Preguntas resueltas tema 10

Persona, personalidad, capacidad jurídica y capacidad de obrar

  1. Señale en qué dos sentidos se puede entender la idea de plenitud.

    • Tradicionalmente se ha entendido por plenitud del ordenamiento jurídico su capacidad para contener normas que permitan la resolución de cualquier conflicto jurídico que se pueda originar en el seno del grupo social en el que dicho ordenamiento está vigente.

    • Desde esta perspectiva, por tanto, sería ordenamiento jurídico pleno aquel en el que no existen vacíos o lagunas normativas.

    • En los siglos XVII y XVIII los seguidores de la concepción iusnaturalista racionalista afirmaron la posibilidad de creación de unas reglas jurídicas universales e inmutables a través de la deducción ilimitada de principios y reglas fundamentadas en la naturaleza racional humana. De esta forma se desarrolló el principio de plenitud jurídica (en el derecho natural, no en el positivo) a partir de una fundamentación totalmente racional, sin tener presenta la realidad social que debía ser regida por dicho ordenamiento.

  2. ¿Qué razones ideológicas y/o políticas justificarían cada uno de ambos sentidos?
  3. ¿En qué consiste la Teoría del espacio jurídico vacío? Razone las diferencias que existen entre dicha Teoría y la elaborada por Zitelman.

    • La Teoría del espacio jurídico vacío, desarrollada por K. Bergbohm, considera que el campo del comportamiento social puede ocupar dos espacios distintos:

    • El espacio jurídico pleno sería aquella zona en la que todos los comportamientos en ella incluidos están contemplados y regulados por normas jurídicas.

    • El espacio jurídico vacío, que supondría la existencia de un espacio social en el que el Derecho no existe, habría una carencia de reglamentación jurídica.

    • Esta teoría consiste en negar el rasgo de la juridicidad en aquellos ámbitos o con relación a aquellas conductas que no queden contemplados por las normas jurídicas, sin tener en cuenta que la existencia de conflictos jurídicos no depende siempre de la existencia o inexistencia de une reglamentación.

    • Según la teoría de Zitelman, toda conducta social será objeto de reglamentación o bien a través de una norma particular inclusiva que así lo establece directamente, o mediante una norma general exclusiva que contenida de forma implícita en aquella, excepciona los casos no previstos. Según esta teoría, se mantiene la inexistencia de vacíos normativos y por tanto se propugna la plenitud del Derecho, ya que cualquier comportamiento estará, de una u otra forma, regulado jurídicamente.

  4. Indique las similitudes y diferencias entre la Teoría de la norma general excluyente y la regla negativa de Kelsen.

    • La teoría de la norma general excluyente, elaborada inicialmente por Zitelmann y completada por Donati, considera que todas las conductas humanas son objeto de regulación jurídica a través de una misma norma que cumple una doble función: la de regular de forma determinada y tasada ciertos comportamientos y al mismo tiempo excluir genéricamente de su ámbito de prescripción todos los demás comportamientos no incluidos expresamente.

    • La teoría negativa de Kelsen supone un planteamiento similar al descrito anteriormente, al considerar que en todo ordenamiento jurídico existe una regla según la cual “nadie puede ser obligado a observar una conducta no prescrita legalmente”, lo que le lleva a poder afirmar la plenitud absoluta del mismo, pues ante la ausencia de dichas prescripciones jurídicas habrá que aplicar dicha regla, que supone declarar que se puede actuar libremente en aquellos casos que no estén prescritos.
  5. ¿Qué se entiende por lagunas axiológicas?

    • Las lagunas axiológicas (falsas lagunas o lagunas impropias), se plantean cuando, aun a pesar de existir normativa aplicable, ésta resulta inadecuada por razones de carácter externo, es decir, existiría una solución jurídica pero no se considera justa, adecuada o satisfactoria.

  6. Argumente qué diferencia se plantearía en el plano práctico según que existiera una laguna crítica o una diacrítica.

  7. Establezca las diferencias que existen entre los métodos de heterointegración y los de autointegración.

    • Los métodos de heterointegración recurren a fuentes distintas de las contempladas en el ordenamiento a aquella en la que se ha producido la laguna, o bien a otros ordenamientos distintos.

    • Los métodos de autointegración recurren a la analogía y a los principios generales del Derecho, no recurren a ningún ámbito o fuente distinta a aquella en que se ha producido la laguna.

  8. ¿En qué consiste la analogía iuris? Cite algún ejemplo.

    • Es un proceso de autointegración del Derecho que consiste en recurrir a los principios generales del Derecho para superar e integrar las posibles lagunas del ordenamiento, entendiendo por tales aquellos que así han sido caracterizados por el ordenamiento jurídico o bien aquellos otros que pueden obtenerse por un procedimiento de abstracción a partir de determinadas normas específicas contenidas en el derecho positivo.

  9. ¿Qué supone la existencia de una situación de antinomia jurídica?

    • Supone la existencia de normas que son contradictorias entre sí, se da cuando en el ámbito de un único ordenamiento jurídico y afectando a un mismo ámbito de validez jurídica, varias normas contienen prescripciones incompatibles, de tal forma que según sea la norma que se aplique la solución que se alcance podría ser distinta.