03. La aplicación de la ley penal en el tiempo

La ley penal está vigente desde su entrada en vigor hasta su derogación.

Entra en vigor tras su aprobación por el Parlamento, su promulgación por el Jefe del Estado, su publicación en el BOE y el periodo de vacatio legis.

Para determinar la ley aplicable hay que conocer el momento de comisión del delito, y a este respecto el art 7 CP dispone:

"... los delitos y faltas se consideran cometidos en el momento  en que el sujeto ejecuta la acción u omite el acto que estaba obligado a realizar"

Es decir, el CP opta por el criterio de la acción -el delito se comete en el momento de la acción- en lugar del criterio del resultado -el delito se comente en el momento de consumación-.

Es uno de los subprincipios incluidos en el principio de legalidad material. Va dirigido a garantizar la seguridad jurídica: los ciudadanos solo podrán guiar su comportamiento convorme a las leyes vigentes, y por lo tanto cognoscibles, en el momento de actuar.

Art 25 CE: "Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito o falta ... según la legislación vigente del momento".

Leer más