15. Instituciones de Derecho Mercantil

Los Consulados

— En Europa se van difundiendo las prácticas mercantiles en dos áreas:

  • En el Mediterráneo: se fraguan las Ordenanzas de los Consulados.
  • El área franco-germano-hanseática: crea un Derecho de tipo mercantil marítimo, precede en el tiempo a los Consulados.

—Durante el siglo XV estas corporaciones empiezan a obtener privilegio de jurisdicción privativa, surgen entonces los Consulados, asociaciones o gremios de mercaderes de una plaza para la solución de los asuntos mercantiles surgidos entre ellos, para lo que contaban con un tribunal privativo, jurisdicción especial.

—En la Península se inician en la Corona de Aragón (primero en Cataluña Universidad de prohombres de Ribera, en 1257).

El primer Consulado del mar es el de Valencia (Pedro III en 1283).

En Castilla Consulados de Burgos (1494) y Bilbao (1511).

—Eran asociaciones de comerciantes con los fines de ayuda mutua, solución de controversias, formación en temas mercantiles, etc.

Negocios jurídicos de tipo mercantil

—Introducción de nuevos aspectos:

Técnicas innovadoras en la práctica mercantil: contabilidad a partida doble

Otros más propiamente mercantiles :contratos de seguro y riesgo.

Campo específico en materia marítima, unificación del Derecho mercantil del editerráneo.

Nuevos elementos en negocios jurídicos inicialmente civiles, compraventa, depósito o comanda, transporte, etc., algunos de los contratos civiles pueden tener una especificidad en materia mercantil si al contenido propio de los mismos se le añade el elemento intencional o se modifica en este sentido la causa del negocio.

LA COMPRAVENTA MERCANTIL

Cuando el objeto de la compra de bienes muebles es la reventa lucrativa por parte del comprador.

Derecho romano: un tipo de compraventa con fin lucrativo, comercio

En la España romana, para la comercialización de algunos productos como los mineros, el aceite, el vino, etc.

Derecho visigodo: existió una jurisdicción especial que conocía las causas de los transmarini, posiblemente comerciantes mercantiles marítimos.

—Sistema jurídico medieval: disminución o desaparición de este tipo de compraventa.

—Recepción del Derecho común: prohibición inicial y trabas a la compra de productos para su reventa.

Elaboración doctrinal de los juristas ,oscila entre la inclinación de los civilistas por un tipo especial de compraventa con fin lucrativo y los canonistas que intentan perfilar la diferenciación entre comerciante y artífice (el que transforma la cosa comprada antes de su reventa)

Se empiezan a introducir en la compraventa de mercancías los pactos que se arbitran para garantizar la compraventa de inmuebles cuando la hipoteca empieza a presentar problemas, de modo que garanticen el pago del precio, como el pacto de reserva de dominio.

LA COMISIÓN MERCANTIL

—Es un contrato muy relacionado con el mandato,forma especial de mandato, cuando el objeto es una gestión de tipo mercantil.

—Derecho romano mandato + precio contrato consensual, bilateral y oneroso.

—Se desarrolló en nuestro Derecho con la ampliación de las relaciones comerciales, cuando el comerciante no puede realizar personalmente todas las gestiones, primer paso es la creación de factorías en diferentes plazas a cargo de un factor que realizaba las gestiones comerciales a cambio de una retribución se rige por las reglas del mandato, finalmente se constituye en un contrato especial de tipo mercantil se configura mediante los usos mercantiles, un comerciante (comitente) encarga a otra persona (comisionista), la realización de gestiones de tipo mercantil.

LA COMENDA O DEPÓSITO MERCANTIL

—Se realiza entre un particular y mercaderes dentro de la práctica mercantil es paralelo al depósito entre particulares, depósitos de dinero en manos de cambistas,
cambiadores y banqueros comenda o depósito bancario.

—En la Península, referencias a monederos, cambistas y cambiadores desde el siglo X (zona catalana) y siglo XIII en el resto de los territorios.

—Configuración inicial :entre las figuras que surgieron en torno a las dificultades del tráfico mercantil y a la imposibilidad por parte del comerciante de realizar todas las transacciones personalmente.

Comenda negocio jurídico por el cual una persona (comendador, accomendator, socius stans, etc.) entrega un capital (en dinero o mercancías) a otra persona (tractador, portador, accomendatarius), con el fin de que negocie en el tráfico mercantil y participar en las ganancias, según los pactos que entre ellos establezcan.
—Inicialmente se constituyen sociedades para una única operación y después se disuelve, posteriormente presentan permanencia.

—La comenda mercantil siempre tuvo un fin lucrativo y fue un negocio basado en la confianza.

—En España, no se puede precisar el momento en el cual surgen los depósitos bancarios, en la zona catalana ya se inician en el siglo XIII

—En Castilla no se procederá a establecer la naturaleza jurídica de estafigura hasta el siglo XV, incremento de la práctica del depósito bancario en el siglo XVI.

Los negocios más habituales:

  • Los banqueros especulan con el dinero depositado dando un interés al depositante.
  • Préstamo el depósito de feria a feria, por el que se cobraba también un interés.
  • Para eludir estas prohibiciones, se arbitran diferentes negocios jurídicos que esconden la causa del préstamo o el depósito con interés (ejemplo: el contrato trino).

EL CONTRATO DE TRANSPORTE MERCANTIL

—El transporte mercantil es históricamente un acto accesorio o complementario de la compraventa mercantil.

—Características del contrato:

Intervienen: el cargador (o remitente) y el porteador (o transportista) y el consignatario (o destinatario).

El documento en el que se fija el contrato de transporte terrestre de mercancías es la carta de porte, que no es constitutiva del contrato, que es consensual.

Responsabilidad del porteador, debe entregar la cosa en su destino en su totalidad, en buen estado y en el plazo convenido.

Tres supuestos de incumplimiento: pérdida (cuando la mercancía perece total o parcialmente o porque se haya destruido o porque se haya sustituido); avería (cuando la mercancía ha sufrido una alteración sustancial, que puede ser también total o parcial) y retraso (cuando no se entrega en el plazo convenido y que da lugar al resarcimiento de daños, que debe concurrir dolo o culpa).

—Durante la Recepción del Derecho común este contrato adquiere importancia adoptando la doctrina romana, el porteador responde siempre, salvo que pueda probar fuerza mayor o caso fortuito.

El cargador, corre con el riesgo de las cosas transportadas, siempre que no provenga de culpa o dolo del porteador, que debe ser probada por éste.

—Cuando se trata de transporte de mercancías por vía marítima( contrato de fletamiento) se alquila una nave para el transporte de mercancías por mar, de un puerto a otro, a cambio de un precio (flete).

—Cuando el objeto es el transporte de personas es un contrato de pasaje.

EL CONTRATO DE SOCIEDAD

—Contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común un capital, unos bienes o un trabajo con el fin de negociar con ellos y obtener un lucro.Surge una sociedad mercantil, cualquiera que sea el objeto concreto de la actividad y esta sociedad mercantil es, a su vez, un comerciante, una persona jurídica.

—Derecho romano no admitió la sociedad de forma clara.

Sí se desarrolló el contrato de sociedad en territorio provincial (societas publicanorum), que llegan a configurarse como sociedades por acciones.

—Derecho visigodo ,debieron existir algún tipo de sociedades de esta clase.

—El contrato de sociedad surge como fruto del auge comercial, son personas jurídicas y en cuyos documentos constitutivos se regula la administración y la disolución de la sociedad, fallecimiento de los socios, etc. lo que los dota de rasgos de continuidad, estabilidad y unidad y que para dotar de seguridad a las transacciones que realizan, van evolucionando las primeras universidades de mercaderes, hacia diferentes formas:

  • La sociedad colectiva
  • La sociedad comanditaria
  • La sociedad de cuentas en participación

Letra de cambio e instituciones análogas

Letra de cambio y las instituciones que la precedieron con el auge mercantil y las características de las nuevas transacciones comerciales, se exigían nuevos métodos, que facilitaran el pago sin traslado efectivo de moneda y la necesidad de transferir el pago a un momento diferente al que se realiza la transacción nuevas operaciones de crédito.

—Desde el siglo XII, surgen comerciantes que invierten en préstamos comerciales (comerciantes-banqueros)

—Aparición de un tipo especial de documento:

Inicialmente (instrumentum debiti ex causa cambii)documento de deuda que pacta la devolución de la cantidad prestada en otro lugar distinto al de origen y normalmente en una moneda diferente a la recibida, que suele ser la del lugar de pago. Cumple el mismo fin que la letra de cambio, conseguir crédito en la localidad de origen para realizar una determinada operación comercial y trasladar capitales de lugar a lugar sin necesidad de transportar moneda.

En España desde el siglo XIII los monederos realizan operaciones de cambio + préstamo, depósito y giro, aceptación de depósitos reembolsables a petición de los
deponentes, liquidación de cuentas por compensación, según órdenes de los clientes, etc.

Dos tipos de cambiadores o banqueros: los cambistas, transformados en banqueros que aceptaban depósitos y giros y los comerciantes-banqueros que combinaban el comercio internacional con el negocio de las letras de cambio.

Concepto: La letra de cambio es una especie de carta en la cual una persona la expide y firma (librador) y va dirigida a otra (librado) al que se le pide pague una cantidad determinada al que la ha tomado (tomador) que es el que la lleva. Si el librado acepta el pago y así lo hace constar en la letra, se convierte en aceptante. Si el tomador transmite la letra a una tercera persona, mediante el endoso se denomina endosante y al que la recibe en virtud del endose se denomina
endosatario, que se convierte en tenedor de la letra, titular de la misma, legitimado para el cobro al librado.

Suspensión y quiebra

—El Derecho tuvo que atender a que los bancos se quedaran al descubierto, al habérsele depositado unas cantidades de dinero con interés y no poder hacer frente a su devolución cuando se solicitaba por los depositantes. A esta parcela del Derecho se le denominará Derecho de quiebras

—Causas: realización de operaciones arriesgadas con el dinero de los depósitos, los frecuentes préstamos a la Corona y la bancarrota de ésta, etc.

—Inicios de la regulación en el siglo XV

—Históricamente en nuestro Derecho se pasa por dos tipos de regímenes:

Durante el Sistema jurídico medieval en el que siguiendo los principios de autoayuda y ejecución privada, en caso de incumplimiento se acudía primero a la prenda
extrajudicial y posteriormente a la judicial Þ este sistema no puede encuadrarse en la quiebra porque falta un elemento que ha llegado a ser esencial de la institución: la concurrencia de diversos acreedores.

Durante la Recepción del Derecho común los intercambios mercantiles, la acumulación de deudas de diversa procedencia, el consecuente perfilamiento de nuevas figuras jurídicas, etc. se vuelven a dar las condiciones de vida que repercuten en que las sociedades creadas al efecto se vean incapaces de hacer frente a los acreedores, se fueron elaborando mecanismos de defensa de los acreedores, que se regían por el principio de publicidad y cada vez más por la intervención de la normativa real en su regulación, permitiendo la actuación de oficio y la creación del administrador judicial, se adopta un sistema mixto de recepción de la doctrina tardía romana de la cessio bonorum (o dejación por el deudor de su patrimonio para eludir la prisión), pero con una fuerte carga de intervención judicial, procedente de la tendencia altomedieval que había ido recortando progresivamente la ejecución privada, con el tiempo se va incrementando el rigor en el procedimiento por un reforzamiento de las formalidades y las garantías mediante la intervención del juez en todo el procedimiento, el deudor intenta eludir la prisión y las repercusiones que se desprenden de una sentencia de quiebra.

Finalmente la quiebra de los comerciantes se regula de forma completa en las Ordenanzas del Bilbao de 1737. A partir de aquí los quebrados se dividen en tres clases: atrasados, quebrados por infortunio y quebrados fraudulentos.

Principales instituciones históricas del Derecho mercantil marítimo

—Junto con el comercio interior a partir del siglo XIII se desarrolla un comercio marítimo, se asocian en las llamadas Ligas para el control y desarrollo de este tipo de actividades mercantiles.

—Jurídicamente se plasma en la concesión de privilegios a Barcelona protectores de su actividad mercantil contra los mercaderes extranjeros y en la aprobación de las Ordenanzas de la Ribera de Barcelona (1257), que regulaban el transporte marítimo.

Se ampliarían en 1266 con la constitución del Consulado.

El primer Consulado fue el creado por Pedro III en 1283, llamado Tribunal del Consulado de Valencia.

Los Consulados del mar se crearon hacia el siglo XIII, por lo tanto antes que los mercantiles constituyéndose en el organismo rector del comercio marítimo.

Además de los Consulados de las ciudades más importantes de la Corona de Aragón, existían consulados en el extranjero.

Las normas que se aplicaron a Valencia proceden del Libro del Consulado del mar.