24. Tipos históricos de procedimientos especiales

Procedimientos especiales Visigodos

—Al frente de toda jurisdicción estaba el rey, que la ejercía excepcionalmente, cuando presidía el Aula regia órgano asesor del rey, que tenía entre sus funciones la de ser un tribunal superior de justicia, para juzgar delitos políticos y de las clases elevadas.
En dicho tribunal se juzgaban:
  •  A los miembros del officium palatinum de las clases altas especialmente a los obispos. Pudo extenderse también al resto de los hombres libres para determinados delitos.
Procedimientos que pueden considerarse especiales en el Derecho visigodo:
  • El llamado habeas corpus visigodo  procedimiento especial en el caso de “delitos políticos”, para las personas pertenecientes al ordo palatino y al clero  fue esbozado a partir del Tomo regio en el XIII Concilio de Toledo (año 683).
  • Procedimiento por adulterio  el Liber contemplaba el ius occidendi del marido y del padre para matar a la mujer en adulterio flagrante; si no los encontraran in fraganti, sino que existían sólo sospechas, se podía iniciar un procedimiento judicial para conseguir la condena de la mujer  La iniciación del procedimiento era por acusación, aunque subsidiariamente podía iniciarse de oficio, mediante el procedimiento inquisitivo. La sentencia debía dictarse sin demora (en ocho días), incurriendo el juez en responsabilidad si se demora.

Procedimiento ante la curia regia medieval y otros tribunales de la corte regia

—En un primer momento posiblemente ante la Curia regia se litigaban los asuntos ordinarios, confundiéndose a veces con los propios de la asamblea general de vecinos del lugar en el cual estaba el rey en el momento  se desarrolla un tipo de procedimiento verbal, acusatorio y en los que a modo de apelación se podrían desarrollar procedimientos del tipo de los llamados “juicios de Dios”, en los cuales se realizaban pruebas como la del agua caldaria o el duelo judicial, del cuyo resultado dependía la sentencia.
—Posteriormente hay determinados procedimientos reservados a la Curia  inicialmente el rey presidía el tribunal y posteriormente se entiende competencia de la justicia ordinaria, quedando la Curia sólo como tribunal de apelación en última instancia.
—El rey podía avocar hacia sí, en su Curia, cualquier tipo de asuntos, pero fundamentalmente conocía:
  • El procedimiento de desafío y riepto  la competencia la tuvo la Audientia regis, para posteriormente delegar también en los adelantados mayores.
  • Los asuntos civiles de los nobles  posteriormente se conocerían en las Chancillerías, Sala de los fijosdalgo.
  • Los delitos denominados casos de Corte  inicialmente casos que se conocían en los tribunales de Corte, para posteriormente verse en los tribunales reales. Se inician de oficio, mediante pesquisa. Posteriormente estos casos serán competencia de la Santa Hermandad derivación hacia una justicia especializada.

El riepto

—La naturaleza jurídica del riepto no es tanto la de ser un procedimiento especial, sino la de ser una convocatoria pública a un medio de prueba, escogido con prioridad entre otros, para resolver determinado tipo de acusaciones.
—Reviste la especialidad de:
  • Realizarse ante la Curia del rey
  • Debe acudirse en los casos de traición y alevosía
  • Está regido por el principio estamental de “dar el par”  los combatientes deben ser de igual linaje, edad y fuerza, lo que no significa que sea exclusivamente entre nobles.
  • Requisito previo es el desafío, el diffidamentum  declaración formal de falta de paz entre las partes  es un presupuesto procesal que se manifiesta modulado por la condición social de las personas. Este procedimiento va sufriendo recortes por parte del poder real

Los procesos forales aragoneses

—Los procesos forales son cinco:
  1. Firmas de Derecho  tiene el sentido general de reforzar, de asegurar  inicialmente es el de estar a Derecho (respetar las resultas del juicio haciendo en su momento entero cumplimientode justicia), por lo que no aparece como un proceso, sino como una actuación de parte que se puede introducir en cualquier tipo de juicio  se va desviando esta garantía judicial hacia el Justicia Mayor, cuando los unionistas aragoneses establecen que sea el Justicia el funcionario encargado de admitir dichas fianzas o firmas y de juzgar, en su caso, la litis entre nobles o nobles y rey, como modo de garantizar que no se va a ir contra sus bienes.
  2. Manifestación, que podía ser de personas, de bienes o de escrituras:
    • Manifestación de personas  conjunto de providencias tomadas por el Justicia Mayor para garantizar a la persona acusada de un delito que no sufrirá ningún acto antijurídico.
    • Manifestación de bienes  era un proceso rápido de reivindicación de bienes muebles. Se fue unificando con el proceso de inventario.
    • Manifestación de escrituras  para garantizar la accesibilidad de unos documentos como medio de prueba.
  3. Emparamiento (de emparar o embargar)  procedimiento sumario ejecutivo que permite al juez afectar determinados bienes muebles o inmuebles a un proceso, que puede ser iniciado por el acreedor o un tercero  se fue unificando con el de inventario.
  4. Inventario  sustituye a la manifestación de bienes muebles y al emparamiento  un procedimiento sumario para establecer un embargo preventivo de bienes, documentos, etc. con el fin de garantizar la integridad y seguridad de los derechos que recaigan sobre dichos bienes.
  5. Aprehensión  manifestación de bienes inmuebles tenía por objeto colocar bajo control judicial aquellos bienes inmuebles a los que el iniciador de un proceso se considerase conderecho. Estos procesos inicialmente no tuvieron un carácter jurisdiccional, sino que la actuación del Justicia se limitaba a facilitar a los órganos jurisdiccionales ordinarios los elementos necesarios
para el juicio, así como garantías a las partes de que ni los bienes ni las personas afectadas
van a desaparecer o ser substraídos dolosamente, ni van a sufrir abusos por parte de los
jueces reales  La presión de los señores y la elaboración doctrinal de los juristas dieron
contenido jurisdiccional a lo que eran competencias de policía, así como su desvinculación del
monarca, estando sometido únicamente a un tribunal creado en las Cortes, con las influencias
señoriales que éstas presentaban en Aragón.

Procedimientos especiales en atención a los delitos

—Sistema jurídico medieval  se tiende a la erradicación de la venganza privada, autojusticia o ejecución privada de la justicia en beneficio de la justicia pública.
En atención a los delitos  quedan vestigios relacionados con:
  • La defensa de la vida y la integridad física  especialmente cuando se produce en riña o tumulto  homicidio in sedicione.
  • Con la violación y el rapto  tienden a tener un procedimiento especial, regido por los principios de oralidad y sumariedad en mayor medida que el procedimiento penal común.
  • En caso de delitos relacionados con la traición  ante la Audientia regis y con graves consecuencias en el patrimonio y la vida del condenado.
  • Delitos competencia de la Inquisición.

Procedimiento en las jurisdicciones especializadas

—Una de las características del antiguo régimen era la posibilidad de delegación de la jurisdicción  Consecuencia  creación de las jurisdicciones especializadas (mejor que especiales)  actúan siempre por delegación real, que era quien tenía la potestad jurisdiccional y su ámbito de competencia era en razón de la materia.

Jurisdicción señorial

Se pueden distinguir dos formas de constitución de la jurisdicción señorial:


  1. En relación con el territorio inmunidad  que afecta a un territorio que tiene el privilegio real de non entroito
  2. En relación con el titular de la jurisdicción señoríos jurisdiccionales  la facultad  jurisdiccional del señor abarcaba la jurisdicción civil y criminal en primera y segunda instancia, que se resumía en la fórmula “jurisdicción alta y baja, mero e mixto imperio”.
—En uno y otro caso, la justicia la suele ejercer el señor por medio de delegados que reproducen el esquema de la administración de justicia local de los lugares de realengo.
—No existe realmente un procedimiento especial en el señorío  mantiene los procedimientos propios del Sistema jurídico medieval y posteriormente del procedimiento romano-canónico, siempre con tendencia a la simplificación y recorte de atribuciones:
  • El recorte de la jurisdicción penal mediante el conocimiento por los tribunales ordinarios de determinados casos los llamados casos de corte
  • La reglamentación de las apelaciones, tanto civiles como criminales  que corresponden a la justicia ordinaria  derivada de la mayoría de justicia real.
  • Exigencia del sometimiento de los señores a la ley general  lo que hace que se vayan situando cada vez más dentro del ordenamiento.
— Esto no significa la pérdida de la jurisdicción señorial, que se mantiene hasta la abolición del
régimen señorial  la jurisdicción señorial fue suprimida por el decreto de 6 de agosto de 1811.

Jurisdicción mercantil

—Se independiza la jurisdicción mercantil de la ordinaria  por la pragmática de los Reyes Católicos de1494, aunque respetándose la mayoría de justicia del rey.
—Órgano jurisdiccional 
  • Concede al prior y los cónsules el conocimiento de los asuntos entre mercaderes burgaleses ysus factores, dentro y fuera del reino
  • Ámbito de competencia material centrado en los actos de comercio
  • Independencia de cada Consulado.
  • El tribunal que establecía era colegiado, tanto en primera instancia como en las apelaciones, formado por profesionales (comerciantes, excepto el corregidor en las alzadas) y de elección anual.
—El procedimiento que esboza  sigue la costumbre de los mercaderes  es un procedimiento breve, sumario, oral y antiformalista.
—Las fases del procedimiento son:
  • Un acto de conciliación previa
  • Demanda  de no prosperar la conciliación  podía ser oral o escrita (siempre que fuera simple, redactada por el demandante o persona imperita, no admitiéndose escritos de abogados ni fundamentaciones de tipo romano-canónicas).
  • Contestación a la demanda  también podía ser oral o escrita, con las mismas características si era oral se hacía en el mismo acto, si era escrita se daba plazo, breve, para la comparecencia.
  • Pruebas  los cónsules podían practicar pruebas documentales, testificales, periciales, análisis de cuentas, etc. pero se intentaba llegar de forma fácil a la verdad de los hechos.
  • Sentencia  vistas las razones y las pruebas se dictaba sentencia, que podía hacerse en cualquier momento del proceso que los jueces consideraran saber la verdad, sin dilaciones.
  • La sentencia no solía tener formalismos ni solía motivarse, salvo enumeración de pruebas y razones alegadas.
  • Se pronunciaba ante las partes.
  • Si no se apelaba pasaba a tener autoridad de cosa juzgada, ejecutándose breve y sumariamente por el oficial designado por el tribunal consular.
  • También se establece un sistema ágil de apelaciones
—La jurisdicción mercantil es reconocida en el Código de Comercio de 1829 de modo provisional y en la Ley de procedimiento mercantil de 1830, siendo suprimidos los Tribunales de Comercio mediante el Decreto de supresión de fueros de 6 de diciembre de 1868, como otras jurisdicciones especializadas.

Jurisdicción gremial: la Mesta

—El Honrado Concejo de la Mesta  asociación de ganaderos, principalmente trashumantes, de ámbito territorial, que configurada como gremio.
—Origen de su jurisdicción  las Leyes de la Mesta de Alfonso X (Sevilla 1273)
—Competencia de los alcaldes de la Mesta  sobre los asuntos que se plantearan en torno a la utilización de cañadas, pasos, aprovechamiento de pastos y aguas, etc.
—Su organización en materia judicial tenía una estructura piramidal y territorial:
  • Presidente  desde 1500 era el miembro más antiguo del Consejo Real
  • Alcaldes de alzada y alcaldes de apelación
  • Alcaldes de Mesta o de cuadrilla  se situaban en el nivel local, elegidos cada cuatro años.
—La jurisdicción de la Mesta se cercenaría significativamente con Carlos IV en 1797, para atribuirla a magistrados ordinarios: corregidores y alcaldes mayores, con apelación al presidente de la Mesta y juicio en última instancia a la Sala de las Mil y quinientas del Consejo.
—La abolición de la Mesta tuvo lugar en 1836.

Jurisdicción eclesiástica común

—Se ejercía mediante tres tipos de jurisdicción:
  • La jurisdicción eclesiástica en sus señoríos (en sentido amplio, como señoríos pertenecientes a obispados, monasterios, Órdenes Militares, etc.)  no revestía especialidad respecto a los seculares
  • La jurisdicción eclesiástica común
  • La Inquisición.
— La jurisdicción eclesiástica común actuaba en el realengo
Su competencia: 
  • En razón de las personas  clérigos  mediante el privilegium fori intentaba extender su jurisdicción a todas las causas de éstos  atracción hacia la jurisdicción ordinaria mediante los recursos de fuerza
  • En razón de la materia  asuntos de religión  además materia de disolución de esponsales y matrimonio
—Estuvo organizada jerárquicamente, teniendo un sistema de apelaciones propio de la estructura de la Iglesia.
—La jurisdicción eclesiástica se mantuvo vigente hasta el Concordato de 1851  Desde entonces sólo permanecerá el Tribunal de la Rota.

La inquisición y el procedimiento inquisitivo

—Puede decirse que era una jurisdicción especializada dentro de otra jurisdicción especializada
jurisdicción eclesiástica.
—Organización:
  • En la cúspide de la Inquisición: Consejo de la Suprema y General Inquisición  presidido por el inquisidor general
Estructura de tribunales locales integrados por:
  • Jueces  inquisidores
  • Fiscales
  • Calificadores
  • Notarios
  • Agentes auxiliares  médicos, capellanes, carceleros y, especialmente los llamados familiares del Santo Oficio.
—Las competencias de la Inquisición eran:
a) Por razón de la materia:
  • Salvaguarda de la fe  en principio las prácticas judaizantes  interpretación extensiva de la salvaguarda de la fe:
  • Combatió la libertad religiosa  delitos de herejía, brujería, hechicería, la profesión de religiones distintas a la forma católica del cristianismo (protestantismo, calvinismo, etc.)
  • Disciplina eclesiástica  la conducta de clérigos, tipificándose el delito de solicitación.
  • Se persiguieron conductas sociales y personales, consideradas no conformes a la religión católica 
  • Discrepancias políticas susceptibles de causar daños a la seguridad del Estado
  • Delito de usura
  • Delitos como la sodomía y la bigamia  jurisdicción, primero mixta y después exclusiva.
b) Por razón de las personas  no se limitaban a los naturales de la Monarquía Hispánica, sino que abarcaban a todos los bautizados, por lo que también hubo casos de extranjeros juzgados por la Inquisición, especialmente a partir de la inmigración de comerciantes extranjeros a la Península.
—Desarrollo por la Inquisición del procedimiento inquisitivo  basado en los criterios de:
  • Actuación de oficio
  • Delaciones
  • Denuncias anónimas
  • Ocultación de testimonios
  • Valoración del arrepentimiento (abjuración)
  • Secreto del sumario
  • Incomunicación
  • Tortura
  • No cancelación definitiva de las causas abiertas.
—Dictada sentencia condenatoria se hace pública de forma solemne en el acto llamado auto de fe.
La ejecución de la sentencia correspondía al brazo secular  el juez real ordinario, mediante la actuación del Consejo Real.
—Abolición de la Inquisición:
  • Una de las primeras medidas de José Bonaparte, por decreto de 4 de diciembre de 1808 por el que también confiscaba los bienes de la Inquisición que pasarían a la Corona.
  • No tuvo repercusión práctica, porque el tribunal siguió actuando
  • Se suspendió parcialmente durante el período constituyente  decreto de 22 de febrero de 1813 declarando la Inquisición incompatible con la Constitución de 1812
  • Se restableció con la vuelta de Fernando VII, el 21 de julio de 1814
  • Definitivamente abolida por el decreto de 15 de julio de 1834.

Procedimiento en delito flagrante

—Se tienen datos sobre este procedimiento en el Derecho romano (furtum manifiestum) y se recoge en el Derecho visigodo.
—Derecho altomedieval  un procedimiento especial, sumario y extrajudicial en el caso de delito flagrante el delincuente que es sorprendido in fraganti podía ser muerto inmediatamente por los autorizados para ello, sin acusación previa ni sentencia condenatoria, estando en estas circunstancia exentos de responsabilidad penal  el apellido actúa como forma de iniciación del procedimiento y es obligatorio para los vecinos e acudir a la llamada. Se aplica en dos supuestos:
  • En materia de homicidio y lesiones
  • En los delitos de robo, cuando el bien mueble sale de la tenencia de su poseedor sin su voluntad.

Procedimiento en demanda de bienes muebles

—Frente al Derecho romano que mantuvo la protección de la propiedad tanto mueble como inmueble, el principio jurídico germánico establecía la imposibilidad de reivindicar los bienes muebles este principio se traslada a nuestro Derecho visigodo, presentando aspectos oscuros en el Derecho visigodo sobre las formas de protección de la propiedad y posteriormente pasa al Derecho altomedieval

Presupuesto de la reivindicación de la propiedad mueble  la tenencia efectiva de la cosa  supone la limitación de la reivindicación de bienes muebles.
—Derecho medieval  un procedimiento específico cuando la cosa ha sido hurtada y tres procedimientos cuando la cosa mueble ha salido de la tenencia del propietario:
  • La querella por hurto o robo  es la que más amplio margen de actuación permite al dueño  se admite en los casos en que la cosa ha salido voluntariamente de la tenencia del dueño, pudiendo reivindicarla éste y no exclusivamente el tenente.
  • El procedimiento in fraganti  se inicia mediante apellido o llamada, con el fin de atraer testigos que vean los hechos y posteriormente puedan testificar. Puede procederse a la persecución, con aspectos propios del seguimiento del rastro germánico (Spurfolge), de tal manera que se siguen indicios que permitan llegar hasta la cosa robada. Fue derivando hacia el escodriñamiento cuando la huella del ladrón fugitivo conducía hacia una casa y practicado el registro domiciliario se encontraba la cosa robada, previa observación de determinadas normas para proceder al registro.
  • El escodriñamiento  es una derivación del procedimiento in fraganti que llega hasta el registro domiciliario cuando se tienen claros indicios de encontrar la cosa mediante el seguimiento del rastro hasta la misma y aunque el dueño negara que la cosa estuviera en la casa se tenía derecho al registro, siempre que no hubiera transcurrido el plazo fijado para este procedimiento, que solía ser de tres noches desde que se perdió la cosa mueble.
  • Procedimiento de aprehensión  derivación del escodriñamiento, aunque termina por hacerse independiente, convirtiéndose en un procedimiento especial de reivindicación de bienes muebles. Se trata de una aprehensión formal y simbólica de la cosa cuya tenencia ha salido de las manos del dueño involuntariamente y que la encuentra por casualidad en manos de un tercero, una vez que hubieran pasado las tres noches a las que se limitaba la posibilidad de aplicar el escodriñamiento y siempre que no se hubiera realizado éste.
  • La otorificación o demanda de haber mueble una vez que se ha encontrado la cosa en manos de un tercero se le exige que presente a un otor o auctor que señale “al que ha generado su derecho”.

Procedimientos en demanda de bienes inmuebles

—Se establece como principio general de protección de la tenencia de los inmuebles que tanto puede ser referida a la demanda de la tenencia (puede decirse de tipo civil) como a la acción penal (mala voz) cuando se trata de la reparación de un daño causado o cuando el demandado
retiene el bien por la fuerza, apreciándose el dolo o fuerza (tuerto).
—Durante la Recepción del Derecho común se fueron elaborando unos procedimientos especiales en razón del tipo de bienes inmueble a que se referían pleitos de tenuta, relacionados con los bienes de mayorazgo.