vulgarización del Derecho romano afecta también al arrendamiento, se contamina de la realificación que sufre todo el Derecho de obligaciones y en este estadio se

recibe en terreno provincial, la Ley de Urso establece la prohibición de los arrendamientos por tiempo superior a cinco años, para impedir que se hicieran indefinidos.

— Esta última forma de arrendamiento a perpetuidad es la que termina por concretarse en la enfiteusis, debido a que el Derecho romano reconocía como possessores a los locatarios

(arrendatarios) de tierra pública, de colonias y de municipios, como sucedía con las tierras públicas estatales, la figura se extendió a los arrendamientos entre particulares, locatio perpetua en la cual el arrendatario podía hacer actos de disposición de la tierra y tenía la protección propia de un derecho real.

— Derecho visigodo forma propia del Derecho romano vulgar.

B) Los contratos agrarios altomedievales

Sistema jurídico medieval proliferación de contratos agrarios que partiendo de la base del arrendamiento, se ramifica en contratos diferentes, en los que se combina renta y trabajo como forma de pago, inicialmente el sujeto del derecho es colectivo, por lo que es el grupo familiar el que se compromete al cultivo y pago de la renta.

- Algunos de estos contratos se realizan por semilibres.

- El eje de estos contratos agrarios altomedievales son tierra-hombre y sus interdependencias.

- Diferencia entre contratos colectivos (de índole pública) y contratos individuales (privados), a este esquema hay que superponer el de la condición jurídica de los sujetos (iuniores, collazos, homines de criazón, siervos, etc.).

— Distintos tipos de contratos:

a) La carta puebla: contrato colectivo, puesto que supone una oferta de condiciones para la repoblación de un lugar, en el cual la tierra será su eje principal, que una vez aceptada por las partes actúa como un contrato entre ambas. Se asemeja a un contrato de adhesión y cuya forma de concesión de la tierra se denomina ad populandum, o ad populationem vel ad forum.

b) La complantatio (ad complantandum o complant, en Cataluña; mampostería, en los territorios astur-leoneses): es un contrato por el cual se pacta que una parte, generalmente el señor, cede una tierra inculta a un campesino para la plantación de viñas (aunque también podían ser árboles frutales u olivos) y por cuya plantación adquiere generalmente la mitad de los frutos y con mucha frecuencia la propiedad de la mitad de la tierra, manteniendo el cedente el derecho de preferencia para adquirir la parte del cultivador si decide su venta.

También se denomina ad medietatem o plantar a medias, vinea de postura, etc.

c) Algunos contratos agrarios se realizan bajo la fórmula de donaciones modales.

d) Otros importantes son la aparcería y la precaria.

C) Arrendamiento y enfiteusis durante la Recepción del Derecho común

Recepción del Derecho común en Cataluña (siglo X) se empieza a desarrollar el arrendamiento perpetuo, con el nombre de stabliment, desarrollándose la enfiteusis a partir de

finales del siglo XII-XIII, momento en el que también se difunde en Castilla tanto el arrendamiento agrario, el censo enfitéutico como otras formas derivadas del arrendamiento

romano, como puede ser el arrendamiento urbano, que prácticamente había sido desconocido durante la Alta Edad Media.

— La enfiteusis es la figura paradigmática de este momento, pero se vuelve a desarrollar el arrendamiento como la otra forma propia de explotación de tierra ajena, mediante el contrato de características romanas.

— Adoptando los conceptos romanos se regulan muy diversos tipos de arrendamiento dependiendo del objeto mismo. Inicialmente aparecen indiferenciados los arrendamientos de

cosas de los que tienen como causa el uso (mutuo y comodato), que ya ha perdido su carácter de gratuidad, para ir separándose en dos grandes ámbitos: los referidos netamente al arrendamiento y los que contienen negocios usurarios, en los que irán derivando los segundos.

Aparcería, participación en beneficios

— Procede del latín: a-partiarius (de pars-partis: parte).

— Contrato consensual, bilateral y oneroso, por el cual el dueño o aparcerista cede al aparcero un bien productivo o unos elementos de producción a cambio de recibir una parte de los frutos que produce o de las utilidades que le reporta.

— Derecho romano en territorio provincial, se desarrolló esta especificidad del contrato de arrendamiento de cosas, cuando el objeto era una tierra y la renta se pagaba en especie; por la forma de pago se diferenciaba:

Colonia partiaria (renta = a parte del fruto); pars quanta (renta = a un pago invariable).

— En Cataluña, presenta unas características más acentuadas, se desarrollan diferentes tipos:

Precario

— Figura propiciada por el vulgarismo jurídico, en el que se diluyen los conceptos del Derecho romano clásico, y los sistemas que se arbitraron para la explotación de la tierra.

— Inicialmente el precarium supone el cultivo en tierra ajena concedida por el dueño a esclavos, colonos, clientes o pequeños propietarios libres, con la posibilidad siempre

abierta de revocación por parte del dueño.

— En época tardía el precarium evolucionó hacia la precaria, cuando de la cesión gratuita se pase al cobro de un canon, con lo que esta figura se acerca a otras similares del momento, como la colonia partiaria, el censo, etc.

— Derecho visigodo tuvo especial significación en sus diversas formas de cesión en precarium o mediante placitum.

- El pago anual consistía con frecuencia en un diezmo de la cosecha, décima que mantiene un porcentaje ya abonado anualmente en época romana.

- Aunque el precarium visigodo presenta una forma romana, posiblemente se introducen matices germanos cuando se recogen alusiones a otros pagos, no determinados, hechos por la concesión en precarium y que denomina como "ad modios tot", posibles referencias a los pagos de ratificación propios del Derecho germánico y que actuaban como condición y ratificación del contenido del precarium.

- Se utiliza también esta figura como pago de servicios.

- Pueden distinguirse varios tipos de precaria:

— Estas formas se afianzaron en Cataluña por influencia franca; en León y Castilla se difundió la primera forma con el nombre de prestamum o prestimonium.

— Su transposición al ámbito de Derecho público puede llevarse a la categoría de feudo, designándose a los precaria con el vocablo de beneficium.

Mandato

— Para algunos autores mandato procede de manus datio (mano).

— El mandato: contrato consensual y bilateral, mediante el cual el mandante confiere al mandatario poder para llevar a cabo en su nombre uno o varios negocios jurídicos.

— Características :

- El mandatario obra en su nombre, pero por cuenta del mandante.

- Es un contrato basado en la confianza del mandante en el mandatario.

- Era un contrato gratuito.

— El Derecho romano: no era muy propicio a que alguien pudiera realizar actos en nombre de otro, sin embargo llegó a considerar al mandato como un contrato de Derecho de gentes.

- La forma de representación general de gestión de negocios, sin concretar, indirecta, fue a través del procurador.

- Características del mandato romano: negocio jurídico consensual, gratuito, de objeto lícito y honesto, por el que una persona (mandante) confía la realización de un negocio

jurídico o un conjunto de negocios jurídicos a otra (mandatario).

— Derecho visigodo: el mandato tuvo las características del Derecho romano.

- Unifica la representación y el mandato, regulando especialmente los aspectos procesales, no tanto lo relativo al Derecho de obligaciones, se prohibe a los príncipes y obispos la asistencia a juicio ni realicen otros negocios, salvo por mandatario; los aspectos relacionados con las personas que no pueden ser mandatarios (clérigo, siervo, mujer, etc.); las obligaciones que generen recaen en el mandante, no en el mandatario; respecto a las causas de extinción del mandato sólo se regula expresamente la muerte del mandante o mandatario.

— Derecho altomedieval: se desarrolló en la práctica, pero no se recoge hasta textos locales tardíos.

— Recepción del Derecho común: recoge los principios romanos, pero ampliados, el mandato empieza a desprenderse de la dependencia que había tenía de la representación durante la época visigoda y la medieval, los juristas inicien el debate en torno a la esencia del contrato, las personas que puede realizarlo y, especialmente los límites.

- Terminó siendo un contrato oneroso, con líneas poco claras con el arrendamiento o contrato de servicios.

Arrendamiento de obra y de servicios

El arrendamiento de obra

El contrato de servicios

— El Derecho romano consideraba que había — Derecho romano era una especie dentro del dos clases de arrendamiento: contrato de arrendamiento de cosas, cuando el

- El arrendamiento de cosas (locatio conductio objeto era el trabajo de un esclavo (locatio rei). conductio operarum), a cambio de una renta

- El arrendamiento de obra (locatio conductio que en este caso se denominaba mercennarius.

operarum). - El objeto de arrendamiento era el esclavo

— El arrendamiento de obra era el contrato que se entregaba al arrendatario que se consensual, bilateral y oneroso, por el cual aprovechaba de su trabajo.

un arrendador (locator) encargaba la - Cuando en la sociedad romana es posible realización de una obra a una persona encontrar hombres libres, que alquilan su (conductor), aportando el locator el material trabajo a cambio de una remuneración, se necesario (al menos en parte) para la obra siguió configurando jurídicamente de forma que el conductor debe entregar finalizada a análoga a la locatio conductio operarum.

cambio de un precio. - Cuando los cargos públicos empiezan a ser

— El objeto del contrato es variado: remunerados se hace mediante la figura del transportar, construir, reparar, fabricar, mandato con promesa de honorarios.

hospedar, curar, etc., llevó a que se fueran — Derecho visigodo siguió los principios creando contratos específicos para cada un romanos, escasos los preceptos que aluden a

de los objetos. este tema, cuando se trata del alquiler de

— Durante la Recepción del Derecho común siervo.

no se retomó la doctrina romana según la — Sistema jurídico medieval el contrato de cual contrato de obra y contrato de servicios servicios fue prácticamente olvidado. Causa, las

eran dos clases dentro del arrendamiento, condiciones materiales de vida que llevaron tuvo una evolución a partir de la introducción hacia relaciones de dependencia personal

de elementos propios del Derecho diferentes a la contratación de personas para la germánico hacia un desprendimiento de toda realización de trabajo a cambio de dinero.

relación personal en el contrato de obra y — El paso hacia el contrato de servicios se da hacia una interdependencia personal en el por la liberación de las clases serviles mediante

de servicios. la exención del pago de prestaciones personales

— A nivel doctrinal, el contrato de obra y el que inicia el camino hacia el pago por el contrato de servicios como negocios trabajo(Siglo XIII).

jurídicos diferentes entre sí y diferentes a su — En el contrato de servicios las partes que vez del arrendamiento de cosa no se realizó intervienen son el trabajador que presta su

hasta la época de la codificación. trabajo a cambio de una remuneración y el que

— En la práctica desde la Recepción del contrata el trabajo y se beneficia de él por lo Derecho común se fue diferenciando que está obligado a pagar un precio, en el

contrato de obra y de servicios: mundo medieval no se concibe sólo este

- El contrato de obra fue adquiriendo contenido, sino que se antepone el vínculo de fisonomía propia mediante la configuración dependencia personal que genera el contrato.

de contratos específicos, como el de Empieza a desarrollarse la característica de que transporte o el de hospedaje. el que trabaja por sueldo es libre, aunque siga

- El contrato de servicios se fue teniendo una relación persona fuerte con el considerando como contrato de servicios. señor, arrastra reminiscencia de una anterior condición servil, pero se recoge el carácter retribuido de su trabajo, que posteriormente se sustituye por las expresiones romanas que aluden al arrendamiento (logar, conductor, tc.). La configurando como contrato de trabajo.

libertad del operario es lo que diferencia a este contrato frente al trabajo de siervos que se equipara al del ganado (conductio ad laborandum).

El contrato de trabajo

— El contrato de trabajo tiene su origen en la evolución del contrato de servicios del Derecho romano, cuando en él se introducen tres elementos que lo distorsionan:

La contratación entre dos partes libres.

Una relación temporal en la prestación del servicio

La introducción de la intervención del Estado en la configuración de la relación entre los particulares

— Derecho romano: fue reacio a que el hombre libre realizara trabajo a cambio de una remuneración.

— En nuestro Derecho se sintetiza la categoría de paniaguados o apaniaguados.

— Desde el siglo XIII fue extendiéndose el contrato de aprendizaje: relacionado con la organización gremial, a partir de aquí se fue difundiendo y adoptando para un sin fin

de relaciones laborales.

— El segundo elemento, la temporalidad, aparece paralelamente a la introducción de la normativa real en la regulación sobre el tema, regulándose ordenamientos de Cortes

(los llamados Ordenamientos de posturas).

— Paso fundamental, la intervención del Estado en la contratación, se inicia levemente a partir de los siglos XIV y XV y fundamentalmente en la mediatización que se realiza con

motivo del trabajo de los indios a través de la encomienda, introduciendo entre el indio y el encomendero al tercer elemento, el Estado, que saca a la relación de la “autonomía

de la voluntad de las partes”.

—El decreto de 13 de junio de 1813 establece la libertad de trabajo, de este modo el Estado actuará como tercera y definitiva pieza contractual

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.