07. Responsabilidad civil en la Ley de Ordenación de la Edificación

La responsabilidad de los técnicos por defectos de la construcción

El art. 1909 CC impone a los arquitectos y los constructores la obligación de resarcir los daños que la ruina de los edificios en que ellos hayan intervenido ocasione a terceros. Este tipo de responsabilidad afecta solamente a los daños ocasionados a terceros, puesto que en la relación entre comitente y contratista se aplicarán las responsabilidades derivadas del incumplimiento del contrato de obra, según lo dispuesto en el Código Civil y en la ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

El art. 1909 CC establece que el tercero que sufra el daño, puede reclamar “ dentro del tiempo legal” este no es un plazo de prescripción de la acción que el perjudicado tiene contra ; los técnicos y el constructor, sino que constituye una referencia al tiempo en que debe aparecer el defecto causante del daño para que pueda ser imputado a los técnicos y no al propietario, de acuerdo con lo que dispone el art. 1591 CC y hace responder a los técnicos de la construcción y constructores frente a terceros, de los daños que se hayan producido pro defectos de la construcción. Ello ocurre siempre que no deba aplicarse la Ley de la Edificación.

Cuando deba aplicarse la LOE, estos plazos serán los que se recogen en el art. 17.1 LOE, es decir:
  • si se trata de daños ocasionados por “ vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio” el plazo es de , diez años (art. 17.1,a) LOE).

  • si se trata de daños ocasionados a terceros por “ vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad”, el plazo es de tres años.

Hemos visto ya que el propietario también responde, de acuerdo con el art. 1907 CC y el tercero perjudicado puede demandar conjuntamente a los técnicos mencionados en el art. 1909 CC y al propietario. En el caso que éste hayan sido condenado a indemnizar de acuerdo con el art. 1907 CC, puede repetir contra los técnicos y el contratista, si el daño fue ocasionado por el incumplimiento del contrato; pero en este caso, por responsabilidad derivada de contrato de obra y no por la vía extracontractual.

La imputación de la obligación de responder a los técnicos y el constructor se regirá por las normas generales, de modo que podrán exonerarse probando la culpa de la víctima, el caso fortuito o la fuerza mayor, o incluso, la falta de diligencia del propietario de la obra en la conservación de la misma.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.