06. La objeción de conciencia

La objeción de conciencia se define como una situación de conflicto entre la libertad y su límite, definida como la libertad de conciencia respecto al límite en el ejercicio de la libertad.

Para examinar la noción de objeción de conciencia partiremos de la base de la distinción entre libertad de conciencia y objeción, aunque antes cabe reflexionar sobre el término libertad ya que está será la base de su reconocimiento, si cabe, de la tutela de este derecho.

En la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su art. 18 dice “ toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, nuestra Constitución en su art. 10.2 reconoce las normas relativas a los derechos fundamentales y las libertades, y ésta misma en su art. 16.1 establece una garantía que protege en España la libertad de ideología, religiosa y de culto que se interpretarán en base a la norma general que vimos en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La mayoría de la Doctrina considera que la Declaración Universal es más categórica en cuanto que diferencia claramente entre la libertad de conciencia y la religiosa, esto no queda tan resuelto en nuestra Constitución qué, según la Doctrina, podría parecer la consideración de libertad ideológica cómo un sector específico de la libertad de culto. Pero lo cierto es que el ámbito de la objeción de conciencia va más allá del campo de la religión, aunque no la excluye.

Podremos ver en la casuística actual, se da un fenómeno de manifestaciones de la libertad humana que son las diferentes clases de objeciones de conciencia planteadas o los conflictos entre la ley y la conciencia.

Leer más