01. El proceso de formación del Estado moderno

El feudalismo y la organización política estamental

Las formas de organización política anteriores al Estado son:

  1. Antiguos imperios orientales.

    • La naturaleza despótica del poder, que exigía la sumisión del súbdito.

    • El fundamento religioso de ese poder, que hacía de la organización política una teocracia.

  2. La polis.

    • La polis griega era una comunidad reducida de diversas aldeas que giraban en torno a la polis matriz. La reducción de su extensión y habitantes permitía una integración de los ciudadanos, y su participación en los problemas comunes. La polis lo era todo en Grecia, era el entorno en el que el hombre lograba su autosuficiencia y la perfección de su vida. El hombre es igual a ciudadano. Sus raíces están en la religión.

  3. La civitas.

    • La civitas romana es una comunidad reducida, sólida unidad religiosa, participación ciudadana. Poco a poco se fue distinguiendo entre lo público y lo privado, lo que dio origen a la diferenciación entre Derecho público y privado. La civitas romana evolucionó hacia el Imperio, es decir, hacia una comunidad política muy extensa y de población poco cohesionada.

  4. El feudalismo.

    • El poder estaba desgarrado entre las instancias particularistas feudales, burguesas y gremiales, de un lado, y, de otro lado, las universalistas del Imperio y del Papado. No había una Administración propiamente dicha sino feudatarios pertenecientes a la nobleza y al clero. No había relación entre el Rey y los súbditos debido a las instancias intermedias: los señores feudales. El Derecho era privilegios de los estamentos, ciudades y gremios. Sólo la Iglesia presentaba una organización monoista del poder.

  5. La organización política estamental.

    • La estructura feudal experimentó una variación cuando los burgueses encontraron apoyo del Rey en defensa de las libertades. En la Baja Edad Media tres estamentos integraban el reino y colaboraban con el Rey en el gobierno del país: la nobleza, el clero y el estado llano. La organización estamental es dualista. Hay dos centros de poder: El Rey y los Estados Generales.

Proceso de formación del Estado absoluto

Un mundo en transformación

Transformaciones entre los siglos XV y XVI:

  • Se confía en que el hombre pueda dominar la naturaleza y el arte social y político.

  • El mercado se amplía, los gobiernos explotan los recursos naturales y fomentan el comercio.

  • Libertad de contratación y competencia en los mercados.

  • Revolución de la ciencia, se inventa la brújula y la imprenta.

  • Libertad de pensamiento, y sentimiento de igualdad de derechos.

  • Utilización de la pólvora.

  • Diplomacia en las relaciones entre los gobiernos.

Aparición de la forma estatal

a) Un poder que no reconoce superior.

En esta fórmula se apoya toda la teoría de la soberanía estatal, distinta de la de la Iglesia, independiente frente al exterior y supremo en el interior.

b) La unificación del Derecho y la Administración regia.

El rey no está sometido a Derecho porque no reconoce superior, es absoluto. El poder del rey se apoya en una Administración que se sirve de la unificación jurídica y contribuye a ella.

El término Estado

Era utilizado en el Medievo:

  • Agrupación, función, profesión,

  • Como estamento.

Y en la Edad Media: era una situación determinada de esa república o reino. Maquiavelo precisó su acepción en El Príncipe. El nombre de Estado parece ser la forma política caracterizada por la estabilidad, por la continuidad en el ejercicio del poder, y en su relación con los súbditos.

Concepto de Estado. Presupuestos materiales y elementos

El Estado es organización del poder. El Estado es la organización institucional del poder político de una comunidad nacional. Sus elementos formales son: el Derecho y el poder político Sus presupuestos materiales son: el pueblo y el territorio. Los órganos del Estado (Parlamento, Gobierno, etc.) ejercen el poder político en la comunidad nacional.

El pueblo

Hemos de distinguir dos facetas:

  1. Como pueblo gobernado, es objeto del poder y destinatario de sus normas.

  2. Como pueblo gobernante, él mismo crea normas, instituciones y órganos estatales. Actúa como órgano de Estado: como cuerpo electoral, que selecciona a los titulares de otros órganos estatales; o como cuerpo referendal, que aprueba o rechaza una medida política.

El territorio

Nuestra Constitución de 1812: la nación (personas y territorio) española es libre e independiente. Ámbito espacial al que se extiende el poder del Estado, e incluye:

  • La tierra firme y las aguas interiores.

  • El mar territorial.

  • El subsuelo.

  • El espacio aéreo.

No se extiende a las sedes diplomáticas ni a las naves y aeronaves que circulan bajo la     bandera del Estado, pero el Derecho internacional las dota de un estatuto jurídico especial. El Estado moderno se consolida con dos cualidades: la clausura y la impermeabilidad.

El poder

Poder social y poder político

El poder es capacidad de decisión y de influencia. Para ello necesita fuerza y/o autoridad.

Tiene fuerza quien dispone de los medios necesarios para obtener el resultado pretendido. Tiene autoridad quien es reconocido como titular de un derecho a emplear esos medios. La fuerza se apoya en la superioridad física, en las armas, en la riqueza. La autoridad proviene del prestigio por la edad, por los conocimientos, por la simpatía, honestidad. Según sean las proporciones de fuerza y de autoridad estaremos ante un tipo de poder u otro.

Institucionalización del poder político

Consiste en la distinción entre el titular del poder, el haz de potestades, funciones y     competencias en que éste se manifiesta, el sujeto ejerciente de cada una de ellas y la organización político-comunitaria.

Legitimidad

La legitimidad descansa, en última instancia, en la conformidad del poder con las creencias de los      gobernados. Cuanto mayor sea la conformidad mayor legitimidad tiene el poder y menor será la fuente de conflictos. Max Weber distinguió entre legitimidad:

  • Carismática, basada en la sugestiva personalidad de quien alcanza y ejerce el poder.

  • Tradicional, basada en la consolidación histórica de las instituciones.

  • Racional, basada en el ordenamiento jurídico.

Hoy en día, en la cultura política occidental, no hay más legitimidad que la democracia.

El poder estatal: la soberanía

Es el poder del Estado que se manifiesta como supremo en el orden interno y como    independiente en el orden exter-no. El poder soberano que ejerció el monarca en el Estado moderno fue no sólo supremo y pleno sino absoluto, es decir no sujeto a leyes. (No hay poder sino de Dios)

Los monarcas alcanzaron la supremacía absoluta aliados con la burguesía contra el poder político nobiliario.

El Derecho

El Derecho necesita un poder que lo respalde ya que sino una norma no pasa de ser una recomendación. El Derecho traza cauces, líneas de conducta, define competencias y establece sanciones. Según sea la relación poder-Derecho, así será el régimen establecido (absolutismo, Estado democrático de Derecho).. El ordenamiento jurídico estatal es supremo y único. El Derechostatal debe ser entendido como Ordenamiento, como sistema de normas.