Preguntas resueltas tema 11

Derecho subjetivo y deber jurídico

  1. Diferencie los sentidos descriptivo y prescriptivo del término ley.

    • El sentido descriptivo se refiere a la descripción de regularidades inexorables, el sentido prescriptivo se refiere a la prescripción humana, y más en concreto, como norma.

  2. ¿En qué sentidos es general la ley, en su concepción clásica?

    • Porque designa una gran cantidad de conceptos, como leyes físicas, leyes naturales, leyes de probabilidades; ley natural o ley moral, en el ámbito filosófico, ley de mercado, para un economista liberal... y en todos y cada uno de los casos expuestos el término ley reviste un significado diferente.

  3. ¿Cuál es el papel del juez en relación con el sentido clásico de la ley?
    • Era de meros intérpretes de la ley, no de sus controladores.

  4. Diferencie la relación entre ley y constitución en la concepción clásica (liberal) y en la contemporánea (constitucional) de la ley.

    • En la concepción clásica, “no cabe distinción entre Constitución y ley. Si la ley es la expresión de la voluntad general, no hay diferenciación entre poder constituyente y poder legislativo en cuanto ambos términos no son sino referencias del mismo y único poder soberano... ”

  5. Diferencie la concepción monista y dualista de la ley.

    • La concepción monista une el ámbito político con el jurídico. La dualista establece una separación entre la ley en sentido formal, que abarca “todas las normas que no sean fuente inmediata de derechos y obligaciones entre los súbditos, sino solo en relación a la Administración o al Estado”, y ley en sentido material, referida a las materias directamente relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos, reguladas por actos de voluntad estatal, esto es, emanadas del parlamento y, como tales, solamente modificables o derogables por éste.

  6. Sitúe en su relación mutua los conceptos de Estado de derecho, Estado liberal, Estado social, Estado legislativo y Estado constitucional, teniendo en cuenta que no todos ellos se dan en el mismo plano y que algunos de ellos se dan en una relación de género a especie.

  7. Examine y compare cuanto se ha explicado en el tema 4 sobre el Estado de derecho y lo visto en este tema sobre la crisis de la ley.

  8. Diferencie normas y principios.
    • Las normas son cerradas, los principios abiertos.

    • Las normas pueden recaer sobre aspectos de la realidad material, o, en ciertos casos, sobre otras normas, mientras los principios siempre se encuentran en este último caso. Son criterios que sirven para interpretar las normas.

    • Los principios, al contrario que las normas, poseen la función negativa.

    • Los principios nunca contienen sanciones de forma expresa.

  9. Precise la relación entre valores y principios.

    • Los principios, sea cual sea su vinculación con la moral, son siempre vehículos de valores, pero no de cualesquiera valores: sólo de los admitidos en el ordenamiento jurídico. Luego no todo valor es constitutivo de un principio jurídico.

  10. ¿Qué quiere decir que las normas son cerradas y los principios abiertos?

    • Significa que los principios se limitan a enunciar criterios generales, mientras que las normas están expresadas en proposiciones jurídicas y poseen, por tanto, un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica.

  11. Explique en qué consiste la función negativa de los principios.

    • Al contrario que las normas, los principios no dicen tanto lo que se debe hacer, sino más bien marcan los límites a partir de los cuales una interpretación será visiblemente injusta. “No se puede decir con precisión cuál es la dimensión correcta; por ejemplo, la cuantía de una multa, la duración de una prisión preventiva (... ) Casi siempre hay un espacio de arbitrio, mas, por lo general, puede decirse con bastante seguridad lo que es “desproporcionado” o “excesivo”.