17. Formas históricas de las relaciones de parentesco y filiación

1. PARENTESCO DE SANGRE Y PARENTESCO ARTIFICIAL
— Familia: conjunto de personas unidas por vínculos de consanguinidad o
afinidad.
- Parentesco: lazo o vínculo existente entre ellos, puede ser:
Por consanguinidad
Por afinidad, vínculo que surge entre un cónyuge y los consanguíneos del otro
en virtud de matrimonio válido
Por adopción o formas asimiladas.
— El parentesco de sangre o por consanguinidad, para el Derecho romano puede
ser:
Vínculo agnaticio: propio del Derecho civil, derivado de la patria potestad, por
vínculos con el pater ,se medían por líneas.
Vínculo cognaticio: elaborado por el Derecho pretorio, basado en los vínculos de
sangre por línea masculina y femenina, se impuso en nuestro Derecho a partir
de la Recepción del Derecho común.
— Parentesco por afinidad , unía a la familia de los cónyuges entre sí.
— Derecho germánico, los principios agnaticios, se medían por círculos
— De uno y otro se derivan los conceptos de tronco, línea y grado.
a) Tronco conjunto de parientes unidos por vínculos de consanguinidad
procedentes de un ascendiente común.
b) Línea es la serie ordenada de personas procedentes de un mismo tronco.
Puede ser recta y dentro de ésta ascendiente (padres, abuelos, bisabuelos, etc.)
o descendiente (hijos, nietos, biznietos, etc.); o bien indirecta o colateral
(hermanos, tíos, primos, etc.). Existe la línea materna y la línea paterna.
c) Grado es la medida o el cómputo de la distancia de parentesco entre
distintas personas, en cualquier tipo de línea.
— Parentesco artificial:
— Derecho germánico: es el que se crea por vínculos jurídicos, pueden ser por
la asignación que el Derecho hace de parentesco por afinidad o bien por la
vinculación familiar que el Derecho impregna a determinados contratos con fines
diferentes, ingreso de un extraño en la Sippe, adfiliatio, la profiliatio, la
affahomía o la fraternidad artificial, mediante las cuales un extraño entra a
formar parte del círculo familiar más estricto (la comunidad familiar o Fafhum).
2. FILIACIÓN NATURAL Y FILIACIÓN ARTIFICIAL
— El vocablo “filiación”, procede del término latino filius (hijo): significa la
relación natural y jurídica que une a los hijos con sus progenitores, se
puede hablar de diferentes tipos de filiación:


- Natural
- Artificial
- Legítima
- Ilegítima
- Legitimada
- Putativa
- Adoptiva.
2.1. Los hijos naturales
— Filiación natural: hijos que cuando fueron concebidos sus padres no tenían
impedimento para contraer matrimonio.
- Hoy, también es natural la filiación de los que no tienen padres conocidos, no se aplicó
este contenido en nuestro Derecho histórico, especialmente cuando se define con la
Recepción del Derecho común.
— Derecho romano : hijos naturales, los no reconocidos por el Derecho civil.
- En territorio provincial, problema de las uniones entre ciudadanos romanos y mujeres
peregrinas o latinas (puesto que los latinos no tenían el ius conubium).
- La Lex de Urso, se convalidan uniones de este tipo, considerando ciudadana a la mujer
en estas uniones, con las consiguientes consecuencias para los hijos que son
ciudadanos romanos.
— Derecho germánico: no existía la consideración de hijos naturales, como tampoco la
de hijos ilegítimos, no existía filiación legítima frente a la ilegítima, sino que toda la
filiación era natural (por sangre) o artificial (por vínculos jurídicos).
— Derecho altomedieval: se adoptan los principios germánicos, predominó como criterio
la igualdad de los hijos, sin distinción del momento de su concepción o de su
nacimiento fuera del matrimonio.
— Recepción del Derecho común: se desarrolló normativamente el concepto, debate
doctrinal por los canonistas, intentaron erradicar las diferentes formas matrimoniales y
la equiparación jurídica de los hijos mediante la diferenciación jurídica de la filiación,
exclusión de los hijos no legítimos.
- El concepto de hijo natural, Partidas, los hijos de barragana (de unión de hecho
estable) ,los hijos nacidos fuera del matrimonio pero de unión estable, pública y
monogámica, con capacidad por parte de los progenitores para casarse.
- Fue evolucionando su concepto, Fuero Real y Leyes de Toro, se exigen tres requisitos:
Que al tiempo de nacer el hijo o al ser concebido los padres pudieran casarse
justamente.
Que pudieran hacerlo sin dispensa. Que fuesen reconocidos por el padre.
- Se consideraron a los expósitos como hijos naturales, no como ilegítimos, esto
permitió su legitimación.
2.2. Filiación legítima
— Filiación legítima: se ha presupuesto cuando el hijo nace de padres casados,
presumiéndose la paternidad si el padre no la rechaza, en caso de muerte de éste, se
estableció un plazo de diez meses para considerar la paternidad del hijo nacido de la
esposa.
— Derecho romano: la condición de hijo legítimo se adquiere:
Por nacimiento de justo matrimonio romano.
Por nacimiento después del divorcio.
Por muerte del padre dentro de un plazo
Por reconocimiento del padre (tollere liberos).
Por reconocimiento judicial.


— Sistema jurídico medieval: no presenta problemas especiales, siguiendo los principios
germánicos no existía diferenciación entre la filiación legítima e ilegítima, los hijos se
incluían dentro del grupo familiar paterno mediante la aceptación de éste.
- En caso de ser la madre soltera, pasaban a formar parte del grupo familiar del abuelo
materno.
- Los hijos nacidos de una relación de barraganía se presumían igualmente hijos del
padre y tenían los mismos derechos que los hijos nacidos dentro del matrimonio
solemne.
— Recepción del Derecho común: elaboración de los canonistas de la teoría en torno a la
legitimidad de los hijos y su presunción, competencia de la jurisdicción eclesiástica en
materia sucesoria, para lo que era decisivo la fijación de la filiación. A partir de aquí era
fundamental la delimitación entre hijo legítimo e ilegítimo, hijo legítimo:
El nacido de matrimonio válido.
El nacido de un progenitor casado y otro no casado que ignora, de buena fe, la situación
del primero.
El nacido de unión que considera legítima por cohabitación continuada y fama social de
serlo (criterio debilitado por la normativa del Concilio de Trento).
— Recepción del Derecho común: criterio, la discriminación de los hijos ilegítimos frente
a los legítimos.
— Filiación legítima putativa: los hijos nacidos de matrimonio que se consideraba
legítimo por ambos cónyuges o por uno con buena fe y con posterioridad se declara
nulo.
2.3. La filiación artificial
— Filiación artificial: un tipo de relación jurídica mediante contrato por el cual una
persona ajena al grupo familiar entra en él no con fines de filiación, sino de
participación patrimonial.
— Derecho visigodo: primera referencia a la adfiliatio, se intenta explicar la adopción
mediante la figura de la adfiliatio, demuestra el poco conocimiento de la adopción
romana entre los visigodos intento de aplicar las normas romanas a la adfiliatio
germánica (la adoptio in hereditatem).
— Sistema jurídico medieval: perfilatio o profilatio, procedentes de la influencia
germánica, también tuvo este efecto la affathomía, acto por el cual se hacía miembro
del grupo familiar a un individuo ajeno al círculo familiar (fathum).
— Así la perfiliatio tiene como fin, la creación de un vínculo artificial de filiación entre
dos personas, por el cual se sitúa al profijado en la situación de hijo del porfijador.
- Tanto la filiación artificial como la fraternidad artificial tuvieron como objeto no sólo
la posibilidad de suplir la falta de familia natural, sino la de participar en los derechos y
deberes patrimoniales de los hijos.
- Los efectos que producían, creación de un vínculo de parentesco a efectos
patrimoniales, no personales, necesidad de transmisión de bienes inmuebles, dentro del
sentido germánico del Derecho.
- No puede ser profijado el que no puede adquirir.
— Fue relegada durante la Recepción del Derecho común, entonces se desarrollaron
formas más ágiles de transmisión de los bienes inmuebles.
3. CONTENIDO DE LA PATRIA POTESTAD
— Es una de las instituciones que suplen la capacidad de obrar tema 5,1, su contenido es
más complejo, por lo que se deben tratar los aspectos complementarios de aquélla.
— Derecho romano: amplia patria potestad ejercida por el padre, se va recortando en
nuestro Derecho histórico en dos sentidos:
La limitación por la mayoría de edad.
El recorte del poder del padre sobre los hijos, constituyéndose como un
derecho-deber, cada vez más de tipo tuitivo.
— Derecho visigodo: la patria potestad no es la propia del Derecho romano,


sino incluye principios germánicos y canónicos.
Características: participación de la madre ,participa o comparte.
Contenido: se recorta respecto al Derecho romano
- Se prohibe la exposición de los hijos.
- Su venta, donación o dación en prenda.
- En los aspectos patrimoniales, se acerca más a la concepción romana, aunque
reconoce ciertas limitaciones y la adquisición por el hijo de ciertos bienes.
— Sistema jurídico medieval: integración de la mujer en la comunidad doméstica con un
reparto de funciones, hace que participe en la patria potestad más activamente que en
otros momentos.
- La viuda sólo la mantiene en caso de que no vuelva a casarse.
- Excepciones:
- En Aragón, la viuda mantiene la tutela de los hijos incluso si contrae
segundo matrimonio.
- En Navarra, el ejercicio de la patria potestad (aquí denominada tutela), después de la
muerte de uno de los cónyuges se pierde igualmente la tutela por un segundo
matrimonio del cónyuge supérstite.
— Recepción del Derecho común: evolución desde la patria potestad romana,
excluyente, hacia una paterna pietas, en la que influyen las prácticas visigodas y
medievales y la mayor presencia de la mujer, evoluciona cada vez más hacia una patria
potestad tuitiva.
Características:
- Abarca sólo a los hijos legítimos, por influencia de la iglesia, no a los naturales e
ilegítimos.
- Obligación de alimentos a los hijos legítimos, menos a los naturales, especialmente a
los nacidos de una relación de concubinato; no tienen obligación de alimentos los hijos
nacidos de una relación prohibida o incestuosa.
- La potestad abarca también la educación y la representación, así como la
administración de los bienes de los hijos menores.
— Extinción de la patria potestad:
- Sistema jurídico medieval: el casamiento del hijo sólo suponía la emancipación si salía
de la casa paterna.
- Recepción del Derecho común: inicialmente ni la edad ni el matrimonio suponían la
extinción de la patria potestad, desde Leyes de Toro, emancipación por matrimonio.
- Por casamiento de la madre viuda.
4. LOS HIJOS HABIDOS FUERA DEL MATRIMONIO
— Derecho romano cuando un hijo nacía fuera del matrimonio sólo tienen madre y son
desde el principio sui iuris.
— En España romana: problemas en torno a los hijos de madres hispanas (peregrinas) y
padres ciudadanos romanos, se consideraron a veces como esclavos otras como
ilegítimos.
- La Lex Minicia (90 a. de C.) establecía que los hijos nacidos de padre ciudadano y
madre peregrina serían considerados peregrinos.
— Derecho visigodo no se plantean estos problemas.
— Derecho altomedieval igualdad entre los hijos.
— Recepción del Derecho común se fueron diferenciando a los diferentes hijos nacidos
fuera del matrimonio.
- Se elaboraron los conceptos de:
- Bastardo
- Espúreo, Mmáncer o fornecino
- Adulterino.
- Incestuoso nefario o incestuoso no nefario, etc.


- Los hijos ilegítimos son excluidos de diferentes aspectos del Derecho:
No tienen derechos hereditarios, ni en la sucesión testada ni abintestato.
El padre en vida puede dejarles algo “misericordiae causa”, aunque con limitación de la
cantidad.
Se admite la sucesión, con limitación, en el caso de los bienes de la madre, tendiendo a
excluirlos en caso de concurrencia con hijos legítimos.
Endurecimiento especial, a medida que nos adentramos en el Derecho común, respecto
a los derechos de los hijos sacrílegos.
Se les reconoce el derecho de alimentos.
5. LEGITIMACIÓN
— Cuando un hijo natural o ilegítimo ha sido legitimado, filiación legitimada.
6. ADOPCIÓN
— Derecho romano: existían dos tipos de adopción:
La arrogación (adrogatio), cuando el adoptado era un sui iuris.
La adopción (adoptio), cuando el adoptado era un alieni iuris.
- En el Bajo Imperio se va tendiendo hacia la adopción.
— Derecho visigodo: no parece que se impusieran las formas propias del
Derecho romano.
— Sistema jurídico medieval: la adopción no adquiere apenas desarrollo, su
lugar lo ocupó la profiliatio.
- Se inicia la evolución desde la profiliatio hacia la adopción con el cambio de
forma, “el recibimiento del fijo”, forma solemne (ante el Concejo) y fines de
filiación (si bien en estos textos aún la filiación no presenta las mismas
características de los hijos, naturales o legítimos, no pudiendo heredar salvo por
sucesión testada, no intestada), restricción sucesoria y en los requisitos de edad
entre adoptante y adoptado y que aquél carezca de hijos, restringiéndose la
posibilidad de adopción si existen, incluso naturales.
— Recepción del Derecho común: se consolida la adopción con restricciones:
- Si posterioridad a la adopción nace un hijo se restringen los derechos
sucesorios del adoptado, salvo en Aragón.
- La adopción se generaliza con fines de filiación.
7. LA FRATERNIDAD ARTIFICIAL
— En el Derecho altomedieval se usa muy frecuentemente la creación de
vínculos artificiales que adhieren al grupo familiar natural otros miembros,dos
sistemas:
La filiación artificial (la perfilatio o profilatio).
La fraternidad artificial.
— Efecto: hacer partícipes del patrimonio de la comunidad familiar a personas
ajenas a ella, en virtud del principio de indivisión del patrimonio y el de la
permanencia de éste dentro del grupo familiar.
— Se trata de una especie de adopción como hermano, menos frecuente que la
adopción como hijo, a diferencia de la adopción no hubo requisitos en torno a
edad o ausencia de hijos, por lo que es menos restrictiva que aquélla. Se solían
exigir unos requisitos formales y a veces solemnes en cuanto a su constitución,
presencia de testigos y la mezcla de sangres.
— Efectos fundamentales que producía:
- El mutuo deber de protección.


- La participación en el patrimonio y sucesorios.
8. INTERVENCIÓN FAMILIAR EN LA VIDA JURÍDICA DE SUS MIEMBROS
— Gran importancia de la familia en la vida jurídica de sus miembros:
Aceptación paterna como requisito de adquisición de la capacidad jurídica del recién
nacido o en los casos de affathomía, profiliatio y fraternidad artificial.
Ejercicio de patria potestad y tutela.
Intervención de los parientes, especialmente paternos, en la tutela de los menores en
el caso de muerte del marido.
Consentimiento familiar en el matrimonio.
Exigencia de autorización paterna (o marital) en el caso de la mujer para un importante
número de actos jurídicos.
Mantenimiento indiviso del patrimonio familiar, limita las posibilidades de disposición
de cada uno de los miembros del grupo familiar individualmente, transformación
posterior en los derechos de preferencia y de expectativa tanto inter vivos (tanteo y
retracto familiar) como mortis causa (legítima).
La repercusión en los miembros del grupo familiar de los actos delictivos.
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