13. Responsabilidad civil médica

Culpa profesional

El profesional responde de la culpa ordinaria, cualificada de acuerdo con el modelo de diligencia basado en la lex artis. La cuestión ha provocado amplias discusiones con relación sobre todo, a los médicos y otros profesionales sanitarios. [Ver capítulo XIII] Respecto de otros profesionales como los arquitectos, los abogados, los notarios, el registrador de la propiedad por no inscribir un documento, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha aplicado los mismos criterios que a los médicos, es decir, se requiere que el demandante pruebe la culpa del profesional demandado, sin que se aplique la inversión de la carga de la prueba.

La prueba de la culpa o de la negligencia

La regla general es que la prueba de la culpa del agente corresponde al demandante perjudicado. Por tanto el demandante tiene la carga de probar que concurre culpa en el demandado.

Ahora bien, ya se ha dicho antes que en determinados supuestos y de forma muy reiterada, la jurisprudencia ha invertido la carga de la prueba de la culpa: ello ha ocurrido con más frecuencia en aquellos casos en que el agente generó un riesgo, del que, presumiblemente, se ha deducido un daño en el demandante. Por ello se deriva hacia un sistema que presume como culposa la acción u omisión, imponiendo, en consecuencia, la obligación de resarcir, a no ser que el demandado demuestre que actuó con diligencia, por lo que el resultado dañoso no sería imputable a su actividad. Hay que hacer constar, además, que la jurisprudencia ha declarado reiteradamente que ello no significa que se haya transformado la responsabilidad en objetiva; ello está de acuerdo con la naturaleza de la responsabilidad objetiva que, como veremos atribuye la obligación de indemnizar por criterios distintos a la culpa; en cambio, en el mecanismo de la inversión de la carga de la prueba se presume que existe culpa, de la que puede exonerarse el demandado probando la diligencia para evitar el daño. Por tanto, aquí se modifica únicamente el mecanismo procesal de la prueba, pero no la naturaleza de la responsabilidad.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.