Preguntas resueltas tema 14

La necesidad de interpretación de las normas

  1. ¿Por qué el concepto de acción es uno de los más relevantes para la teoría del derecho?

    • Porque la finalidad del Derecho es precisamente regular las acciones de los hombres.

  2. Defina la acción en general.

    • Conjunto de movimientos externos e internos dotados de un significado unitario.

  3. ¿Por qué se afirma que lo que constituye verdaderamente la acción es su significado?

    • Porque lo que verdaderamente constituye la acción es el significado o sentido que los movimientos externos e internos, o lo que es lo mismo, de esa forma de proceder o procedimiento. Todo procedimiento se expresa mediante enunciados regulativos que establecen lo que el sujeto tiene que hacer para realizar la acción.

  4. ¿Es correcto afirmar que la regla de procedimiento nos obliga a realizar la acción? Razone su respuesta.
    • No, la regla nos dice en qué consiste la acción. La regla procedimental se define como la regla que establece los requisitos necesarios de una acción, expresa una necesidad y por eso la regla procedimental es una regla técnica.

  5. ¿Mediante qué verbo se expresan las reglas procedimentales?

    • El verbo tener que, intercambiable con la expresión es necesario que.

  6. Ponga un ejemplo de regla procedimental convencional.

    • El ejemplo típico es el de las reglas de los juegos. Un juego no es sino un conjunto de reglas procedimentales convencionales, por ejemplo en el parchís o el ajedrez.

  7. ¿Son las reglas procedimentales del Derecho reglas convencionales?

    • Sí.

  8. Defina la acción jurídica.

    • Robles define las acciones o actos jurídicos, en tanto que son actos previstos por el ordenamiento jurídico, como los actos humanos a los que el Derecho conecta consecuencias o efectos jurídicos.

  9. ¿Se puede afirmar que las reglas procedimentales del Derecho crean la acción jurídica? Razone su respuesta.

    • Sí, porque si pensamos, por ejemplo, en la acción de matar, ésta se refiere efectivamente a una acción natural, pero solo una vez contemplada por una regla jurídica, constituirá la acción jurídica de homicidio o asesinato, cuyo sentido viene determinado exclusivamente por la norma jurídica. Si pensamos en la acción de pagar los impuestos, esta acción solo cobra sentido por su referencia a la regla jurídica que la establece. La regla, en ambos casos, es la que determina los requisitos necesarios de la acción jurídica, y por eso decimos que las reglas jurídicas crean o constituyen la acción, en sentido jurídico.

  10. ¿Es toda acción una conducta?

    • No, toda conducta se realiza mediante acciones, pero no toda acción es una conducta.

  11. Las normas deónticas, ¿son siempre prohibitivas?
    • No. Las normas deónticas imponen deberes. El deber que la norma deóntica establece puede consistir en hacer o no hacer algo, porque la norma puede ser imperativa o prohibitiva.

  12. Las conductas se regulan (indique la respuesta correcta):

    • a) sólo por una norma deóntica b) sólo por una norma procedimental c) por una regla procedimental y otra deóntica.

  13. Defina la conducta.

    • Acción mandada como deber por una norma imperativa, o prohibida por una norma prohibitiva, previamente delimitada por una norma procedimental.

  14. Quien actúa por omisión, ¿está incumpliendo un deber? Razone su respuesta.

    • Se entiende por omisión el incumplimiento de una acción que debe ser realizada, pero la omisión de una acción no implica la realización de ninguna acción por omisión. En el caso de que uno asista a un accidente y no ayude a las víctimas, está omitiendo el deber de socorrerlas, está incumpliendo un deber al omitir la acción que debía realizar, y por ello la conducta no se adecua a la establecida por la norma óntica correspondiente. Así pues, el que actúa por omisión está incumpliendo un deber.

  15. Las relaciones jurídicas se establecen entre el sujeto y las cosas. ¿Es correcta esta afirmación?

    • NO, es una relación entre sujetos, según la definición de relación jurídica como relación que se establece entre dos o más sujetos, reguladas por normas jurídicas, cuyo objeto es la protección de determinados bienes materiales o inmateriales, o la realización de un determinado comportamiento.

  16. ¿Es constitutiva la regulación normativa de la relación jurídica? ¿Por qué?.

    • La regulación jurídica es una relación regulada por normas, y esta regulación es constitutiva, en la medida en que si bien en muchas ocasiones existe una relación natural previa a la norma, ésta será una relación social, pero solo será jurídica si ha sido regulada por el Derecho.

  17. Las relaciones entre particulares, ¿son siempre relaciones de igualdad?

    • No siempre, pensemos por ejemplo las relaciones paterno-filiales, o la relación contractual de un particular con una multinacional.

  18. Explique la relación entre norma, relación, institución y ordenamiento jurídico.

    • El concepto de institución jurídica está ligado a los conceptos de norma y relación jurídica, pero también al concepto de ordenamiento jurídico. El Derecho no es un mero agregado de normas, sino que entre las normas que rigen en un espacio y un tiempo determinados existe una unidad orgánica, que hace que el Derecho sea un conjunto ordenado de normas, o lo que es lo mismo, un ordenamiento.

  19. Establezca las diferencias conceptuales entre la teoría romanista de la institución y la teoría institucionalista.

    • Según los romanistas, las instituciones jurídicas son construcciones de la dogmática jurídica. Por otro lado, Savigny, primer representante de los institucionalistas, sostenía que las instituciones jurídicas no se construyen desde las normas, ni desde la dogmática jurídica, sino desde la realidad social.