Preguntas resueltas tema 12

Otros conceptos jurídicos fundamentales

  1. ¿Cuál es el significado de persona para el Derecho?

    • En el ámbito del Derecho el significado que se le atribuye al término persona es el de individuo o entidad que ostenta derechos y obligaciones, lo que hace capaz a ese individuo o entidad de ser sujeto activo o pasivo en las relaciones jurídicas.

  2. El término hombre y el término persona, ¿son jurídicamente equiparables?

    • No, porque a pesar de que el uso común del término persona identifique su significado con el del término hombre, persona (según la definición en la pregunta 1) puede también ser una entidad.

  3. ¿Es la persona jurídica el sujeto de derecho?

  4. Dé una definición de sujeto de derecho.

    • Sujeto de derecho, o persona jurídica, es el individuo o entidad que ostenta derechos y obligaciones, siendo sólo aquellos considerados como tales por el ordenamiento jurídico.

  5. Lea los artículos 29 a 34 del Código civil y trate de construir la norma óntica que establece la persona física o natural.

    • En los artículos 29 a 34 se regula la atribución de la personalidad desde el nacimiento de la persona, dotando de personalidad civil a la misma después de haberse reputado el nacimiento, hecho éste que ocurre 24 después del nacimiento, después de haberse confirmado que el feto tuviere figura humana (arto30), regulando tanto primogenitura como conmoriencia y muerte.

  6. Lea los artículos 35 a 39 del Código civil y trate de construir la norma óntica que establece la persona jurídica.

    • En estos artículos se dota de capacidad civil a las personas jurídicas, indicando de cuáles se trata, e indicando las diferentes regulaciones en que se enclavan, así como la caducidad y extinción de las mismas.

  7. ¿Son las personas físicas personas jurídicas? Razone su respuesta.

    • En derecho todas las personas son personas jurídicas, pero ocurre que como el uso del lenguaje adquiere por reiteración una fuerza singular, con el término persona jurídica se entiende que persona jurídica designa a la persona colectiva o fundaciones.

  8. Diferencie el sentido genérico y el sentido estricto del término persona jurídica.

    • En sentido estricto se ha definido tradicionalmente como persona jurídica a las fundaciones.

    • Genéricamente se define como persona jurídica a las agrupaciones de persona o bienes.

  9. ¿Por qué para Kelsen la persona jurídica es una creación de la ciencia del Derecho?

    • Porque para Kelsen, el Derecho no crea ninguna entidad diferente al hombre para atribuirle derechos y obligaciones, sino que la persona es una creación de la ciencia del Derecho para facilitar la descripción del Derecho, de la que, afirma Kelsen, podría prescindir.

  10. Enumere las diferentes teorías acerca de la naturaleza de las personas jurídicas.

    • a.- Teoría formalista de la persona jurídica (Kelsen) b.- Teorías no formalistas b.1 Teorías negativas (niegan la posibilidad de considerar como sujetos de derecho a las denominadas personas jurídicas) b.2 Teorías afirmativas (afirman la posibilidad de considerar como sujetos de derecho a las denominadas personas jurídicas) b.2.1 Teoría de la ficción jurídica b.2.2 Teoría de la voluntad b.2.3 Teoría del interés b.2.4 Teoría institucionalista

  11. ¿Por qué se denominan teorías no formalistas, a la teoría de la voluntad, a la del interés, y a la teoría institucionalista?
    • El problema que se plantean las teorías no formalistas es el de comprender cómo una entidad que no es un hombre puede ser titular de derechos y obligaciones y actuar jurídicamente.

    • La teoría de la voluntad sostiene que una colectividad que actúa en el tráfico jurídico lo hace como una entidad real e independiente de los sujetos que la componen, ya que posee una voluntad independiente de sus miembros.

    • La teoría del interés comparte con la teoría de la ficción la idea de que la persona jurídica es una construcción jurídica con fines prácticos.

    • La teoría institucional afirma que las personas jurídicas son instituciones.

  12. ¿Por qué afirma Hart que el término persona es un término no denotativo?

    • Porque, para Hart, la persona jurídica no es ninguna clase de entidad ficticia, fáctica o normativa, sino una técnica del lenguaje jurídico que facilita el trabajo de los operadores jurídicos.

  13. Explique la relación entre la capacidad jurídica y la capacidad de obrar.

    • Se trata de dos tipos de capacidades que se encuentran dentro de la personalidad jurídica.

    • La capacidad jurídica consiste en la atribución genérica que el ordenamiento jurídico hace a las personas físicas o naturales y jurídicas de la condición de sujetos de derecho, es decir, de sujetos activos o pasivos en las relaciones jurídicas.

    • La capacidad de obrar, sin embargo, supone una atribución que el ordenamiento jurídico hace a las personas físicas o naturales y jurídicas de la capacidad de actuar jurídicamente.

    • La capacidad jurídica se refiere a la titularidad mientras que la capacidad de obrar se refiere al ejercicio de los deberes y derechos.

  14. Distinga la falta de capacidad de la incapacitación.

    • La falta de capacidad tiene su fundamento en la inmadurez psíquica del sujeto, y por eso los ordenamientos establecen una determinada edad a partir de la cual el sujeto es considerado mayor de edad y adquiere de ese modo la plena autonomía para actuar jurídicamente.

    • La incapacitación tiene su fundamento en circunstancias subjetivas que afectan a la razón o voluntad del sujeto, cuando sus aptitudes físicas o psíquicas no son suficientes para su autogobierno. Se regula la incapacidad en los artículos 199 a 202 del Código Civil.

  15. ¿Cómo se suple la falta de capacidad de las personas jurídicas?

    • Según la doctrina antigua, las personas jurídicas son consideradas como sujetos incapaces, y por consiguiente su voluntad debe ser suplida por medio de la institución de la representación.

    • Según la doctrina más reciente, las personas físicas que suplen la voluntad de las personas jurídicas no lo hacen en virtud de la institución de la representación, sino en virtud de la relación orgánica que se establece entre las distintas partes de una organización. Así, estas personas físicas se convierten en órganos de la persona jurídica y actúan como tales.
  16. ¿Es correcta la expresión del siguiente enunciado?: “Las Cortes Generales tienen la capacidad para dictar leyes”.

    • No, debería utilizarse el término “competencia” en lugar de “capacidad”.

  17. ¿Qué se designa con los términos imputabilidad o responsabilidad penal?

    • Son términos análogos, que designan en derecho penal la capacidad. En este sentido, sólo se considera imputable o penalmente responsable al sujeto capaz y sólo a éste se le pueden aplicar las penas previstas para la comisión de delitos.

  18. Los conceptos de capacidad jurídica y de status, ¿son análogos, o son complementarios?

    • Son conceptos íntimamente ligados, así el conjunto de la capacidad jurídica y el status del sujeto constituyen su situación jurídica, pero mientras que la capacidad jurídica se posee, pudiendo el sujeto por el hecho de tenerla ser titular de derechos y obligaciones, en el status, como su propio nombre indica, se está.